La Nación
Neiva, entre las tres ciudades con mejor índice anticorrupción 1 1 julio, 2022
NEIVA

Neiva, entre las tres ciudades con mejor índice anticorrupción

La ciudad superó a ciudades como Bogotá y Cali, ubicándose en el tercer lugar con un 86,90%.

 

Neiva ocupó el tercer lugar por encima de ciudades importantes como Bogotá y Cali, obtuvo un puntaje de 86,90% en el índice Nacional Anticorrupción-INAC 2020. Estos resultados hacen parte de un análisis realizado por la Secretaría de Transparencia del Gobierno Nacional, en el que se analizan las fortalezas, debilidades y capacidades institucionales de las entidades públicas en la lucha contra la corrupción. 

“Para nuestro rango se tuvieron en cuenta 32 alcaldías de ciudades capitales; el informe del INAC contó con el apoyo de la información suministrada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Procuraduría, Ministerio de Tic, Colombia Compra Eficiente, el DANE y el Archivo General de la Nación. De acuerdo con estos indicadores, la Alcaldía de Neiva obtuvo dentro de la escala de valoración del INAC un porcentaje general del 86,90% valor que dentro de las 32 ciudades capitales analizadas nos pone en un tercer lugar de calificación, esto gracias a la debida Administración y gerencia del alcalde Gorky Muñoz”, indicó Maurín Bernal, líder Anticorrupción de la Alcaldía de Neiva. 

Así las cosas, la capital del Huila se ubica entre los mejores rangos a nivel país, con el mejor desempeño anticorrupción. 

En total fueron evaluadas 32 ciudades capitales del país, en las que se analizaron temas como dimensión y transparencia, acceso a la información, participación de la ciudadanía en la Gestión Pública, integridad, presupuesto, variables de políticas de integridad y variables de transparencia. 

Neiva en el ranking

Ibagué ocupó el primer lugar, con un 91,95% y Medellín, el segundo, con 88,75%; mientras que Neiva obtuvo puntajes entre 60% y 98% en cada uno de los puntos, lo que le permitió alcanzar un rango por encima del 86%, ubicándose entre las tres mejores ciudades del país. En el cuarto y quinto puesto, se ubicaron Bogotá y Cali respectivamente. 

Los componentes con los que más sobresalió la ciudad fueron: acceso a la información, 98%; Participación ciudadana, 92%; Variable política de integridad, 91%; y Dimensión de transparencia y Estado abierto, 89%. 

Estos resultados, son la muestra de las acciones que viene liderando la Alcaldía de la capital huilense por mejorar los procesos y evitar hechos de corrupción.