La Nación
‘Negoció’ la pena tras matar a dos personas 1 23 abril, 2024
JUDICIAL

‘Negoció’ la pena tras matar a dos personas

Juan Camilo Cruz Vizcaya pre-acordó la pena de 13 años en su contra con la Fiscalía. El hombre asesinó a dos personas en un bar en el municipio de Tello. La Fiscalía le otorgó una rebaja considerable en la pena al degradar la conducta de autor a cómplice. “La fiscalía estaba facultada para negociar…”, dijo la juez.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Una rebaja considerable en la pena y degradar la conducta del delito, logró Juan Camilo Cruz Vizcaya, con el preacuerdo que adelantó con la Fiscalía, que lo investigaba por el asesinato de dos hombres en el municipio de Tello.

La ‘negociación’ acordada entre el acusado, su abogado defensor y la Fiscalía, fue estudiada y avalada por la Jueza Quinta Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento. “La Fiscalía estaba facultada para negociar la aceptación de responsabilidad de Cruz Vizcaya en los delitos enrostrados…”, dijo la togada.

Agregó la operadora judicial que ante la aceptación de los delitos de homicidio y porte ilegal de armas por parte de Cruz Vizcaya, el fiscal le reconoció como “única contraprestación” la degradación de la conducta de autor a cómplice. Quedando la condena acordada en 13 años de prisión.

El hombre, de 25 años de edad, decidió llegar a un preacuerdo con el ente acusador, al conocer que en su contra existían pruebas como reconocimiento fotográfico que lo comprometían con la muerte de Jhon German Rojas Perdomo  y Rutber René Noguera, ocurrida el 25 de junio de 2017.

“Se demostró más allá de toda duda razonable la existencia de los delitos y la responsabilidad penal del procesado, pues con conocimiento y voluntad, sin mediar circunstancias que excluyan la responsabilidad se valió de un arma de fuego, de la cual no tenía permiso de porte o tenencia, para agredir a Jhon German Rojas Perdomo  y Rutber René Noguera y causarles la muerte”, explicó la jueza de conocimiento.

 

El doble homicidio

El homicidio de Rojas Perdomo y Noguera, ocurrió en un establecimiento de expendido de bebidas, ubicado en el corregimiento de San Andrés Tello en el municipio de Tello en el norte del Huila.

Ese día, 25 de junio del 2017, Cruz Vizcaya se encontraba departiendo  en el establecimiento conocido como ‘La Fabulosa’, cuando de repente se presentó un altercado.

En medio de los gritos y empujones, el hombre sacó un arma de fuego y disparo contra Rojas Perdomo y Noguera, causándole graves heridas que le originaron la muerte.

Cruz se fue del lugar, mientras que las personas que estaban en el establecimiento trataron de auxiliar a las víctimas, pero las heridas fueron graves y les causaron el fallecimiento en pocos minutos.

Juan Camilo, quien vivía en la finca La Tormenta en la vereda Jordán en el municipio de Tello, terminó siendo capturado por efectivos del Cuerpo Técnico de Investigaciones en enero de 2019 y puesto a órdenes de la Fiscalía.

El fiscal del caso lo llevó a las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento ante el Juez Cuarto Penal Municipal de Neiva con Funciones de Control de Garantías de Neiva.

El operador judicial avaló la captura y ordenó la medida de aseguramiento en centro carcelario contra Cruz Vizcaya, mientras que el fiscal le imputó los delitos de homicidio y por de armas de fuego en calidad de autor.