La Nación
Neiva, con indicadores destacados en control del COVID-19 2 21 octubre, 2021
NEIVA

Neiva, con indicadores destacados en control del COVID-19

La capital huilense se encuentra entre las ciudades del país con mejor Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal, indicador que permite aumentar los aforos al 75% en conciertos, estadios, teatros y diferentes escenarios de encuentro. Los buenos resultados se deben al avance en el plan de vacunación y a la reducción de contagios.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Según el más reciente reporte emitido por el Ministerio de Salud Neiva tiene el sexto mejor Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal (IREM) del país con un indicador del 0,77%. Este resultado permite aumentar los aforos al 75% en diferentes escenarios de encuentro para continuar con la reactivación económica.

El objetivo de esta medición es entonces identificar en cuáles territorios se puede avanzar rápidamente en una mayor apertura, teniendo en cuenta mensualmente el comportamiento de cuatro dimensiones: cobertura de vacunación, capacidad del sistema de salud, seroprevalencia y testeo para COVID-19.

Su seguimiento es importante para detectar de forma oportuna un riesgo inminente de brotes que puedan generen un impacto negativo en la salud y economía de la población.

El secretario de Salud del Huila, César Albero Polanía Silva, explicó que este Índice está relacionado con la Resolución 777 e 2021, que trata de las condiciones y requisitos para la reactivación económica y social. “De acuerdo a la resolución y teniendo en cuenta los más recientes resultados Neiva está en el ciclo 3, que permite mayor flexibilidad para la reactivación con unas recomendaciones”, afirmó el funcionario.

A nivel nacional, según el índice de resiliencia del Ministerio de Salud, hay ocho ciudades que están por encima del 75% de acuerdo a la Resolución, lo que les facilitaría el aumento aforos y relajar medidas contra el COVID -19.

Los territorios que tienen la posibilidad de relajar medidas y expandir aforos son Barranquilla, Bucaramanga, Tunja, Medellín, Ibagué, Neiva, Bogotá y Armenia.

“Índice de Resiliencia Epidemiológica, 8 ciudades por encima del 75 % y 27 sobre el 50 %. Las claves son los avances en la vacunación y el control de contagios”, mencionó el ministro de Salud, Fernando Ruiz a través de Twitter.

Neiva, con indicadores destacados en control del COVID-19 8 21 octubre, 2021