La Nación
Neiva, epicentro de protestas pacíficas 3 24 junio, 2021
ALDETALLE HUILA

Neiva, epicentro de protestas pacíficas

Miles de neivanos se sumaron a la tercera gran jornada de marchas en el marco del paro nacional. Sindicatos del sector salud y educativo, así como empresas, cooperativas, campesinos y comunidades indígenas, manifestaron a una sola voz sus inconformidades con las políticas del Gobierno Nacional y exigieron cambios.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

El arte volvió a ser protagonista en una nueva jornada pacífica de protestas en Neiva; a través de expresiones culturales y puestas en escena, miles de ciudadanos rechazaron la reforma a la salud, así como el tratamiento desmedido que ha dado el gobierno de Iván Duque a la protesta social, actuación denunciada a nivel nacional e internacional por organizaciones de derechos humanos.

La gran marcha de ‘12M’ arrancó a las 9 de la mañana desde la Universidad Surcolombiana y el centro de convenciones José Eustacio Rivera. Luego recorrió las principales calles de la ciudad para finalmente concentrarse en el parque Santander.

El himno de la guardia indígena estremeció este punto de llegada, en un evento cultural y diverso que expuso las razones por las que el paro nacional está más vivo que nunca en el departamento del Huila. El sol inclemente avivó la indignación de miles de personas que exigieron ser escuchados por el Gobierno Nacional, a través de los voceros del Comité del Paro.

Neiva, epicentro de protestas pacíficas 9 24 junio, 2021

La masiva participación estuvo dada por agremiaciones como la Cooperativa Multiactiva por la Paz (Coagropaz), Dignidad Agropecuaria y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia – Huila (Sintraunicol), entre otras.

Para el vocero de Sintraunicol, el paro continúa porque siguen en firme las reformas a la salud, pensión y laboral. “Lo que se está exigiendo es que el Gobierno se siente a negociar con el pueblo sobre sus necesidades”, explicó.

Por su parte, un líder agrario de la región denunció que el Gobierno Nacional se ha negado a aceptar las propuestas que el comando nacional de paro y las diferentes organizaciones han hecho frente a temas como el incremento desmesurado de los insumos, la falta de sustentación de precios en la mayoría de los productos agropecuarios y las obligaciones financieras que tienen asfixiado al sector.

“Estamos en esta marcha apoyando a esta multitud de campesinos que llegaron desde municipios como Tello y Baraya, junto a otros sectores. La marcha es para decirle al señor Duque que cese el incremento y anuncio de nuevos impuestos, también que elimine los monopolios y privatizaciones; no más mentiras para el pueblo”.

Neiva, epicentro de protestas pacíficas 10 24 junio, 2021

Entre tanto, campesinos del municipio de Tello coincidieron en que su sector está cansado y ofendido por la cantidad de reformas que quiere imponer a la fuerza un Estado que consideran opresor con los más necesitados. “En este momento el municipio de Tello está sacando la cara, demostrándole a Colombia que ya no aguantamos más”, fueron las palabras de un labriego.

Es de destacar que cerca de 5.000 neivanos se sumaron a la tercera gran jornada de marchas en el marco del paro nacional.

Durante el recorrido se observaron a los más de 50 garantes de la paz y los derechos humanos de las diferentes organizaciones sociales, Obsurdh, Consejo Superior Estudiantil de la Usco, Corporación Semilla y Memoria, Congreso de los Pueblos y la Secretaría de Paz, acompañando a los manifestantes, realizando cadenas humanas para proteger los inmuebles públicos y privados, así como instando por el respeto a la protesta social e invitando a expresarse de manera pacífica.