El Acuerdo Municipal 013 de 2015 contempla para la capital del Huila el día sin carro y sin moto. Según este mismo Acuerdo, aprobado por el Concejo Municipal y sancionado por la Administración del entonces alcalde, Pedro Hernán Suárez Trujillo, el 10 de abril es el Día de la Bicicleta. Su autor, el hoy exconcejal Hernán Motta Escobar, dijo que este Día busca mejorar la movilidad, la recreación y el deporte en Neiva.
El Acuerdo es muy claro en contemplar en su articulado la restricción, previo estudio técnico, jurídico y financiero, del uso de motocicletas y automotores particulares en el casco urbano, quedando exentos de dicha restricción los vehículos de transporte público, ambulancias, vehículos de organismos de socorro y de la fuerza pública.
Pese a la vigencia de este Acuerdo Municipal, el año pasado el día sin carro y sin moto no se llevó a cabo. El día de la bicicleta en 2016 se limitó a un ciclo-paseo por las principales vías neivanas.
Desde esta tribuna, consideramos que la capital del Huila debe tener su día sin carro y sin moto para generar conciencia en torno al gran problema que hoy por hoy abruma a ciudades grandes como Bogotá, Cali o Medellín e intermedias como Ibagué o Neiva: el excesivo parque de automotores y motocicletas.
Llegó la hora que los neivanos reflexionen sobre el alto costo que pagamos todos por el uso desmedido del carro en materia ambiental, de salud pública y de productividad.
La capital del Huila, cuyo parque automotor aproximado es de 100.000 vehículos, debe voltear la mirada hacia medios alternativos para su movilización, en tanto que la Administración Municipal está en el deber de garantizar un transporte público eficiente y que el usuario se sienta satisfecho con este.
La ciudad necesita darse un ‘respiro’.
“La Administración Municipal está en el deber de garantizar un transporte público eficiente y que el usuario se sienta satisfecho con este”.
Importante la precisión que salió a hacer el Obispo, Froilán Casas, sobre las grietas en la Catedral de Neiva. Por redes sociales, se dijo que eran producto del sismo del lunes pasado, sin embargo, obedecen a fallas del terremoto de hace 50 años.