La Nación
Neiva, con la mayor tasa de desocupación femenina del país 1 19 abril, 2024
ECONOMÍA

Neiva, con la mayor tasa de desocupación femenina del país

El informe entregado por el Dane indica que entre marzo – mayo la desocupación femenina en Colombia fue del 21,4%, mientras que para los hombres se ubicó en 15,2%.

huila@lanacion.com.co

Las estadísticas desagregadas por sexo revelan en cifras concretas en cuánto está la inequitativa participación de la mujer en el mercado laboral remunerado durante la pandemia de covid-19. La situación se torna más compleja en las ciudades con las tasas de desempleo más altas, como Neiva, que lidera el listado (32,8%).

El informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), indica que entre marzo – mayo la desocupación femenina fue del 21,4%, mientras que para los hombres fue de 15,2%.  Aproximadamente 2 millones de mujeres perdieron su empleo, mientras que en el caso de los hombres fue 1,9 millones.

Esto se explica porque los sectores económicos más golpeados por la pandemia como comercio, hoteles y restaurantes, concentran también una gran parte de la población femenina, señaló el Dane.

Las inactivas -personas que no tienen ni están buscando empleo-,  comenzaron a desarrollar más labores no remuneradas dentro de sus casas. De 5,5 millones de mujeres inactivas dedicadas a oficios del hogar en el 2019, se pasó a 7 millones en 2020.

“Ese incremento de casi 1,5 millones no se ve en ninguna de las otras categorías cuando hacemos la desagregación por sexo, tanto para personas inactivas dedicadas a estudiar o las inactivas dedicadas a otras actividades en donde solo se resalta que dentro de esas se encuentran los rentistas, jubilados, pensionados o quienes están desanimadas de participar en el mercado laboral”, precisó el Director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Señala la entidad estadística que las mujeres trabajan en promedio más de 7 horas al día en este tipo de actividades no reconocidas en el sistema de cuentas nacionales, mientras los hombres tres horas.

“Hay una brecha de cuatro horas en contra de las mujeres que se traduce, así mismo, en una brecha de dos horas en contra de las mujeres por el tiempo en el cual dedican sus competencias al desarrollo de actividades sí reconocidas por el sistema, en donde un hombre está trabajando, en promedio, nueve horas al día en el mercado laboral pago y una mujer apenas siete horas”, continuó explicando el director del Dane.

En el trimestre la media nacional de ocupación en trabajos remunerados se redujo de 56,6% en 2019 a  43,4% en 2020. En los hombres los porcentajes fueron  de 67,9% a 56,4% respectivamente, mientras para las mujeres se pasó de 45,9% a 35,2%.

Ciudades que se ‘destacan’

Las ciudades con mayor incremento de desempleo femenino son Neiva, Cúcuta, Ibagué y Popayán, respectivamente.

Las mayores tasas de desempleo para este grupo poblacional se observan en Neiva, Florencia e Ibagué; donde también está la participación más alta en empleo doméstico, servicios personales y en comercio minorista, frente a las demás ciudades del país.

Es importante recordar que la capital del Huila tuvo 104.000 personas con trabajo, 46.000 menos que un año atrás en el mismo período (150.000). Entre tanto, el 34,6% de desempleados correspondió a población femenina mientras que el 31,2% a masculina.

Según el Dane, las brechas de género en tasa de desempleo en Colombia se hacen más notorias en Florencia, Montería, Santa Marta y Valledupar.

En consecuencia, las mujeres tanto desocupadas e inactivas, están teniendo más dificultades frente a la población masculina para acceder a alimentos o productos de primera necesidad; y aquellas ocupadas e inactivas más problemas para realizar el pago de las facturas y de las deudas.

En Colombia, la población con empleo remunerado para el trimestre móvil marzo – mayo fue de 18,1 millones de personas, 3,9 millones menos frente al mismo periodo del 2019. Del total de personas con trabajo pago el 39,5% son mujeres.

La tasa de ocupación en trabajos remunerados en las mujeres ha sido históricamente menor a la de los hombres, y tras la pandemia se retrocederá varios años en lo ganado en este terreno.

Empleo por sexos en la pandemia 

De 19.443.000 hombres en edad de trabajar:

  • 513.000 son población económicamente inactiva
  • 929.000 son población económicamente activa; 10.961.000 están ocupados y 1.969.000 están desocupados.

De 20.308.000 mujeres en edad de trabajar:

  • 217.000 son población económicamente inactiva
  • 092.000 son población económicamente activa; 7.145.000 están ocupados y 1.946.000 están desocupadas.

La población ocupada en Colombia es de 18.106.000 personas; de los cuales 10.961.000 (60,5%)  son hombres y 7.145.000 (39,5%) son mujeres.

En mayo de 2020 la tasa de desempleo fue 21,4%; la más alta en la historia del país.

En contexto

¿Cuál es la población en edad de trabajar?

Personas de 12 años y más en las zonas urbanas y 10 años y más en las zonas rurales. Se divide en población económicamente activa y población económicamente inactiva.

¿Cuál es la población económicamente activa?

Personas en edad de trabajar que trabajan o están buscando empleo.

¿Cuál es la población económicamente inactiva?

quienes en edad de trabajar que no participan en la producción de bienes y servicios porque no necesitan, no pueden o no están interesadas.

¿Quiénes son los ocupados?

Quienes trabajan por lo menos una hora remunerada en dinero o en especie.

Fuente: Dane.

Neiva, con la mayor tasa de desocupación femenina del país 7 19 abril, 2024
Brecha en la tasa de desempleo por dominio geográfico para el trimestre móvil marzo – mayo 2020. Fuente: DANE, Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH).
Neiva, con la mayor tasa de desocupación femenina del país 8 19 abril, 2024
Brechas en las tasas de desempleo y ocupación. Total nacional en el  trimestre móvil marzo – mayo 2020 (2014 – 2020). /p.p.: puntos porcentuales/ TO: Tasa de Ocupación/ TD: Tasa de Desempleo/ Fuente: Dane.