Dos mil mujeres del Huila recibirán formación especial contra la violencia de género y la niñez, a propósito de los graves casos denunciados en la región. Se trata de un proyecto de la Gobernación, la Naciones Unidas, la Fundación Social Amor y Vida y la Fundación Picachos.
Este proyecto está dirigido a los sectores de educación pública, sector justicia, salud y gobierno, con el fin de trabajar mancomunadamente, pues las estadísticas afirman que el 54% de los casos de violencia, la víctima convive con el agresor, siendo la violencia física, sexual y psicológica las más denunciadas. Los municipios con más altos índices de violencia son: Neiva, Pitalito, Isnos, San Agustín, Garzón, Acevedo, Campoalegre, La Plata, Aipe y Guadalupe.
El gobierno seccional también elaborará la ruta integral de la víctima de violencia para las mujeres rurales y capacitará a sus funcionarios. “Esperamos ser más humanos frente a este flagelo que se está presentando en nuestro departamento. Cuando una mujer es víctima de la violencia y decide ir a denunciar, esa atención debe ser integral”, señaló Sonia Mora Orrego, directora del Departamento Administrativo de Planeación, quien socializó el proyecto e invitó a todas las mujeres de la región a que denuncien cualquier tipo de violencia, sea sexual, psicológica, física, económica, patrimonial, acoso sexual o laborar.
“Tenemos que empezar a romper paradigmas y estereotipos que tienen los niños y así no generar más violencia, hacia allá nos estamos enfocando y allá queremos llegar, pero tenemos que difundir y hacer año tras año un esfuerzo más grande para acabar con este problema que no solo es local, sino mundial”, manifestó la secretaria de Educación Brigitte Olarte, cuando se refirió a que este tipo de proyectos podrán llevar años para ver resultados positivos.
Casos de violencia contra la mujer según Sivigila
2013 | 2.903 |
2014 | 2.239 |
2015 | 759 |