La Nación
Neiva a ‘ciegas’ contra la delincuencia 1 28 marzo, 2024
INVESTIGACIÓN

Neiva a ‘ciegas’ contra la delincuencia

De las 75 cámaras de seguridad públicas con las que cuenta Neiva 60 están fuera de servicio según reveló el Ministerio de Defensa. Mientras los delincuentes tienen azotados a los ciudadanos en la capital huilense, las autoridades se enfrentan a esta barrera para investigar y esclarecer los delitos. La administración municipal dio a conocer su plan para mejorar este obsoleto sistema de videovigilancia.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

En momentos en que los hechos delincuenciales están desbordados en la capital huilense las cámaras públicas de videovigilancia, el ‘ojo’ clave de las autoridades para investigar y esclarecer varias conductas delictivas, se encuentran inactivas o dañadas, una problemática que atiza la inseguridad, así como la tasa de impunidad en los casos de homicidio, lesiones personales y atracos, entre otros delitos.

Esta preocupante situación la refleja un informe realizado por el Ministerio de Defensa el cual indica que de 75 cámaras de seguridad instaladas en la ciudad de Neiva 60 están fuera de servicio, es decir, que solo funcionan 15 y a medias, puesto que algunas de estas reportan “una imagen borrosa, fija, se pausan o se reinician”.

Sitios clave de la ciudad como la carrera Quinta con calle 26 en el sector de la Cruz Roja y la Quinta con calle 23, en inmediaciones del Metro, se convierten en escenarios perfectos para el crimen, como consecuencia de la carencia del mantenimiento de las cámaras de seguridad que se constituyen en una verdadera herramienta de las autoridades contra los delincuentes.

El panorama es igual de oscuro en otros importantes lugares de la capital huilense como la carrera Cuarta con calle 7 (sector del Palacio de Justicia); la carrera 3 con calle 10 (zona de prenderías), así como la carrera 41 con calle octava (Gobernación), donde están instaladas cámaras de seguridad que no están funcionando “no giran, no suben, no bajan, ni hacen paneo”, indica el reporte.

Pero esta situación no solo se está presentando en el centro y microcentro de la ciudad, sino en todos los barrios y comunas. En el sur de Neiva, en la carrera 33, entrada a El Caguán; en la carrera Séptima con calle 17 sur (zona industrial) y en la carrera Séptima con calle 9 sur, glorieta de El Terminal, tampoco se encuentran operando las cámaras de seguridad instaladas.

Llamado de concejales

Ante esta situación varios concejales neivanos hacen un llamado a la administración municipal para que cumpla con el mantenimiento y reparación de las cámaras de vigilancia de la ciudad, un compromiso que la Alcaldía ya había adquirido.

El cabildante Johan Steed Ortiz afirmó que hay una incoherencia en el número de cámaras seguridad, pues “el secretario de Gobierno, Faiver Hoyos, en un debate dijo que en la ciudad había instaladas 198 cámaras, pero vemos que el Ministerio de Defensa reporta aproximadamente 70, de las cuales 60 no sirven”, señaló.

Al mismo tiempo expresó que el citado informe revelado por el Ministerio de Defensa desnuda la oscura situación de las cámaras de seguridad en Neiva, “al ver que la gran mayoría de éstas no funcionan los neivanos se sienten inseguros, si las cámaras estuvieran sirviendo podríamos adelantarnos a la comisión de un delito, pero nuestra Policía Metropolitana no cuenta con la tecnología avanzada para agarrar a los delincuentes en una reacción inmediata”, indicó.

Por su parte el concejal Germán Casagua aseguró que “una de las problemáticas más grandes que tiene Neiva sin duda alguna es la inseguridad, por esto, hemos hecho el llamado a la administración municipal para que tome acciones que permitan recuperar la tranquilidad a los ciudadanos. Hemos pedido que se haga lo más pronto posible el mantenimiento para la puesta en funcionamiento de las cámaras de seguridad que no están funcionando”.

 La Alcaldía responde

Frente a este panorama el secretario de Gobierno de Neiva, Faiver Hoyos Hernández, dijo que esta situación no ha sido un secreto, “desde que empezamos este gobierno el sistema de cámaras de la ciudad presentaba un nivel de obsolescencia bastante grande, hay cámaras que llevan funcionando entre 10 y 12 años, que ya requieren una modernización en su equipamiento porque a nivel de tecnología no logran muchas veces entregar los resultados que se requieren”.

