La Nación
Neiva reportó primer caso de leishmaniasis en el 2020 1 2 julio, 2020
NEIVA

Neiva reportó primer caso de leishmaniasis en el 2020

La Secretaría de Salud de Neiva reportó un caso de leishmaniasis. La jefe de esta cartera indicó cuáles son las medidas para evitar su propagación.

 

Neiva, en lo corrido del 2020 no solo ha tenido que enfrentar el dengue o COVID-19, ahora también registra el primer caso de Leishmaniasis del año.
“Cada tres años más o menos por condición epidemiológica se dan unos brotes de Leishmaniasis importantes, Neiva no ha estado exento de ello. El período de incubación está más o menos entre marzo y mayo, y ya tuvimos un caso confirmado”, informó Lina María Rivas Dussán, Secretaria de Salud.

Ante esto, la funcionaria señaló que las alertas están disparadas, los protocolos se han generado y la ciudad se encuentra en alerta máxima para que el primer caso se quede en solo esa cifra y evitar la propagación.

¿Cómo se transmite la enfermedad?
La enfermedad se produce por un parásito llamado Leishmania, afectando tanto a personas como animales. Ésta puede producir afectaciones en la piel como úlceras o granos. Mientras que la Leishmaniasis Visceral se manifiesta con síntomas como fiebre, abdomen abultado, adelgazamiento y palidez.
“La enfermedad se transmite a través de un vector, por lo que es importante tener todos los autocuidados tales como los del dengue”, resaltó la funcionaria.
Ante esto, es importante que la comunidad conozca que el transmisor de la enfermedad es una pequeña mosca que se cría en lugares húmedos y calientes con presencia de material orgánico en descomposición.

Prevención
Es importante que las personas eliminen los posibles criaderos, procuren depositar la basura en un lugar adecuado. Instalen mallas en puertas y ventanas, así como debe cerrarlas al atardecer e instalen en lo posible, toldillos en los dormitorios.
La limpieza y desinfección es importante para evitar enfermedades como ésta y el COVID-19.

1 comentario

Comenta!