La Nación
Neiva tiene alcalde ad hoc 1 30 noviembre, 2022
NEIVA

Neiva tiene alcalde ad hoc

Luis Fernando Pinzón Galindo, tomó posesión como alcalde ad hoc de Neiva, en cumplimiento de lo ordenado en el Decreto presidencial N°1540 del 26 de noviembre de 2021 “con el propósito de que vigile el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad a los comités que van a recoger las firmas para la Revocatoria al mandato de Gorky Muñoz Calderón”.

“El mandatario AD HOC, tomó posesión e inmediatamente convocó a los miembros del comité de Revocatoria para socializar las diferentes acciones y gestiones que se desarrollarán, para garantizar que la recolección de firmas no se violen los protocolos de bioseguridad. En este orden de ideas, hizo una exposición de las diferentes medidas de distanciamiento de uso de mascarillas, de lavado de manos y de
distanciamiento que exige el Decreto 777 del 2021 en el orden Nacional; en este mismo orden de ideas, los miembros del comité manifestaron que tienen absoluta claridad sobre las diferentes actividades que van a
desarrollar, y que en particular no piensan desarrollar actividades masivas con aglomeración de público, en virtud del cumplimiento de estos protocolos”, expresó el comité Pro-Revocatoria a través de un comunicado.

Hay que resaltar, que Las funciones del alcalde AD HOC, no excluyen el accionar administrativo del alcalde titular, solamente será encargado de vigilar y garantizar el cumplimiento de los requisitos de bioseguridad.

Así avanza el proceso

A inicios de este mes la Registraduría Nacional hizo entrega de formatos al comité promotor para la recolección de apoyos (firmas), proceso que ya se está desarrollando virtualmente en una primera fase, según confirmó Juan David Lizarazo, vocero de la iniciativa ciudadana.

“La primera fase de recolección de firmas la estamos haciendo a través de un PDF que nosotros hemos enviado vía chat o correo electrónico con el fin de que los ciudadanos vayan llenando los formatos con sus respectivas firmas de cada habitante de su casa y familiares”, afirmó el joven neivano.

“No hemos autorizado salir a recolectar firmas a lugares, la próxima semana estaremos anunciando quiénes son los voluntarios autorizados por el comité Pro-Revocatoria”, añadió.

Este colectivo ciudadano tendrá 6 meses para conseguir los apoyos, al finalizar ese tiempo la Registraduría verificará si se cumple con el requisito para poder proseguir con el mecanismo. Sin embargo, han dicho que esperan recolectar estos apoyos en 3 meses.

Es de recordar que el proceso continuará si se alcanza el número de firmas equivalentes al 30% del total de votos válidos obtenidos por el alcalde Gorky Muñoz en las elecciones de 2019.  Es decir que, en el caso de Neiva, donde el mandatario obtuvo 62.701 votos, se necesitan 18.810 firmas.

Posteriormente, la Registraduría tendrá un plazo de 45 días para verificar cada firma o apoyos y que se cumpla con el umbral del 30%.

Si se logra avanzar en estos aspectos, el proceso continúa hasta llegar a la convocatoria para establecer si la ciudadanía revoca o no el mandatario, donde tendrá que participar mínimo el 40% de la votación válida total del día en que se eligió el alcalde.

En Neiva se obtuvieron 159.187 votos válidos, es decir que deberán participar de la jornada mínimo 63.674 ciudadanos. Pero, solo se logrará sacar del cargo al Alcalde si la mitad más uno está favor, es decir, se necesita que mínimo 31.838 personas respalden el cambio.

Es de recordar, que en la pasada contienda electoral Gorky Muñoz Calderón consiguió 62.701 votos, lo que representó el 39,26% del total, y que equivalieron al 23.85% de un potencial votante de 262.893 ciudadanos aptos para sufragar en el municipio.