La Nación
Neiva, en el top de mayor aumento en accidentalidad vial 1 19 abril, 2024
HUILA

Neiva, en el top de mayor aumento en accidentalidad vial

En las vías de la capital del Huila ha fallecido 84,21% más de personas entre enero y junio del presente año, frente al 2020. Apalancado principalmente por los datos de Neiva, el departamento ya supera el total de víctimas fatales del mismo periodo en 2019.

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Entre enero y junio del presente año 113 personas murieron tras sufrir un accidente de tránsito en las vías del Huila, 66% más de víctimas  frente al mismo periodo del año anterior, y 1,8% superior si se compara con el primer semestre del 2019.

16 ciudadanos fallecieron en enero, 23 en febrero, 15 en marzo, 19 en abril, 16 en mayo, y junio cerró con 24 que es la cifra más alta para un mes en el 2021. El 85% eran motociclistas, quienes continúan liderando el porcentaje además en lo concerniente a heridos.

Por municipios, son Pitalito y Neiva donde más han ocurridos los siniestros viales; el segundo en mención de hecho casi que triplica el consolidado del Valle de Laboyos.

Neiva repunta

La capital del Huila pasó de contabilizar 27 muertos en sus vías durante los primeros seis meses del 2019, a 19 en el 2020, cuando estuvo inmersa en las medidas restrictivas de movilidad con motivo de la COVID-19. Pero los datos del presente año ya superan los consolidados de los anteriores: 35 personas han perdido la vida en las carreteras de Neiva.

Las lamentables cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial detallan que 27 eran usuarios de motocicletas, cuatro eran ciclistas,  tres eran peatones y uno más iba en automóvil.

En lo que respecta a lesionados, con corte a junio los datos han evolucionado así: 2019, 205; 2020, 124; y 2021, 77.

Entre las causas de los accidentes viales se encuentra el mal estado de las vías, que el año pasado cobró, entre otras, la vida de una mujer gestante. En agosto del 2020, Lina Marcela Torres sufrió una grave caída al intentar esquivar un hueco en zona urbana de Neiva. La joven, que tenía cuatro meses de embarazo, falleció luego de permanecer 11 días en la unidad de cuidados intensivos.

En el 2021 la situación continúa similar. Una de las víctimas más jóvenes ha sido Jean Sebastián Montero Torres de 18 años de edad, quien en enero intentó esquivar un hueco, pero se movilizaba a gran velocidad y al realizar la maniobra perdió el control y se estrelló contra un poste, también en la zona urbana.

Así mismo, figuran como causas la imprudencia, exceso de velocidad, no respetar las normas de tránsito, estado de embriaguez y microsueños, entre otros.

Top 10 de mayor variación positiva

Neiva, en el top de mayor aumento en accidentalidad vial 7 19 abril, 2024
Víctimas fatales en accidentes de tránsito entre enero y junio del 2020 frente al mismo periodo del año anterior.

Otros municipios

Por municipios después de Neiva, figura Pitalito con 12 personas fallecidas en sus vías, Garzón siete, Altamira seis, Aipe cinco; Suaza, Tesalia e Isnos cuatro cada uno, que son los de más variación positiva frente al año anterior. Por el contrario, bajó el total para La Plata, Paicol y Palermo, entre otros.

En Colombia entre enero y junio se registró un 44,30% más de víctimas fatales, se pasó de 2.282 decesos en el 2020 a 3.293 en el 2021. En el primer semestre del 2019 se habían registrado menos casos frente al presente año, 3.234.

Sin freno

La pandemia no logró frenar la lamentable problemática. Durante todo el 2019 fallecieron 229 personas en el Huila a causa de la siniestralidad vial, octubre fue el mes con más víctimas cuando se reportaron 28 decesos debido a este tipo de eventos, mientras que diciembre fue el de menor con nueve.

En el 2020 y en medio de estrictas restricciones en la movilidad con ocasión de la pandemia, se logró minimizar tenuemente el número de víctimas fatales en las vías del departamento. Murieron 203 ciudadanos, los meses de abril y mayo, en pleno confinamiento total, arrojaron los datos más bajos de dos y siete muertos respectivamente.

Sin embargo, conforme fue normalizándose el tráfico, también los accidentes estuvieron al alza. En diciembre pasado, 36 personas perdieron la vida en este tipo de hechos, el mes se convirtió en el segundo más crítico desde el año 2009, según los registros que tiene la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el primero es también otro diciembre pero del año 2018 que totalizó 38 fallecidos en las carreteras.

Los números son muy superiores cuando se trata de heridos o lesionados. El 2019 totalizó 836 víctimas, mientras que el 2020, 321.

Los motociclistas y peatones son quienes lideran los reportes tanto en el consolidado de heridos como en el total de muertos.

A nivel país, en 2020, 5.641 personas murieron en las vías colombianas, 17% menos frente al 2019 (6.826). Entre tanto, 14.458 ciudadanos resultaron heridos, 60% menos si se compara con el año anterior.

Muertos y heridos en Huila

Enero – junio Muertos Heridos
2019 111 436
2020 72 209
2021 113 143

Fuente: Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“Todos estaban cubiertos de sangre”

En el segundo semestre del año el panorama del Huila y del país promete continuar complicándose.

A tempranas horas de ayer sábado un bus de Coomotor se volcó en la vía Neiva – Castilla, en el sector Pueblo Nuevo, jurisdicción del municipio de Natagaima, en el departamento del Tolima. El experto en temas de tránsito y movilidad, Óscar Espinoza Gonzales era uno de los pasajeros.

Varios de quienes iban en el bus aseguran que el conductor duró aproximadamente media hora tomando café en el Terminal del Sur en Bogotá. Y que  el volcamiento del vehículo se debió a un microsueño. Autoridades concuerdan que se debió a un exceso de velocidad donde el conductor perdió el control.

“En la vía del Espinal donde no hay curvas y a esa hora casi no hay tráfico, el señor empieza a frenar de manera abrupta y repetidamente, es decir el señor venía quedándose dormido y empieza a frenar varias veces, yo creo que fue un microsueño y gracias a Dios chocó contra eso que fue lo que detuvo al bus porque, o sino, no sabemos dónde hubiéramos ido a parar. El bus dio dos giros”, dijo Espinoza Gonzales.

“Esos momentos fueron terribles: había llanto, personas con sangre en el rostro, muchos se quejaban por el dolor, y uno entra en shock… Gracias a Dios pasaron unos conductores de vehículos de carga que se mueven a cualquier hora del día y ellos rompieron los vidrios, por ahí es por donde logramos salir varios. Duramos aproximadamente 15 minutos atrapados”, detalló.

El accidente no dejó víctimas fatales, pero siete personas debieron recibir asistencia médica por sus heridas.

Los lamentables datos corroboran que en lugar de ir con tendencia a la baja, ni la pandemia de COVID-19 y todas las medidas en materia de restricción de movilidad que en el marco de esta se han dado, han valido para minimizar el número de muertes. La accidentalidad vial es otra de las ‘pandemias’ que apaga los sueños de los colombianos.