La Nación
Neiva es mi vida: María Vanedi, una artista orgullosamente neivana 4 1 julio, 2022
NEIVA

Neiva es mi vida: María Vanedi, una artista orgullosamente neivana

La cantante y actriz María Vanedi, reconocida por sus interpretaciones en telenovelas como ‘Allá te espero’ y ‘El final del paraíso’, cuenta detalles de su carrera artística y cómo la cultura neivana ha influido en su música.

 

Sus cuerdas vocales están perfectamente afinadas con las seis cuerdas de su fiel amiga la guitarra, aquel instrumento que ha acompañado a María Vanedi en tantas presentaciones musicales y con la que ha entonado un numeroso repertorio lleno de sabor tropical a nivel nacional. Las calurosas tierras de Neiva la vieron nacer, en ellas vivió épocas memorables de su vida y con el paso de los años ha logrado obtener reconocimiento en el país por su trabajo como cantante y actriz llevando consigo la cultura de su tierra natal. 

 

Sus pasiones estuvieron encaminadas por los senderos de la medicina cuando cursaba grado 11, luego el diseño industrial llegó a su vida, pero la música, aunque escondida, siempre estuvo presente.  El amor por el arte terminó por cautivarla a tal grado de abandonar sus estudios como diseñadora para dedicarse a su carrera artística y es así como María Vanedi comienza a abrirse camino en una industria exigente. Armada de creatividad, constancia y resiliencia, ha logrado numerosas satisfacciones como ganar en varias ocasiones convocatorias de Idartes (Instituto Distrital de las Artes, Bogotá), con propuestas musicales innovadoras.

 “En esta profesión cada día es un reto, ser constante, resiliente, adaptarse, buscar recursos, ser artista, manager, etc. Cumplir todos los roles que la industria musical pide que desarrollemos constantemente y no desesperar por no poder dedicarme exclusivamente a la música, lo cual crea muchas inseguridades artísticas y hace que tenga que ser fuerte emocionalmente para continuar aún después de muchos “no” o de sentirme invisible para una industria voraz”, afirmó la cantante.

 La guitarra y el ukelele son sus instrumentos predilectos, a través de ellos ha transmitido sencillez y sensibilidad en cada una de sus composiciones. Ha compartido su talento musical con Andrea Echeverri (vocalista de Aterciopelados) y Camilo Echeverry y ahora goza de combinar dos de sus grandes amores en uno solo, ya que se ha dedicado a realizar música junto a su esposo Daniel Linero, quien la acompaña con su clarinete en conciertos y en la producción de ‘Minimalismo Tropical’, nombre con el cual ella bautizó su nuevo producto discográfico y también el concepto musical al cual se dedica, demostrando lo versátil que puede ser al reunir una gran variedad de música colombiana. 

 Y por supuesto en este recorrido de aprendizajes infinitos, las raíces culturales de su natal Neiva, están impregnadas en sus venas y en su trayectoria artística. “Ser neivana, para mí, significa tener mucha inspiración de una región mágica, macondiana, llena de historias inverosímiles. Significa representar una región que aún es un misterio para gran parte del país, y procurar  contar un poco de lo que somos con las canciones y con quién soy”, aseguró Vanedi.

 Pronto fue apareciendo en su vida otra de sus más grandes pasiones, la actuación. María ganó un inmenso cariño en Colombia por interpretar a Lupe, en la telenovela “Allá te espero”, su personaje era una inmigrante mexicana que amaba cantar, con este logró un amplio reconocimiento como actriz y, de hecho, es el personaje que más le ha gustado interpretar. Sin embargo, con Lupe, la artista también experimentó la cara oscura de ser una figura pública. 

 “Salir en prime time y asumir todo lo qué pasó con Lupe, fue muy complejo porque entre las grabaciones de la novela sufrí una trombosis y eso cambió muchas cosas en mí que me hicieron replantearme todo eso de la farándula y valorar mi privacidad como nunca.  La gente quería encontrarse con Lupe y se encontraban con María, que no estaba tan a gusto con tanta exposición en ese momento”, señaló la artista.

 Aunque ella se considera algo tímida para enfrentar la vida social de una celebridad,  seguirá mostrándose colorida y muy sonriente en escenarios musicales y actorales del país para seguir fortaleciendo su carrera, aquella que ha logrado consolidar en Bogotá, pero que sin duda ha sido alimentada con la esencia de ser opita, pues el hablado cantadito, las fiestas sampedrinas y el río Magdalena siempre los lleva en su corazón y en su música. 

Neiva es mi vida: María Vanedi, una artista orgullosamente neivana 10 1 julio, 2022

María Vanedi, artista neivana. Neiva es mi vida: María Vanedi, una artista orgullosamente neivana 11 1 julio, 2022

Aparte de ser cantante, María ha desarrollado fascinación por producir y escribir canciones.

Neiva es mi vida: María Vanedi, una artista orgullosamente neivana 12 1 julio, 2022