Desde ya Neiva cuenta con su punto Vive Digital. El espacio logrado gracias al aporte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Municipio de Neiva, se convierte en el primero en el surcolombiano. Desde ya Neiva cuenta con su punto Vive Digital. El espacio logrado gracias al aporte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Municipio de Neiva, se convierte en el primero en el surcolombiano. La iniciativa ofrecerá gratuitamente servicios tecnológicos a los ciudadanos tales como capacitación, entretenimiento, navegación en internet y acceso al portal de Gobierno en Línea. MARIO PORTILLO LA NACIÓN, NEIVA
Amplios espacios, herramientas de última tecnología, capacitaciones permanentes, navegación en internet, entre otros, hacen parte del punto Vive Digital que ya funciona en Neiva. Con el proyecto, que tuvo una inversión de 500 millones de pesos, el Ministerio de Tecnologías de la Información y el Municipio de Neiva garantizarán el acceso, uso y apropiación de las herramientas de la comunicación a toda la población neivana. El punto Vive Digital será inaugurado oficialmente el próximo 4 de marzo por el ministro Diego Molano. En la actualidad, el punto Vive Digital que existe en Neiva se encuentra ubicado en el cuarto piso del Centro Comercial Los Comuneros. Allí en una sala de 650 metros cuadrados se observan todo tipo de aparatos y herramientas tecnológicas, divididas por zonas específicas para el servicio de la ciudadanía. En el país, regiones como San Andrés, Antioquia, Nariño, Atlántico, Córdoba y ahora Neiva, cuentan con estos espacios por medio de los cuales el Gobierno Nacional en alianza con los gobiernos locales busca masificar el acceso y utilización de las tecnologías en comunicación e información a todos los colombianos. “Vive digital es una de las iniciativas más importantes del Plan Vive Digital, que es el proyecto estratégico del sector de telecomunicaciones del actual Gobierno. Los puntos Vive Digital tienen un objetivo muy concreto y es avanzar y garantizar el acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en toda la población colombiana”. “Con ese objetivo hemos ido a las regiones a buscar aliados estratégicos para que desarrollemos el proyecto, que consiste en poner a disposición de los ciudadanos de estratos uno y dos principalmente, espacios ampliamente dotados con equipos de última tecnología donde pueden hacer un uso efectivo de las TIC”, expresó Paola Niño, delegada de la Dirección de Conectividad del Ministerio TIC. A nivel nacional se han instalado más de 70 puntos Vive Digital y la meta del Gobierno Nacional es superar los 800 puntos. En cada latitud que han sido establecidos, estos lugares cuentan con distintas zonas de acceso y servicios para los ciudadanos. “Todos estos espacios están dispuestos en diferentes áreas, una zona de capacitación, una de entretenimiento, una zona de acceso a trámites de Gobierno en Línea y un sector general de navegación en internet, todo esto acompañado de programas de capacitación y de apropiación, no solo de las TIC, sino en temas de interés general para toda la comunidad”, mencionó Paola Niño. Inversión En lo concerniente a los recursos económicos destinados para el punto Vive Digital en la ciudad, se contó con rubros del Gobierno Nacional y el aporte del Municipio de Neiva. “En este punto de Neiva, la inversión del Gobierno Nacional supera los 500 millones de pesos, es un punto Vive Digital de categoría A, la categoría más alta y el Municipio ha aportado unos recursos en este caso relacionados estrictamente con el lugar donde está ubicado el punto, y ha garantizado los gastos de funcionamiento de este punto por el periodo que va a estar activo”. “Este punto Vive Digital va a estar funcionando durante el resto del actual Gobierno. Pero el fundamento de que se haga una alianza ente los gobiernos nacional y local tiene que ver con que se garantice que sea un modelo sostenible. Eso significa que en este punto, aparte de las actividades mencionadas, también podríamos desarrollar actividades alternativas de servicios complementarios que nos garantizarían en un mediano y largo plazo la operación de este punto”, agregó la delegada de la Dirección de Conectividad del Ministerio TIC. Importancia Jorge Mariño, director de las TIC del Municipio, expresó la importancia de este espacio para los neivanos y los objetivos que se persiguen tras la implementación. “El punto Vive Digital se constituye como el primer espacio interactivo abierto a todos los neivanos para lograr varios elementos, como desarrollar todo el acceso