La Nación
NEIVA

Neiva está monitoreada por cielo y tierra

Neiva está monitoreada por cielo y tierra 1 14 agosto, 2020

Desde hoy, la capital opita tiene dispuesto el patrullaje con un dispositivo ‘dron’, que realizará sobrevuelo en el microcentro de la ciudad, con el fin de servir de apoyo en la vigilancia y control de esta zona. Igualmente los lugares con afluencia de personas serán reforzados por uniformados.

 

En el desarrollo del segundo día sin IVA, las autoridades tanto del Departamento de Policía Huila, como la Metropolitana de Neiva, tienen un dispositivo policial que prestará sus servicios desde tempranas horas de la mañana y  que se mantendrá durante todo el día en los centros comerciales de la ciudad, con el fin de velar por la seguridad y la convivencia ciudadana.

Área metropolitana

Desde el 25 de Marzo a la fecha, el área metropolitana presenta una reducción en algunos delitos, así las cosas en comparación con el año anterior las cifras están de la siguiente manera: en el delito de homicidio se registra una reducción del -35%,  en lesiones personales una reducción del -56%, hurto a personas del -45%, hurto a comercio del -72%, hurto a residencias del -57%, hurto a celulares del -33%, hurto a automotores del -50%, hurto de motocicletas del -69%, casos de abigeo del -50% y extorsión del -43%.

Esto representa un importante trabajo Policía-comunidad, cuyo binomio ha permitido realizar diferentes planes de vigilancia y control de manera focalizada, especialmente en estos últimos días de reapertura económica.

Responsabilidad social

Es necesario hacer un llamado a la ciudadanía con enfoque a la responsabilidad social, pues a la fecha, se ha realizado un total de 16.731 comparendos en el área de injerencia de la Policía Metropolitana de Neiva; 15.826 relacionados a comportamientos contrarios a la convivencia por no acatar los decretos presidenciales y municipales de aislamiento preventivo obligatorio.

Los otros 905 comparendos, están relacionados a comportamientos como: porte de armas cortopunzantes, porte de estupefacientes, riñas, irrespeto a la autoridad, porte de arma neumáticas, etc.

Huila

Para el departamento del Huila, en lo corrido del aislamiento obligatorio, se ha presentado una reducción del -63% en todos los delitos que afectan la convivencia y la seguridad ciudadana.

En los municipios, las autoridades hasta el momento han impuesto 5.849 comparendos, siendo Campoalegre el principal municipio infractor con 853 comparendos, seguido de Pitalito con 850, La Plata 548, Garzón 508 y San Agustín 355.

En lo relacionado con temas de operatividad, 488 personas han sido capturadas por distintos delitos; 444 en flagrancia y 44 por orden judicial; entre estas capturas se destacan 33 por violación a medida sanitaria y 107 por violencia intrafamiliar. Igualmente se han incautado más de 3 toneladas de estupefacientes, 21 armas de fuego y mercancía incautada por un valor superior a los 6.570 millones de pesos.