La Nación
Neiva ahora conectada con San Andrés y Cartagena 1 28 marzo, 2024
ECONOMÍA

Neiva ahora conectada con San Andrés y Cartagena

Bajos precios e inmediatez hacia las regiones más turísticas del país serán los pilares con los que entra a competir al Huila la aerolínea Viva Air. Desde el próximo año comenzarán a comercializarse los tiquetes directos desde Neiva con destino a San Andrés y Cartagena; también se aprobó la frecuencia Bogotá.

huila@lanacion.com.co

A partir del 2022 Neiva contará con dos rutas aéreas adicionales que conectarán a la región con los lugares más turísticos del país, como lo son San Andrés y Cartagena gracias al permiso de operación que le otorgó la Aeronáutica Civil a la aerolínea de bajo costo Sociedad Fast Colombia S.A.S., más conocida como Viva Air.

Ayer la Aerocivil precisó que el consentimiento avala que sean hasta siete frecuencias semanales y que se amplía la oferta de vuelos hacia la capital del país. Así, las nuevas rutas que entra a operar Viva Air entre febrero y marzo del próximo año en la región opita son:

  • Neiva & San Andrés
  • Neiva & Cartagena
  • Neiva & Bogotá

Serán vuelos directos entre las anteriores ciudades y con posibilidad de realizar escala con la misma aerolínea a destinos internacionales, evitando mayores contratiempos, estrés y sobrecostos para los viajeros.

 “Desde la Alcaldía venimos trabajando en un plan articulado con el objetivo de que las rutas se abran lo antes posible y que la Aeronáutica Civil garantice unas condiciones para que los precios no sean muy altos. Serán más bajos de los que hay ahora”, aseguró el jefe de la Oficina de Internacionalización de Neiva, Rafael Sánchez.

Frente a los precios concretos que serán asequibles para el consumidor, dijo que aún no se han establecido porque esto obedece a varios factores. “Depende de lo que pase a final y comienzo de año, también de cuáles serán los costos en el tema de parqueo de aviones y cubículos, algo que, al no tener un aeropuerto concesionado, estamos esperando que la Aeronáutica civil apoye con precios bajos de operación en el aeropuerto”.

La apuesta

Que la frecuencia perdure en el tiempo dependerá de la demanda de pasajeros, por eso el jefe de la Oficina de Internacionalización manifestó que se requiere de una “articulación como sociedad civil y gremios para que las rutas sean operables permanentemente, porque podemos hacer todo el trabajo para el aval, pero si los gremios no se vinculan para que haya movimiento permanente de pasajeros no tendrá un impacto a largo plazo”, concluyó.

Las nuevas frecuencias impactarán al sector turismo del Huila y a la competitividad de la región, en ese sentido las agencias de viaje, operadores y hoteleros trazan desde ya sus expectativas y planes para continuar con la reactivación económica en el 2022.

Desde las agencias de viaje resaltan que ahora los precios de los tiquetes serán más competitivos, y que “hasta el momento una de las grandes dificultades que tenemos en Huila son las costosas tarifas en los vuelos domésticos; también es importante la conectividad porque permitirá llegar a otras regiones del país y regiones de Centroamérica y Suramérica, la gran mayoría de nuestros  turistas vienen de este segundo lugar”, explicó Julio César Prieto, de la agencia de viajes Huiltur.

El sector hotelero recibió la noticia “con esperanza y complacencia”, dijo Lina María Rivera, directora de Cotelco capítulo Huila, y agregó que es una solicitud hecha desde el gremio a la institucionalidad pública en distintos escenarios y desde hace bastante tiempo.

“No solo para que Viva Air, aerolínea de bajo costo, empezara a operar desde y hacia el Benito Salas, sino para que también regresara Satena. Es entendible que en el caso de Viva, por temas de peso, balance, longitud de pista, cantidad de sillas y/o pasajeros y clase de aeronaves usadas era una solicitud difícil de conseguir, aun así siempre consideramos que era una excelente opción e insistentemente reiteramos que no hay forma distinta de ser competitivos sino teniendo precios accesibles que en tiquetes aéreos represente para el Huila el aumento de la demanda turística”.

“No hay reactivación efectiva si el destino no puede posicionarse a nivel nacional e internacional en igualdad de condiciones con otros destinos que tienen una oferta similar en turismo, productos y servicios”, agregó.

Entre tanto, con la llegada de nuevas empresas se hace urgente tener una infraestructura acorde a la demanda de pasajeros y a lo requerido por las erolíneas, por eso Neiva también le está apostando a tener un aeropuerto con mayor capacidad mediante la ampliación de las instalaciones del Benito Salas.

Conexiones  internacionales

 Las nuevas rutas conectarán a Bogotá con Estados Unidos en Houston, Miami, Nueva York, San Juan de Puerto Rico, Chicago, Boston, Washington, Baltimore y Tampa.

De igual forma, a Medellín con Nueva York, Houston y San Juan de Puerto Rico; a Cartagena y Cúcuta con Miami; y a Cali con Orlando y Miami.
Por otra parte, los usuarios podrán conectarse con México en rutas que unen a Cali con Cancún y Ciudad de México; a Bogotá con Cancún y a Cartagena con Ciudad de México.
Así mismo, a Cali y Cartagena con Lima y a Bogotá con Cuzco en Perú; mientras que Brasil será conectada entre Bogotá y Rio de Janeiro.
Y otros puntos de conexión con Centroamérica y el Caribe en trayectos que unirán a Medellín con Punta Cana, San Salvador, Panamá Tocumen y Santo Domingo; a Bogotá con Santo Domingo, Panamá Tocumen, Ciudad de Guatemala, Aruba y San Salvador.