La Nación
Neiva se unirá a la movilización nacional del 21S 1 26 octubre, 2020
ALDETALLE

Neiva se unirá a la movilización nacional del 21S

El Comité Departamental de Paro hace un llamado a rechazar las masacres, el abuso y la represión policial, así como la reforma laboral y pensional, con una marcha por las calles de Neiva y los principales municipios del Huila. Estas son las rutas.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

El malestar social que impulsó el Paro Nacional del ‘21N’ de 2019 se ha reactivado. Ahora se suman las inconformidades de miles de colombianos que están sufriendo los impactos económicos de la pandemia, de quienes rechazan el abuso policial y las masacres.

Ante este crítico panorama, las calles vuelven a ser escenario de movilizaciones en el país. El próximo 21 de septiembre, en varias ciudades y municipios se realizarán marchas en homenaje a la vida y en rechazo a la violencia.

El Comité Nacional del Paro, creado a raíz de la movilización del ‘21N’ del año pasado, recomienda a los ciudadanos asistir con todos los elementos de bioseguridad y respetar las medidas de distanciamiento social.

Atendiendo la convocatoria nacional, el Comité Departamental de Paro, la plataforma que reúne organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles del Huila, invita a la ciudadanía a participar de las nuevas manifestaciones para exigir una reforma a la Policía, la derogación del Decreto 1174, que es considerado una reforma laboral, así como para rechazar el desangre que vive Colombia por cuenta de las masacres y el asesinato sistemático de líderes sociales.

“Hemos desarrollado diversas reuniones con todas las organizaciones sindicales y sociales con el fin de garantizar que la movilización sea un éxito y cumpla con todos los protocolos de bioseguridad, pues no desconocemos la pandemia”, indicó Nelly Pulido, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Huila.

Las rutas

En Neiva, a partir de las 8 a.m. iniciará una caravana desde la Cooperativa Coonfie en el centro de la ciudad, la cual recorrerá la Calle 10 hasta la Carrera 4 para finalizar en la Gobernación del Huila.

Además, a las 9:30 a.m. iniciará una marcha desde la Universidad Surcolombiana que también finalizará en el mismo punto. Posteriormente, a las 12 del medio día se realizará una olla comunitaria a las afueras de la sede de Postgrados de esta Alma Máter.

Esta jornada de protestas también se ha confirmado en los municipios de Garzón, La Plata, Pitalito y San Agustín, donde los parques principales serán los principales puntos de partida.

Las voces

“Todos los días amanecemos con una nueva razón para protestar. Las masacres, la violación de derechos humanos, el incumplimiento de los acuerdos de paz, este contexto debe impulsarnos a la movilización y esperamos que se generen todas las garantías por parte de la institucionalidad”, dijo Nelly Pulido, presidenta de la CUT- Huila.

Entre tanto, María José Murillo, integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios, expresó que, “el gobierno de Iván Duque le ha dado la espalda a la educación superior apoyando la deserción estudiantil al no dar más recursos para cubrir la matrícula cero y ofrecer un supuesto plan de auxilios del Icetex en el que el estudiante tiene que pagar el doble del interés que tiene de sus deudas”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Miguel Morantes, manifestó el rechazo colectivo a la violencia de todo género, al mismo tiempo expresó que “desde las calles buscamos que el proceso de paz sea cumplido para evitar este desorden en nuestro país y la muerte de tanta gente. Tenemos que estar para que no haya violencia y por la paz”.

Las organizaciones sindicales anunciaron que además rechazan las decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional en la atención de la pandemia, que según ellos termina por afectar a los trabajadores en el país.

Las razones

Con algunos reclamos propios de la coyuntura, el conjunto de exigencias al Gobierno Nacional, van desde la reestructuración de la Policía Nacional, la protección de la vida de los líderes sociales y las comunidades, la derogatoria del Decreto 1174 del denominado Piso de Protección Social; el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y en rechazo al esquema de alternancia educativa.

Entre las principales peticiones y motivaciones de la movilización se encuentran:

➤En defensa de la vida; contra las masacres, amenazas y asesinato de líderes sociales y sindicales.

➤Contra la reforma laboral y pensional del Decreto 1174.

➤En rechazo a la brutal represión y “asesinatos de la Policía Nacional.”

➤Por la negociación inmediata del pliego de emergencia presentado por el Comité Nacional de Paro.

➤ Para exigir acciones diferenciadas para contrarrestar los feminicidios y la violencia de género.

➤Por el cumplimiento de los Acuerdos de Paz con las Farc.

➤Para exigir apoyo al sistema educativo con el pago de matrículas y subsidios para garantizar la continuidad del estudio.

➤ Por la derogatoria de decretos presidenciales de emergencia que “desmejoran la vida económica y social de los trabajadores”.

➤ En defensa de la producción nacional agropecuaria e industrial a través de un programa de compra con dineros públicos, condonación de créditos y apoyo a las pequeñas y medianas empresas con el pago de sus nóminas.

En contraste

Varios sectores y dirigentes señalan que no es el momento de convocar a manifestaciones pues aún la pandemia está presente y las aglomeraciones pueden incidir en aumento de contagios.

El Gobierno Nacional ha dicho en reiteradas ocasiones que las aglomeraciones pueden ser una de las principales causas de un rebrote.

Además, el Decreto 1168, por medio del cual se estipuló el ‘aislamiento selectivo’, advierte que están prohibidas las aglomeraciones.

Según el Ministerio de Salud se entiende por aglomeración de personas “toda concurrencia de personas en espacios cerrados y abiertos en los cuales no se pueda guardar el distanciamiento físico de dos metros, como mínimo, entre persona y persona. De igual manera, en espacios cerrados que impliquen más de 50 personas en un mismo lugar. También se considera que hay aglomeración cuando la disposición arquitectónica del espacio y la distribución de muebles y enseres dificulte o impida dicho distanciamiento”.

Sin embargo, es de reiterar que el Comité Nacional de Paro ha sido enfático en que las marchas se realizarán cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

La Policía tiene información relacionada con supuestos ataques contra los monumentos por lo cual aseguró que estará en alerta.

 

Gobierno negó prohibición de marchas

Tras la aparición de varias imágenes en redes sociales en las que se indica que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, habría prohibido el desarrollo de marchas y manifestaciones el próximo 21 de septiembre, el Gobierno Nacional desmintió esa información y señaló que Colombia es un país democrático donde se respeta ese derecho.

El encargado de negar la información fue el mismo ministro Carlos Holmes Trujillo, quien aseguró que el Gobierno “respeta y garantiza la protesta democrática y pacífica y que, cuando se presentan actos de violencia, vandalismo, terrorismo o cualquiera de las conductas contempladas en el Código Penal, el deber de las autoridades es acudir a la autoridad legítima del Estado para restablecer el orden”.

En su cuenta de Twitter, el Ministro pidió investigar y castigar a los autores materiales, instigadores y cómplices de los que denominó como ataques criminales contra las infraestructura de seguridad y los policías.

“El vandalismo y los actos de violencia fueron un ataque coordinado, sistemático, premeditado y doloso contra la Policía Nacional”, aseguró.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia