La Nación
Neiva, 408 años 1 24 abril, 2024
EDITORIAL

Neiva, 408 años

En medio de dificultades sin precedentes en la historia reciente por cuenta de la propagación del coronavirus, Neiva llega hoy a sus 408 años de fundación.

Más allá de esta celebración, que recuerda a don Diego de Ospina y Medinilla, el fundador de la ciudad, el cumpleaños de la ciudad debe generar una honda reflexión en torno a la coyuntura actual y al plan con el cual vamos a salir de esta crisis.

Claramente, Neiva requiere de una urgente agenda social y económica, innovadora, flexible, pensada desde lo local y lo global, que se acomode a las nuevas realidades de nuestro entorno y a las nuevas dinámicas de la humanidad, como lo afirmó la presidenta de las Empresas JOM en Neiva, Claudia Marcela Medina García, en una reflexión hecha para el especial periodístico de LA NACIÓN “Mirando el horizonte: el después de la pandemia”. Una agenda que pueda corregir lo que viene funcionando mal, mejorar lo que está regular y proyectar cómo se aprenden eficazmente nuevas oportunidades en ese nuevo mundo que se está abriendo.

Pero para eso, necesitamos líderes y gobernantes que se ‘pellizquen’ y demuestren que quieren a la región. Esa agenda, por supuesto, debe comenzar por abordar las realidades de la pobreza. Lo social no puede seguir siendo abordado sólo con mercados, y la reactivación económica con créditos sin intereses.

“La pandemia ha sacado lo mejor y las cosas no tan buenas de los seres humanos, pero es una experiencia que nos permite aprender de ella, para superar las crisis y convertirlas en oportunidades”, dijo el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado. Y hacia allá hay que apuntarle.

Los 408 años de Neiva son una bonita excusa para que en medio de las dificultades, todos nos propongamos mirar el horizonte con optimismo y empezar a actuar.

Neiva, ¡Feliz cumpleaños!

 

“Lo social no puede seguir siendo abordado sólo con mercados, y la reactivación económica con créditos sin intereses”