La Nación
Neiva solo tiene seis camas UCI disponibles: Secresalud 3 24 febrero, 2021
ALDETALLE

Neiva solo tiene seis camas UCI disponibles: Secresalud

Neiva alcanzó ayer una ocupación de camas de UCI del 98%, el alarmante indicador es el más alto registrado durante la pandemia. El Hospital Universitario tiene las únicas 6 camas disponibles en esta área de atención en la ciudad. los demás centros asistenciales colapsaron. La Secretaría de Salud anunció que prepara la logística en caso de requerir traslado de pacientes.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

¡Alarma! Neiva solo tiene 6 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles pues el nivel de ocupación de la capacidad instalada llegó al 98%.

Si bien la capital opita logró ampliar a 273 sus camas UCI para enfrentar la pandemia del COVID-19, al cierre de la jornada anterior 152 estaban ocupadas por portadores del virus, 93 por pacientes que presentan otras patologías y 22 por sospechosos para coronavirus, alcanzando así una ocupación total de 267 camas equivalentes al 98% de las instaladas en la red hospitalaria de la ciudad.

El Hospital Universitario de Neiva tiene las únicas 6 camas de Unidades de Cuidados Intensivos disponibles en toda la ciudad, los demás centros asistenciales colapsaron. Mientras el miércoles la ocupación UCI en la capital del Huila era del 97%, ayer jueves alcanzó el 98%.

Neiva solo tiene seis camas UCI disponibles: Secresalud 9 24 febrero, 2021

A nivel del departamento, la ocupación UCI no cede, pues en los dos últimos días se ha mantenido en 82%. la Secretaría de Salud del Huila informó que, de las 411 camas habilitadas, 335 están ocupadas, es decir que hay disponibles 76 (18%).

La autoridad sanitaria precisó que en 205 camas UCI de la totalidad de ocupadas se atienden pacientes positivos para COVID-19, en 25 más se encuentran casos sospechosos del virus y en 105 camas adicionales personas con otras patologías.

“Adicional a los 190 pacientes ‘covid’ del Huila, en el día de hoy (ayer) se reportaron 15 casos como positivos de otros departamentos: cuatro en Mediláser, tres en el Hospital Universitario, tres en Emcosalud, dos en el Hospital de la Plata, uno en Belo Horizonte, uno en el Hospital de Pitalito y uno en la Clínica Uros, para un total de 205 pacientes, que representan el 50% de la ocupación de camas de UCI adultos con SARS COV-2. Reportan de ayer a hoy 7 fallecidos en las UCI adultos del departamento por causa del COVID-19”, informó ayer la Secretaría de Salud Departamental.

“De 50 pacientes en UCI procedentes de otros departamentos, 33 se encuentran en UCI adultos (equivalentes al 11% de las camas UCI ocupadas en Neiva, y 9.7 % de las camas ocupadas en Huila). Es de resaltar, que de los 33 pacientes adultos provenientes de otros departamentos solamente 15 son de SARS COV-2 que representa el 5% de la ocupación de la ciudad”, complementó la autoridad sanitaria.

La Secresalud también informó que “es importante resaltar que hasta el momento hemos recibido varias solicitudes de pacientes UCI adultos, en especial para terapias ECMO, pero como la disponibilidad de camas UCI de las IPS con este servicio ha sido de “CERO”, hasta el momento, además de que contamos con más solicitudes de pacientes del Huila para UCI adultos intensivo, siendo la prioridad en estos momentos la ubicación de ellos”.

Actualmente, el Hospital Departamental San Antonio de Pitalito cuenta con una disponibilidad de camas UCI del 62%, en el Hospital Departamental San Vicente de Paul de Garzón ésta es del 38% y en la ESE Departamental San Antonio de Padua de La Plata, la disponibilidad es del 50%.

Neiva solo tiene seis camas UCI disponibles: Secresalud 10 24 febrero, 2021

Traslado de pacientes

“Monitoreo de ocupación de camas UCI es permanente, preparamos la logística necesaria en caso de requerir traslado de pacientes”, así lo advirtió el secretario de Salud del Huila César Alberto Polanía Silva. La gestión de la respuesta institucional para la atención de pacientes es realizada desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Huila – Crueh.

Según la Secresalud, la declaratoria de Alerta Roja en la red hospitalaria decretada esta semana ha permitido ejercer mayor vigilancia en la ocupación y disponibilidad de camas tanto en el servicio hospitalario como en las Unidades de Cuidados Intensivos dispuestos en todos los hospitales y clínicas que prestan sus servicios en el departamento.

“En 82% de ocupación cama UCI se encuentra en este momento el nivel departamental y Neiva se acerca al 99%, en el seguimiento que realizamos durante la mañana y tarde evidenciamos capacidad para dar respuesta, estamos preparados con la logística necesaria para garantizar el traslado de pacientes en transporte de ambulancia medicalizado, hasta el momento no han sido necesarios estos traslados” informó Polanía Silva.

Agregó que, asimismo se ha dispuesto la red hospitalaria pública y privada para atender a pacientes de los municipios que soliciten servicio de especialidades que por su alta complejidad requieren la atención en la ciudad de Neiva.

Nuevos contagios

El día de ayer 30 municipios huilenses sumaron contagios de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, de esta manera el acumulado departamental alcanza los 42.794 casos confirmados.

La Sala de Análisis del Riesgo del Huila confirmó 460 resultados positivos distribuidos así: 293 en la ciudad de Neiva, 47 en Garzón, 29 en Pitalito, 11 en Timaná, 10 en Aipe al igual que en Paicol y en San Agustín; mientras 4 en Algeciras, Isnos, Palestina y Tarqui, respectivamente. Entre tanto, Elías, La Plata y Rivera sumaron 3 cada uno; Baraya, Colombia, Gigante, La Argentina, Palermo, Pital, Saladoblanco, Teruel y Villavieja 2; de otro lado, Acevedo, Agrado, Campoalegre, Hobo, Santa María, Tello y Tesalia, registraron 1.

En atención hospitalaria se encuentran 428 pacientes, 194 en Unidad de Cuidados Intensivos, 4 de ellos menores de edad y 234 personas son atendidas en sala general.

En el departamento, 2.000 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en atención domiciliaria, con recomendaciones de acatar la medida de aislamiento selectivo, para evitar más propagación del virus. El indicador de pacientes recuperados es de 38.914 y permanecen activos 2.428 casos.

En el Huila el número de nuevos contagios diarios se mantiene en un indicador alto desde el pasado 16 de enero cuando el departamento registró un récord en toda la pandemia, al notificar 946 resultados positivos en un día.

Crece la letalidad

Se mantiene al alza la letalidad por COVID-19 en el Huila. Mientras el miércoles el departamento registró 22 decesos a causa de la enfermedad, la cifra diaria de muertes más alta durante toda la pandemia, el día de ayer se registraron 20 distribuidos así: 10 en la ciudad de Neiva, 6 en Pitalito, 1 en Garzón, 1 en La Plata, 1 en Suaza, y 1 en Algeciras; así la estadística de decesos por COVID-19 en el departamento se eleva 1.311.

Los municipios que presentan las tasas más altas de mortalidad son Neiva, Pitalito e Isnos por encima de 97 casos fatales por cada 100.000 habitantes.

El día con mayor número de defunciones desde el inicio de la pandemia había sido, hasta el miércoles, el 25 de octubre de 2020 con 19 casos.