La capital del Huila es una de las pocas ciudades del país donde durante el 2021 terminó empeorando, en lugar de mejorar el panorama de micronegocios frente al nefasto 2020.
CATERIN MANCHOLA
En Neiva hubo una disminución del -21,1% de micronegocios durante el 2021 frente al consolidado del 2020, en total, la ciudad pasó de contar con 25.183 establecimientos a 19.879 en el año pasado, según informe entregado por el Dane donde se destacan varios aspectos para esta capital.
Uno de los datos que más llama la atención, es que la variación negativa de la ciudad es la segunda más importante frente al resto de capitales, se ubica solamente después de Popayán cuya contracción fue del -21,4%. Además, es de las pocas donde hubo un decrecimiento, en total solamente nueve que son: Bogotá, Cúcuta, Villavicencio, Pereira, Montería, Tunja, Manizales y las dos ya mencionadas.
Además, Neiva tiene la caía más sobresaliente en términos porcentuales en personal ocupado (-23,2% variación estadísticamente significativa), superando incluso a Popayán (-20,9 variación estadísticamente significativa).
El Dane también detalló cómo les fue a este tipo de negocios en el tema económico y únicamente tres ciudades registran variaciones porcentuales negativas, que son de mayor a menor contracción respectivamente: Popayán, Neiva y Medellín. El en caso de la capital del Huila la reducción en ingresos fue del -13,1%.
Y en consecuencia el valor agregado que generaron estos establecimientos en la ciudad también se redujo en un -8,1%.
Un micronegocio es una unidad económica con máximo 9 personas ocupadas que desarrolla una actividad productiva de bienes o servicios, con el objeto de obtener un ingreso, actuando en calidad de propietario o arrendatario de los medios de producción. Este sector incluye operaciones económicas realizadas por unidades informales, subterráneas, ilegales o que forman parte de la producción de los hogares para su consumo final propio. La mayoría son creados porque los propietarios no tenían otra alternativa de ingresos.
En el país, durante el 2021 el 37,7% de estos establecimientos fueron creados porque su propietario no tenía otra alternativa de ingresos, el 28,3% lo identificó como una oportunidad de negocio en el mercado, el 11,2% para ejercer su oficio, carrera o profesión, 10,9% por tradición familiar o lo heredó, 9,4% lo hizo para complementar el ingreso familiar o mejorar el ingreso, y el 2,5% no tenía la experiencia requerida, la escolaridad o capacitación para un empleo o por otro motivo.
Destaca el Dane que en Colombia los micronegocios fundados porque su propietario no tenía otra alternativa de ingresos aumentaron en 20,0% entre 2020 y 2021. Así mismo, los que son para complementar el ingreso familiar o mejorar el ingreso presentaron una variación de 11,6% y aquellos por no tener la experiencia requerida, la escolaridad o capacitación para un empleo y otro motivo aumentaron en 1,5% durante este mismo periodo.
En contraste, los que fueron constituidos porque se identificó como una oportunidad de negocio en el mercado (-11,9%), por tradición familiar o lo heredo (-3,9%) y para ejercer su oficio o profesión (-3,8%) presentaron una variación negativa entre 2020 y 2021.
Mientras que en Neiva hubo una reducción, en el país este tipo de unidades productivas aumentó en un 2,7% ascendiendo a 5.780.623 de establecimientos que generaron $54,9 billones de pesos en valor agregado; no obstante, el total de negocios es un -4,1% menos frente al 2019 cuando habían 6.025.575.
Finalmente, las actividades económicas con la mayor participación en el valor agregado total fueron:
- Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (32,3%).
- Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (15,3%).
- Industria manufacturera (10,4%); Alojamiento y servicios de comida (8,4%).
- Transporte y almacenamiento (8,3%).
- Y actividades financieras y de seguros, inmobiliarias, profesionales y servicios administrativos (8,0%).