La Nación
Neiva, la segunda ciudad con mayor tasa de desempleo 1 25 abril, 2024
ECONOMÍA

Neiva, la segunda ciudad con mayor tasa de desempleo

La ciudad continúa en el penoso segundo puesto con la mayor tasa de desocupados en Colombia, para el trimestre móvil noviembre – enero  127.000 personas tenían trabajo,13.000 ciudadanos menos frente al mismo periodo del año anterior.  

huila@lanacion.com.co

Neiva continúa estando entre las ciudades con el mayor deterioro del mercado laboral en Colombia. Ayer el Dane dio a conocer que para el trimestre móvil noviembre 2020 y enero del 2021, la tasa de desempleo incrementó nuevamente y se ubicó en 21%: la segunda más alta del país.

Las medidas adoptadas para hacerle frente a la crisis no han dado el efecto esperado y la ciudad continúa sumando más cesantes, las restricciones en movilidad para evitar los contagios de COVID-19 frenaron la recuperación que estaba presentando la capital opita.

En el anterior reporte del Dane, para el trimestre móvil octubre – diciembre, la tasa de desocupados fue del 19,7%; y el trimestre móvil septiembre – noviembre del 19%.

Ayer Juan Daniel Oviedo, director del Dane recordó que “Neiva cerró todo el año 2020 como la ciudad con la mayor tasa de desempleo”; mala racha con la que continúa en el 2021.

En la capital del Huila en cifras redondas 127.000 personas cuentan con empleo, esto es 13.000 ciudadanos menos frente al trimestre móvil noviembre 2019 – enero 2020.

De los que ahora tienen trabajo,  29.000 están en el sector comercio y reparación de vehículos, antes eran 36.000. Entre las actividades económicas de las que más salieron personas también figuran las artísticas, de entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios, que pasó de 13.000 a 10.000; alojamiento y servicios de comida antes tenía 13.000 empleos y ahora 9.000; y las industrias manufactureras pasaron de 11.000 a 9.000.

Entre tanto, para el trimestre móvil Quibdó ocupó el primer lugar con 21,5%. La media nacional estuvo en 16,9%. Y la ciudad con menor tasa fue Cartagena (11,3%).

Así comienza el país

Colombia inició el año 2021 con una tasa de desempleo del 17,3%, cifra muy superior a la registrada en el mismo mes del año anterior cuando esta se ubicó en 13%, y en tiempos en que aún no pisaba suelo colombiano la pandemia de COVID-19.

Eso quiere decir que el país pasó de tener 3,2 millones de desocupados a 4,2 millones de personas sin trabajo.

De otro lado, en Colombia 20,2 millones de personas tienen trabajo, lo cual es 7,3% menos a los 21,5 millones del mismo mes de 2020.

Juan Daniel Oviedo, director de la entidad estadística, señaló que este fue el peor enero para el mercado laboral del país desde que el Dane lleva a cabo la medición.

Los grandes retos en el mercado laboral continúan situándose en las grandes capitales. El informe reveló que para el total de las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas el desempleo es superior a la media del país y fue de 19,5%, mientras que para el mismo mes del año anterior estaba en 12,9%, es decir debajo de la media.

Desde abril, cuando se registró el punto más alto en desempleo en la historia del país (19,8%), el indicador presentaba una tendencia a la baja, sin embargo, para el primer mes del año éste ascendió nuevamente, pasó de 13,4% en diciembre a 17,3% en enero.

Las grandes brechas

Las mujeres siguen siendo mucho más golpeadas por los despidos, de cada dos hombres que perdieron su trabajo en enero, tres mujeres quedaron cesantes, detalló el Dane. El en sexo masculino la tasa para el trimestre móvil fue del 11,1%, mientras que en el femenino estuvo más alta y se ubicó en 19,6%.

Además, las brechas se hacen mucho más amplias si se detallan los rangos de edad. “Cuando nos concentramos en el segmento de 25 a 54 años estamos encontrando que por cada hombre que sale de la ocupación lo hacen cuatro mujeres, es decir tenemos una relación de uno a cuatro que hace que la inequidad de género sea mucho más fuerte para este rango etario”.

Expertos auguran cifras más alentadores en empleo para febrero, teniendo en cuenta el inicio de la vacunación y el descenso de casos,  con lo cual se han levantado varias medidas restrictivas.