La Nación
Neiva: una noche de caos y vandalismo 7 13 mayo, 2021
ALDETALLE NEIVA

Neiva: una noche de caos y vandalismo

En el sexto día de paro nacional se vivió una noche de caos y tensión en el centro de la capital del Huila, por cuenta de varios grupos de vándalos que se ensañaron contra La Alcaldía de Neiva, La Asamblea Departamental, varias entidades bancarias y establecimientos comerciales.

 

Dos entidades públicas atacadas, tres sedes bancarias vandalizadas y dos establecimientos comerciales saqueados, hacen parte del balance que dejó una noche de caos y tensión en el centro de Neiva, por cuenta de al menos 200 sujetos desconocidos que sobre las 8:00 p.m. llegaron a esta zona de la ciudad y se ensañaron con lo que encontraron a su paso.

El recorrido de este grupo de vándalos comenzó en la Alcaldía de Neiva, donde rompieron los vidrios de la Secretaría de Hacienda y la puerta de ingreso al edificio municipal. Según narró a LA NACIÓN una fuente oficial, en el momento del ataque, en el lugar se encontraban 20 policías custodiando.

Neiva: una noche de caos y vandalismo 13 13 mayo, 2021

Posteriormente, este grupo de desadaptados se dispersó, e individualmente la emprendieron contra la Asamblea Departamental, tres entidades bancarias y dos establecimientos comerciales.

LA NACIÓN hizo un recorrido por el microcentro de Neiva y pudo establecer que la duma seccional no registró mayores daños, pero el establecimiento de telefonía Claro, ubicado en la calle Décima con carrera Cuarta, sí fue mayormente vandalizado. La dueña de este local comercial dio a conocer que los sujetos desconocidos “destruyeron todo a su paso; la puerta de ingreso, vitrinas, y además se llevaron los equipos de exhibición y celulares corporativos”.

Neiva: una noche de caos y vandalismo 14 13 mayo, 2021

En la caótica noche de miedo y tensión en el centro de Neiva, tres entidades bancarias también fueron ‘blanco’ del vandalismo.

La primera fue la sede de Bancolombia ubicada frente al parque Santander, pues el cajero de esta sucursal y gran parte de la misma fueron incinerados.

Neiva: una noche de caos y vandalismo 15 13 mayo, 2021

Además, la sede del Banco de Occidente, situado en frente del centro comercial Metropolitano, fue totalmente incinerada; allí los organismos de emergencia priorizaron su respuesta en la noche anterior.

Mientras un grupo de vándalos se ensañó con estas entidades bancarias, otros tantos ingresaron al Éxito de la calle Octava, por la parte del parqueadero y se llevaron alrededor de 20 motocicletas AKT, de las cuales se lograron recuperar 11, además saquearon un local de celulares.

Neiva: una noche de caos y vandalismo 16 13 mayo, 2021

El Bancompartir, ubicado en la calle Décima, tampoco se escapó de las acciones vandálicas, allí también rompieron los principales vidrios del establecimiento.

Al cierre de esta edición las autoridades se encontraban evaluando los daños.

Lo cierto, es que conforme avanzan las protestas crecen las agresiones también hacia la prensa. Ayer, por segundo día consecutivo, LA NACIÓN fue blanco de ataques. Un equipo periodístico de esta Casa Editorial fue agredido mientras estaba informando, justamente en el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Es de recordar, que el domingo, la sede del periódico, ubicada en plena calle Once con carrera Quinta, en el centro de la capital huilense, fue ‘blanco’ de piedras y el robo de cuatro vallas metálicas por parte de sujetos desconocidos. A las instalaciones de esta casa editorial, además lanzaron una bomba molotov.

Inicio de jornada

Ayer en Neiva, sobre el puente Santander, en la salida hacia Bogotá, se vivió una nueva jornada de confrontaciones entre cientos de manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad, las cuales dejaron como saldo ocho personas heridas de gravedad.

“Ya son varios días en los que la ciudadanía ha salido a las calles a manifestarse, hemos vivido diferentes momentos, entre ellos, una confrontación que se vivió hoy entre los manifestantes y el Esmad, lo cual dejó ocho heridos de complejidad y otros que fueron intervenidos de forma ambulatoria, además la Policía reportó dos uniformados lesionados”, informó el personero de Neiva, Kleiver Oviedo Farfán.

Neiva: una noche de caos y vandalismo 17 13 mayo, 2021

LA NACIÓN estuvo en el lugar de las confrontaciones y pudo establecer que un joven, integrante de una organización defensora de los derechos humanos sufrió una afectación de gravedad en uno de sus ojos.

Según denunció públicamente el Consejo Superior Estudiantil de la Universidad Surcolombiana, por segundo día consecutivo, el Esmad hizo uso de desmedido de gas lacrimógeno, además de balas de goma lanzadas directamente a los cuerpos de los manifestantes, lo cual agrava la vulneración de derechos humanos de las personas que se encontraban en las protestas.

Tras terminarse las confrontaciones, al caer la tarde, la mayoría de los manifestantes se trasladaron y concentraron en el Intercambiador de la USCO, donde realizaron un multitudinario plantón pacífico, sin embargo, uno pequeño grupo, que no representa a todos estos jóvenes, se trasladó hasta el centro de la ciudad y causó los daños vandálicos.

Neiva: una noche de caos y vandalismo 18 13 mayo, 2021

A nivel país, el Comité Nacional de Paro anunció que el paro nacional continuará, pues pese al desmonte de la reforma tributaria y la esperada renuncia de su promotor, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la indignación social y las peticiones de la ciudadanía, transcienden el polémico proyecto de ley que ya fue retirado del Congreso. Al tiempo, convocó a una nueva jornada de protestas para mañana.