La Nación
Neiva, Palermo, Teruel y Yaguará en alerta roja por deslizamientos 1 28 noviembre, 2022
HUILA

Neiva, Palermo, Teruel y Yaguará en alerta roja por deslizamientos

El Ideam emitió alerta roja para estos cuatro municipios del Huila, por alta probabilidad para la ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente. Otra localidad tiene alerta naranja y siete más permanecen bajo amarilla.

 

El pronóstico de amenaza por deslizamientos de tierra en Colombia realizado por el Ideam con fecha de hoy 13 de septiembre, ubicó a 41 municipios del país en alerta roja, de los cuales cuatro son del Huila: Neiva, Palermo, Teruel y Yaguará.

“Debido a las precipitaciones de los últimos días, se presenta saturación de humedad en los suelos, que dan origen a diferentes niveles de probabilidad para la ocurrencia de deslizamientos de tierra, en zonas de ladera y alta pendiente”, señaló la entidad.

Además, en San Agustín hay alerta naranja, mientras que en Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Pitalito, Suaza y Tarqui es amarilla.

Según el último Comunicado Especial publicado por el Ideam acerca de la segunda temporada de lluvias en el país y seguimiento a la evolución del enfriamiento de las aguas del océano Pacífico tropical, para la segunda temporada de lluvias, los incrementos más altos de precipitación se esperan para el mes de noviembre.

“Se estiman registros de lluvias entre 40% y 60% por encima de los promedios históricos en el norte de La Guajira y centro del litoral caribe de los departamentos de Magdalena y Atlántico. Entre 20% y 40% en el resto de Magdalena y Atlántico, así como a lo largo de Cesar. Se estiman incrementos de lluvia entre 10% y 20% en Bolívar, Sucre y Córdoba en la región Caribe. Una situación similar se prevé en Norte de Santander, altiplano cundiboyacense, centro-norte de Huila y Quindío sobre la región Andina”.

De otra parte, el Ideam también advirtió hoy que están con alerta amarilla por amenaza de incendios forestales de la cobertura vegetal los municipios de Aipe, Íquira, Rivera y Santa María. Por su parte, Saladoblanco está bajo naranja.