La Nación
Neiva nocturna 1 1 febrero, 2023
NEIVA

Neiva nocturna

Escrito por: Alejandro Cely

La reactivación económica que se vive en Neiva para el año 2022, se ve evidenciada en las actividades que realizan los opitas en las noches.

Los establecimientos se preparan para recibir a los clientes, en las noches el movimiento suele ser más ajetreado, en entrevistas obtenidas por el periódico La Nación: los opitas comentan que lugares ofrece la ciudad en la escena nocturna, siendo las opciones de salir a comer, tomar o bailar, las más comentadas, también mencionan que existe poca variedad en el aspecto de ocio en Neiva, los bares y discotecas parecen siempre tener clientes hasta altas horas de la madrugada de lunes a domingo.

“Neiva es una ciudad pequeña, como no hay mucho para hacer, las personas suelen recurrir a lo que conocen”, dijo Isabella Ruiz, artista entrevistada.

Últimamente, se viene presentando de igual manera la problemática de la inseguridad y el consumo de sustancias en lugares públicos.

La ciudad viene siendo víctima de un sabotaje en su red de alumbrado público, el alcalde de la ciudad, Gorky Muñoz, le comunicó a la opinión pública en la rueda de prensa del 28 de noviembre, el hurto de más de 10 kilómetros del cable en el alumbrado público que fue premeditadamente planeado para dañar la inauguración del alumbrado público que se tenía previsto para el 1 de diciembre y que se llevara a cabo el 7, por estos ataques al alumbrado en la ciudad.

Por estos motivos la Policía ha capturado a 15 personas en noviembre, acusados de presuntamente estar vinculados a los hechos vandálicos y los daños a la red semafórica. Que en horarios nocturnos se vuelve un atentado contra la vida de los civiles que manejan por las vías que sufren por la falta de iluminación y que los semáforos no funcionen, genera grandes afectaciones a la movilidad.

Aumentando los riesgos de posibles accidentes, causados porque los conductores al no tener una buena visión de las calles pueden caer en un hueco o por los malos semáforos se pueden estrellar múltiples vehículos, los cortes de luz no solo son en las vías sino también en parques y barrios residenciales.

Esto aumenta la inseguridad de las personas que evitan salir a altas horas de la noche por miedo a todos los peligros que presenta Neiva, y eso afecta la economía de la ciudad, la alcaldía de Neiva está ofreciendo una recompensa de 20 millones a las personas que brinden información acerca de los responsables de estos crímenes que afectan a todos.

“La ciudad necesita ser un espacio seguro para las personas que salen a cualquier momento del día, sin tener la preocupación de que algo malo les pueda pasar”, mencionó Andrea Prada, ingeniera ambiental entrevistada.

El Alcalde mencionó que se espera que los arreglos tanto del alumbrado como la red semafórica de la ciudad estén arreglados en una semana, pero también dijo que “la ciudadanía debemos ser quienes cuiden los alumbrados y también ser los primeros en denunciar a quienes cometen estos hechos”.