La Nación
Neiva, la ciudad menos costosa para vivir según el Dane 2 28 marzo, 2024
ECONOMÍA

Neiva, la ciudad menos costosa para vivir según el Dane

Durante el quinto mes del año la capital presentó la inflación mensual más baja del país frente a las demás ciudades. De acuerdo con el Dane, la caída en los precios de la papa, la cebolla y los plátanos fue lo que más contribuyó al freno en la variación del IPC. Colombia también apreció un leve descenso, pero “no es una corrección significativa”.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

 

Durante mayo el costo de vida de los neivanos y de los colombianos en general siguió creciendo, pero lo hizo en un ritmo más lento frente al mes inmediatamente anterior, reveló ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística durante la presentación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La inflación en Neiva continuó aumentando y fue del 0,43% en términos mensuales, mientras que anualmente lo hizo en 8,98%, no obstante, estas variaciones son menores a lo que arrojó en abril cuando los valores respectivamente fueron del 1,44% y 10,65%, por lo cual se aprecia una leve corrección según anotó ayer el director del Dane, Juan Daniel Oviedo durante la presentación de los resultados.

Es el primer respiro que les ofrecen las estadísticas del Dane a los consumidores durante todo el presente año, que esperan con ansias cuándo llegará el momento en que los precios dejen de subir tan drásticamente en tan poco tiempo.

Y es que el director recordó que en los resultados sobre el incremento del costo de vida, habitualmente la inflación mensual más baja se la llevaba Bogotá, pero ahora con su resultado la ciudad menos cara fue Neiva.  Por el contrario, la capital con la mayor variación del IPC lo es Cartagena (1,34%).

Variación mensual del IPC por dominios geográficos correspondiente a mayo 2022

Neiva, la ciudad menos costosa para vivir según el Dane 8 28 marzo, 2024

*fuente Dane. 

A su vez, Oviedo detalló que en Neiva el precio de la carne de res “no está creciendo tanto” y los bienes y servicios que más empujaron el IPC mensual en la ciudad arrojaron una variación negativa, como lo fueron las papas (-31,87%), la cebolla (-19,71%), las inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (-5,93%), las frutas frescas (-5,29%), y los plátanos (-6,50%).

Mientras que los mayores aportes positivos a la inflación arrojaron una menor variación, fue el caso de las comidas en establecimiento de servicio a la mesa y autoservicio (1,32%), la carne de res y sus derivados (3,29), las hortalizas y legumbres frescas (9,64), la leche (5,61%) y el arroz (4,39%).

El costo de la papa y la cebolla se corrigieron “mucho más fuerte que en el promedio nacional” y la explicación para ello es bastante simple: bajaron tanto porque hace un año en el marco del paro nacional estos alimentos estaban muchísimo más caros en este territorio que en las demás ciudades, pues la “región no produce estos productos que deben ser traídos del altiplano cundiboyacense o la región nororiental y que por los bloqueos no pudieron llegar de forma sustantiva”.

IPC mensual de Neiva, la ciudad con la menor variación durante mayo 2022

Neiva, la ciudad menos costosa para vivir según el Dane 9 28 marzo, 2024
Fuente: Dane.

 

Lo que sube y lo que baja

Con ese panorama, en la capital los cinco productos o subclases que más se encarecieron en mayo frente a abril pertenecen a la categoría de alimentos y fueron la zanahoria (28,39%), las hortalizas y legumbres frescas (9,64%), el tomate (7,19%) y el azúcar (7,19%).

Y frente a un año antes lo que más se ha encarecido también pertenece a dicha categoría como lo son la yuca (64,71%), las legumbres secas (58,87%), la mora (41,85%), y la leche (37,85%).

Por el contrario, durante el quinto mes del año lo que más bajó mensualmente fue la papa (-31,87%), la cebolla (-19,71%), y los plátanos (-6,5%). Entre tanto, anualmente figuran la arracacha (-20,48%), los computadores (-14,98%), y los condimentos (-11,47%).

Neiva, la ciudad menos costosa para vivir según el Dane 10 28 marzo, 2024
Ha comenzado a bajar el precio de la papa y la cebolla. Fotos: Sergio Reyes.

Comparativo

Datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) evidencian cómo ha sido de severo el incremento de los alimentos frente a un año antes en Surabastos.

En medidas de kilogramos, el precio promedio de la yuca ICA pasó de $1.900 a $3.520, la mora subió de $2.160 a $4.044, la sobrebarriga (carne de res) se elevó de $13.500 a $17.750; y la unidad de huevos rojos AA de $435 a $500, el rojo A varió de $418 a $477, mientras que el rojo extra antes costaba $470 y ahora $533, en el mercado mayorista.

Sigue siendo la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas lo que más ha aumentado dramáticamente de precios, arrojando una variación anual en el Neiva del 20,04% pero que se ubica, vale resaltar, levemente por debajo de la media nacional (21,60%).

El país

Durante mayo la variación mensual del IPC en el país se ubicó en 0,84%, mientras que un mes antes esta había del 1,25%. Por su parte la inflación anual fue del 9,07% y presenta una corrección frente al 9,23% apreciado un mes antes, recalcó el director del Dane. “Ya nos estamos aislando de un 1,00% de inflación mensual que aportó el paro nacional en mayo del 2021”, dijo.

Así, el encarecimiento del costo de vida de los colombianos ascendió a 6,55% en lo corrido de los cinco primeros meses del año, el país continúa con la presión inflacionaria pues a abril esta se ubicaba en 5,66%, “es decir, seguimos con la presión inflacionaria a pesar de que hay una corrección”, aclaró Oviedo durante la presentación de las cifras.

Y advirtió: “no podemos confundir que el retroceso del 9,07% frente al 9,23% que teníamos en abril, sea una corrección significativa”.

No obstante, resaltó que sí hay una moderación mensual del impacto que tuvo la categoría de alimentos a nivel nacional, “está empezando a disminuir la presión que está generando esta división de gasto”, expresó. Por el contrario, creció el costo de los servicios de alojamiento, electricidad y agua.

Señaló que junio del 2021 arrojó una inflación negativa (-0,05%) por lo tanto en el próximo mes el IPC tendrá un repunte anual que debe ser tenido en cuenta dentro de la formación de expectativas. Los datos revelados ayer se encuentran dentro de las proyecciones de los analistas, lo cual es positivo.

¿Qué pasó y qué viene?

El menor crecimiento de la inflación mensual de mayo estuvo asociado a un momento de buena cosecha, abundancia en productos y a un clima favorable para la producción. Pero la leche y huevos, seguirán subiendo. Y en todo caso, para junio habrá un alza en el IPC anual pues se compara con un mes de cifras negativas.

La inflación anual no para de superar récords históricos, mientras que la de abril retornaba a julio del año 2000, la correspondiente a mayo en términos anuales no se veía hace 21 años, es similar a la que se tuvo en octubre de ese mismo año en mención.

Neiva, la ciudad menos costosa para vivir según el Dane 11 28 marzo, 2024
La zanahoria ha sido uno de los productos que más ha aumentado de costo.