Con la activación de un nuevo artefacto explosivo en un establecimiento de venta de comidas en el sur de la ciudad, se completan 24 acciones terroristas en lo corrido del 2024. La Policía atribuyó el hecho a las disidencias de las Farc, quienes vienen presionando el pago de extorsiones. Las autoridades anunciaron que están tras la pista de los responsables.
La tranquilidad de la comuna Seis en Neiva se vio perturbada por una fuerte explosión que alarmó a los habitantes durante la conmemoración de la Noche de Velitas.
Alrededor de las 11:17 de la noche del sábado, sujetos en motocicleta abandonaron un artefacto explosivo de fabricación artesanal en un establecimiento ubicado a la altura de la calle 21 sur con carrera 20 de la capital opita.
El hecho
Al respecto, el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, indicó: “En la noche del siete de diciembre se nos informa que en el sur de la ciudad de Neiva se escucha una fuerte explosión, por lo que inmediatamente dispusimos todas las capacidades institucionales para que hicieran presencia en el lugar de los hechos y determinaran que se trataba de la instalación de un artefacto explosivo improvisado en un establecimiento de comercio dedicado a la venta de comidas”.
En esta oportunidad fue ‘blanco’ del acto terrorista la plazoleta de comidas llamada La Vecindad, que queda contigua al conjunto residencial Panyande. La modalidad de este suceso fue la misma con la que se han activado los anteriores artefactos explosivos.
El mismo patrón
Llegan al frente del negocio hombres en motocicleta, el parrillero desciende y abandona un elemento al que le enciende una mecha y emprenden la huida junto a su cómplice. Luego de unos minutos, este artefacto termina explotando, causando zozobra en la comunidad.
Expertos antiexplosivos estuvieron en el lugar evaluando los daños y adelantando las respectivas investigaciones.
Por fortuna, no hubo personas heridas. La onda explosiva solo dejó daños materiales en la fachada del lugar. “Se presentaron algunos daños a la estructura del establecimiento, pero no hubo personas lesionadas”, confirmó el alto oficial.
Responsabilizan a las disidencias
La Policía Metropolitana de Neiva atribuyó la acción criminal a las disidencias de las Farc, que pretenden generar presión para que los empresarios y comerciantes accedan al pago de sus exigencias económicas con las que buscan fortalecerse financieramente para lograr su expansión en todos los rincones del territorio. “Podemos informar que se trataría al parecer del frente Darío Gutiérrez, con intereses de extorsión que viene dinamizando ese grupo en la ciudad de Neiva y en el departamento del Huila”, concluyó Castillo Marín.
Es de precisar que con este atentado se completan 24 acciones terroristas en lo corrido del 2024 en la capital del Huila. Las autoridades anunciaron que están trabajando con la especialidad de inteligencia para dar con la captura de los responsables.
Es de recordar que la empresa Prociem S.A.S., ubicada en el kilómetro 1 de la vía Neiva-Campo Tello, y el Asadero Las Vegas en el barrio Las Delicias de Neiva, habían sido los últimos establecimientos contra los cuales habían ejercido presión a través de estos explosivos a finales del mes de noviembre.
La Vecindad, fue el ‘blanco’ esta vez de la extorsión. Foto Google Maps.