La Nación
Neiva vivió una nueva noche de actos vandálicos 3 18 abril, 2024
TEMA DEL DÍA ACTUALIDAD

Neiva vivió una nueva noche de actos vandálicos

Por segunda noche consecutiva se registraron actos vandálicos en la capital huilense. La nueva oleada de desmanes empezó con la incineración del peaje ubicado en la vía Neiva-Aipe.

 

Mientras en la mañana de ayer, después de una noche de caos en Neiva, el alcalde Gorky Muñoz aseguró que no había perdido el control de la ciudad y no iba a militarizar las calles, al término del séptimo día de paro nacional nuevamente se registraron hechos vandálicos en la capital del Huila.

Esta segunda noche de incertidumbre y miedo en la ciudad de Neiva, estuvo precedida por un espacio de diálogo entre el alcalde de los neivanos y algunos manifestantes, en el cual se llegó al compromiso de ‘no más desmanes’ tras las manifestaciones, por lo cual, el mandatario decidió ceder y retirar El Esmad de la zona de confrontación (vía Neiva-Aipe).

Sin embargo, al inicio de la noche anterior, nuevamente empezó una oleada de actos vandálicos en varios sectores de la capital huilense, tras registrarse, inicialmente, la incineración del peaje ubicado en la vía Neiva-Aipe por parte de decenas de encapuchados. Las oficinas administrativas y las oficinas de la seccional de tránsito de la Policía quedaron totalmente destruidas.

Neiva vivió una nueva noche de actos vandálicos 9 18 abril, 2024

Igualmente, fue saqueado el supermercado Justo y Bueno de Santa Bárbara del sector de Amborco en el municipio de Palermo.

Neiva vivió una nueva noche de actos vandálicos 10 18 abril, 2024

Paralelamente a estos hechos que nuevamente sembraron el pánico en los neivanos, se cumplía una velatón convocada por el alcalde Gorky Muñoz, a las afueras del Edificio Municipal, donde participaron decenas de manifestantes de manera pacífica.

No obstante, más tarde, sobre las 10 de la noche, varios sujetos encapuchados también atacaron la URI de la Fiscalía en el barrio Altico, en este caso, sin causar daños de consideración.

Al cierre de esta edición, las autoridades verificaban un ataque vandálico contra los patios de tránsito ubicados en cercanías del Terminal de Transporte de Neiva.

Reclaman seguridad

Estos nuevos hechos de vandalismo registrados en Neiva suscitaron un duro pronunciamiento de varios dirigentes del departamento, reclamando seguridad para la ciudad, en el marco del paro nacional que ya completa siete días.

El primero en manifestarse fue el senador Rodrigo Lara Restrepo quien dio a conocer que le solicitó al ministro del Interior, Daniel Palacios y la Procuradora, Margarita Cabello, que intervengan en la orientación de la fuerza pública en la ciudad de Neiva.

“El alcalde Gorky Muñoz decidió que no intervendría ni la Policía ni El Esmad. Le he solicitado al Ministro del Interior que tome el manejo de la Policía, respetando plenamente el derecho de los manifestantes, pero al mismo tiempo, aplicando la ley. Que protejan a la población de posibles infiltraciones por parte de grupos al margen de la ley en estas marchas, pues me temo que disidentes del grupo Nueva Marquetalia están infiltrados en las movilizaciones en Neiva”, aseguró Lara Restrepo.

Por su parte, el representante a la Cámara, Jaime Felipe Lozada le indicó al alcalde Gorky Muñoz: “reconozco en usted un hombre conciliador y fiel creyente en el poder del diálogo, pero los vándalos no entienden razones y se lo están demostrando quemando todo a su paso mientras usted les tiende la mano. Llegó la hora de la firmeza y del orden”.

Rechazo al vandalismo

El Comité Departamental de Paro Huila mediante un comunicado informó que “rechaza de manera categórica las infiltraciones y saboteos, especialmente los sucedidos en la noche del lunes, en el centro de la ciudad de Neiva, mediante los cuales, se pretende deslegitimar y estigmatizar el derecho constitucional a la protesta social, que ha venido teniendo desarrollo en el departamento con una participación importante de la ciudadanía y con total alegría. Además de buscar generar miedo en la ciudadanía para que no se sume a la movilización pacífica”.

Ratificó además “que en los puntos donde hay bloqueos de vías de sectores que hacen parte del Comité Departamental de Paro, se tiene la orientación de dar paso a las misiones médicas y que nunca ha sido nuestra posición impedir el tránsito de las misiones humanitarias, así como de alimentos para abastecer los municipios de los departamentos del Huila, Caquetá y Putumayo”.

Por último, invitó a la ciudadanía neivana y huilense a seguir participando de las acciones de convocatoria del paro nacional, como la nueva jornada de protestas que se vivirá hoy en Huila y Colombia.