En este sentido, agregó, que “hemos entregado datos puntuales, que entre 50 y 70 cámaras no están funcionando en Neiva de las 198 que tiene la ciudad, es una información que a veces por temas seguridad no se entrega, pero es algo que no hemos ocultado”.

El funcionario dio a conocer el plan de la administración municipal para mejorar este obsoleto sistema de videovigilancia.

“La Alcaldía no se ha quedado quieta en este sentido y ha trabajado en tres horizontes: el primero es un contrato preventivo y correctivo para hacer reparaciones a todo el sistema; la segunda parte es un proyecto muy ambicioso que se ha presentado a Fonsecon, por cerca de 16 mil millones de pesos con cofinanciación del municipio, el cual todavía no ha sido aprobado pero que de ser así, podría traerle a Neiva toda la modernización a las cámaras que actualmente tiene el municipio, pero adicionalmente, tener 116 nuevas cámaras, es decir, nuevos puntos de visualización”, señaló el secretario de Gobierno Municipal.

Dijo además que “un tercer escenario es un contrato para poder de manera inmediata atender todo el sistema voz que ha venido presentando fallas, es donde está el mayor número de problemas que tiene el sistema de cámaras del municipio, y el propósito es que en menos de 6 meses podamos tener 30 cámaras cambiadas con una alta tecnología”.

Adicionalmente señaló que “se ubicarán 8 nuevos monitores que van a permitir ver mayor número de cámaras de las 198 que actualmente están en Neiva, en ese sentido, se amplía la capacidad de almacenamiento”.

“El ideal es seguir instalando cámaras nuevas y no reparando lo que se daña muy rápido, luego de ese diagnostico estamos en esta tarea. La Policía Metropolitana es la que nos ha fijado las 30 cámaras que vamos a cambiar en este nuevo proyecto, para colocarlas donde verdaderamente se requieran de acuerdo al mapa delictivo”, puntualizó el funcionario.

Costo de la videovigilancia

Para el experto en seguridad ciudadana, Andrés Nieto Ramírez, sin duda alguna la videovigilancia es una de las grandes herramientas para la seguridad ciudadana en todo el mundo. Sin embargo, señaló que lastimosamente en Colombia hay barreras para que este sistema funcione, “y no solo se trata de Neiva sino de todo el país”, enfatizó.

“Lo primero es el tema de costos de instalación y mantenimiento, esto porque las especificaciones técnicas que ha dado el Ministerio de Defensa desde el año 2012 -y que luego fueron reforzadas en el 2016- establecen que en promedio la instalación de una cámara de videovigilancia está entre 22 y 36 millones de pesos, a esto se suma otra inversión si se tiene que hacer algún tipo de obra en el espacio público para la instalación”, explicó Nieto Ramírez.

Adicional a esto, agregó que, “tenemos el costo recurrente del mantenimiento que puede estar entre los 3 millones y 10 millones de pesos por cámara, lo cual tienen que asumir las diferentes administraciones locales, y que en muchas oportunidades cuando se instalan las cámaras no se contempla ese rubro”.

Cámaras y esclarecimiento

Pero ¿qué tan efectivas son las cámaras de videovigilancia para esclarecer hechos delictivos y disminuir la inseguridad?

De acuerdo con el experto en seguridad ciudadana recientemente se divulgó un estudio realizado sobre el año 2018 y cierre del 2019 donde se comprobó que en Latinoamérica hay un grave problema con las cámaras de videovigilancia y es que, de cada 1.000 cámaras, solo se llegan a resolver 10 delitos por medio de las mismas.

“Esto se debe a que las cámaras no sirven sino hay un software, un sistema inteligente tipo robot que sea capaz de forma autónoma y automática de identificar patrones de riesgo. En la mayoría de estas cámaras que tiene Colombia el software no está instalado, de manera que las cámaras tienen que analizarse de forma manual. Resultado, un policía resulta viendo entre 30 y 50 cámaras cada día y de forma humana no es posible estar pendiente de todas, o por lo menos, no con la suficiente atención para provocar una reacción inmediata”, expuso.