comunitario al portal del Gobierno en Línea, que todos los ciudadanos puedan en este centro, con gratuidad, acceder a todos los trámites que el Municipio ofrece”. “Por otro lado, nos va a permitir formar a todos los neivanos en ciudadanía digital, trámites con el Estado y alfabetización digital. También nos permitirá apuntarle a algo que es muy importante para el Municipio y que es la alfabetización digital de los niños, pues allí tendremos una zona de juegos interactivos para que desarrollen sus competencias digitales y una sala interactiva donde ellos pueden encontrar acceso a internet permanente”, manifestó. Características y funcionamiento En el tema específico del punto Vive Digital en Neiva, Mariño explicó en detalle las características del espacio y cómo funcionará para los ciudadanos. “Tenemos una primera zona de entretenimiento, allí grandes y chicos conocerán las competencias digitales y lo que tiene que ver con juegos interactivos. En la segunda zona tenemos toda el área de internet, con cerca de 40 computadores en los que vamos a tener un acceso permanente a la red, allí también tenemos los equipos de Gobierno en Línea, acceso comunitario a los portales oficiales nacionales y del Municipio”. “Por último, tenemos la zona de capacitación con tecnología de punta, un tablero digital totalmente interactivo y computadores. Hay que mencionar que todo el punto cuenta con aire acondicionado, mobiliario nuevo, un sitio ideal para el desarrollo de competencias digitales”, enfatizó. Cabe resaltar que en el punto se implementará un espacio denominado Parque Soft, donde se fomentará el emprendimiento y el desarrollo de software por parte de jóvenes del municipio. Asimismo, en el punto se brindarán capacitaciones gratuitas para los neivanos. “Los temas de formación y capacitación que empieza a brindar la Alcaldía son totalmente gratuitos. En formación tenemos Alfabetización Digital, Gobernabilidad y por último el tema de Ciudadanía Digital”. “Tenemos unas metas muy altas para formar a los neivanos, sobre todo personas de bajos recursos que de pronto no tienen el accesos a internet y acá se lo vamos a brindar. Hablo de madres comunitarias, líderes, corregidores y personas del común que quieran acceder a los servicios del Estado en cuanto a la formación digital”, añadió Mariño. Otras especificaciones De la misma forma el funcionario explicó detalles de cómo opera hasta ahora y continuará el punto, luego de su inauguración. “Inicialmente está funcionando de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Estamos en el proceso de ampliar el horario e incluso pensar en hacer como en otras ciudades, donde ya se oferta un servicio 24 horas. El usuario común va a encontrar unos servicios muy económicos, por ejemplo en el área de juegos interactivos sólo pagarán 500 pesos la hora, esa misma tarifa la tiene en el área de internet, un internet muy superior con gran ancho de banda; también un usuario podrá imprimir por 100 pesos su certificado de antecedentes, un recibo de impuestos o cualquier otro documento tramitado en línea en los portales oficiales”. “Este espacio, si bien es municipal, cuenta con un operador que ha designado el Ministerio de las TIC, que es Emtel, empresa de telecomunicaciones del Cauca, una institución pública y pionera en el tema de telecomunicaciones”, comentó Mariño. Otros puntos Vive Digital Tanto en Neiva como en algunos municipios del Huila, se adelantan los respectivos trámites para instalar nuevos puntos Vive Digital. “Este punto se constituye como el primero de la ciudad y del surcolombiano, pero en este momento tenemos en trámite otros puntos para las zonas más vulnerables de la ciudad; en ese orden, buscamos un punto digital para la Comuna 10 que quedaría en el Parque Metropolitano, otro en la Comuna Nueve, al lado del colegio Gabriel García Márquez, otro en Peñón Redondo en la Comuna Ocho”. “En este proyecto Vive Digital, el alcalde Pedro Suárez se compromete con los neivanos a montar nueve cibercentros comunitarios. Esos cibercentros van a ser candidatos a puntos Vive Digital en el siguiente año, ya contamos con los recursos, el Alcalde ha firmado un convenio con Colciencias por 2.000 millones de pesos para esta iniciativa. Tendremos cuatro en la zona rural, uno en El Caguán, otro en Fortalecillas, en San Luis y Guacirco”, explicó Jorge Mariño. A nivel del departamento, Paola Niño, delegada de la Dirección de Conectividad del Ministerio TIC, anunció que otros municipios también contarán con puntos digitales. Entre ellos se cuentan Pitalito, Campoalegre y Garzón.