La Nación
‘Neiva, ciudad de sol’, ¡Histórico! 1 14 mayo, 2021
ESPECIALES

‘Neiva, ciudad de sol’, ¡Histórico!

Aprobado en primer debate el Proyecto de Acuerdo que busca convertir a Neiva, en potencia de energía solar y ciudad ecológica.

 

Neiva, será piloto a nivel nacional y estará a la vanguardia de grandes países del mundo como Japón, Estados Unidos y Canadá, al implementar una nueva alternativa de consumo de energía responsable con el medio ambiente, ante el impacto generado por la energía no renovable.

El proyecto de acuerdo aprobado en primer debate, busca propiciar la utilización de las fuentes no convencionales de energía, promoviendo el desarrollo sostenible y seguridad en la prestación y abastecimiento del servicio energético.

Exenciones tributarias

Los contribuyentes del impuesto predial unificado, de industria y comercio que instalen y hagan uso de Fuentes No Convencionales de Energía en edificaciones propias o arrendadas, destinadas para el desarrollo de su actividad mercantil, podrán acogerse a beneficios tributarios.

Empleo y ventajas económicas

  • Reducción de las tarifas en los servicios de luz, agua y gas.

 

  • Generación de empleos directos (trabajadores de la construcción, desarrolladores, fabricantes de equipo, diseñadores, instaladores, financieros).

 

  • Generación de empleos indirectos (en la agricultura, al expandir los sistemas de riego, en la ganadería y avicultura, en el comercio y los servicios).

 

Estudios demuestran que las inversiones en energía solar en el mundo, crean de seis a siete veces más empleos que los que generan los trabajos relacionados con fuentes de energía tradicionales.

La iniciativa busca proyectar a Neiva como una ciudad que le abre la puerta al futuro. El Municipio, cuenta con todos los requisitos a nivel geográfico y climático, además es una de las regiones con mayor radiación solar del país. Lo que por décadas fue una debilidad, hoy se proyecta como una de las grandes fortalezas para el desarrollo de la capital huilense.

Alumbrado público

La meta del proyecto a mediano plazo es promover la utilización de Fuentes No Convencionales de Energía por parte de la Administración Municipal. Es decir, que el gobierno central y/o quien administre los recursos del impuesto de alumbrado público, realice los estudios técnicos, tecnológicos y económicos para la implementación de programas piloto de uso de energías no convencionales en las edificaciones de propiedad de las entidades de la Alcaldía y en el Sistema de Alumbrado Público.

El proyecto de acuerdo que fue aprobado en primer debate por unanimidad por los concejales Leyla Marleny Rincón, Deiby Martínez Cortés, Alejandro Serna, Juan Carlos Parada, Jesús Garzón Rojas, Jaime Unda y Jorge Eliécer Morán, surtirá su segundo debate en plenaria de la Corporación, dibuja un futuro brillante para el autoconsumo, abriendo una nueva era para la energía solar, y la generación de oportunidades de empleo.

 

—- Información institucional—-