La Nación
Neiva y Pitalito ‘rajados’ con el PAE 1 25 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Neiva y Pitalito ‘rajados’ con el PAE

Los municipios de Neiva y Pitalito, únicas entidades certificadas del Departamento, no han comenzado el Programa de Alimentación Escolar (PAE). 48.565 estudiantes de instituciones educativas públicas de los municipios no reciben la alimentación. La Gobernación del Huila con 35 municipios a cargo del PAE desde el primer día clases puso en marcha el PAE para 122.000 estudiantes.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Han transcurrido dos semanas largas, desde que los estudiantes ingresaron a clases, y en las instituciones educativas oficiales de Neiva y Pitalito, entidades territoriales certificadas del Departamento, sus alumnos no han recibido la primera ración del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Un panorama contrario viven los estudiantes de los colegios públicos, en los 35 municipios a cargo la Gobernación del Huila, donde desde el primer día de clases, los menores y jóvenes están recibiendo el refrigerio o almuerzo del PAE. “El programa inició el 16 de enero, como lo exige y lo pide el Ministerio de Educación”, dijo Édison Ibáñez, coordinador del PAE Huila.

 

Problemas contractuales

Neiva y Pitalito ‘rajados’ con el PAE 7 25 abril, 2024
Secretaria de Educación de Neiva, María Cecilia Losada.

Mientras que en la Gobernación la licitación para buscar los operadores del Programa de Alimentación Escolar comenzó el pasado mes de noviembre de 2022, en los dos municipios certificados las licitaciones comenzaron en enero del 2023.

“Neiva nos dijo que tenía programado asignar el proceso licitatorio a comienzo de año, tuvieron algunas dificultades de orden administrativo financiero y lo resolvieron…”, dijo el director de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), Luis Fernando Correa, en diálogo con LA NACIÓN.

La secretaria de Educación de Neiva, María Cecilia Losada, manifestó que la demora en la implementación del PAE obedeció al proceso contractual que se adelantó. “Estamos en procesos contractuales, estamos en los tiempos, cuando hay un proceso montado en la página, hay observaciones, se extienden los tiempos…”.

La funcionaria sostuvo que el operador que ganó la licitación del PAE, el consorcio Unión Temporal Alimentar Calidad 2023, pondrá en marcha el programa la próxima semana. “El 6 de febrero inicia en pleno la atención del servicio en todas las instituciones educativas del municipio, tanto urbanas como rurales”.

Agregó que el consorcio se encuentra en reuniones con los rectores, haciendo el proceso de alistamiento. “Se está focalizando definitivamente los niños que van a recibir el beneficio”.

Con el programa se beneficiarán 38.100 estudiantes en todas las instituciones educativas, que comprende el 75% de la población escolar de las 37 instituciones en 138 sedes. “La población que se ha focalizado recibirá la ración que comprende complemento alimentario (refrigerio) y para otros almuerzo”.

Correa, director de la UApA, manifestó que a Neiva le fueron asignados 8.126 mil millones de pesos, de los cuales le fueron girados hace dos semanas 1.625 millones de pesos, el 20%. “No reciben toda la plata, los giros se hacen con la planeación que tenga la entidad territorial cada dos meses hasta completar la totalidad. Si ellos requieren un anticipo que se llama ‘plan la caja’ podemos hacerlo. Ya arrancamos con un primer giro del 20%”.

La titular de la cartera de Educación Municipal, manifestó que con los recursos asignados el programa de alimentación va hasta mediados del año. “Con estos recursos iríamos hasta mayo o junio, y para cubrir el año completo del PAE se necesitan 25.000 millones de pesos”.

Indicó que el Ministerio de Educación está haciendo enormes esfuerzos para tratar de conseguir más recursos no solamente para Neiva sino para todas las entidades territoriales, por lo que se ha asignado no es para cubrir el año escolar completo. “Las entidades territoriales deben hacer un esfuerzo y aportar recursos para poder completar. Son sumas cuantiosas, y el Municipio tampoco puede responder del todo por ese dinero que hace falta”.

 

Pitalito sin operador

Martín Mejía, coordinador PAE en Pitalito, señaló que no se ha contratado el operador que se encargará del programa en el municipio. “Aún no existe un operador seleccionado”.

Sostuvo que se encuentran en el proceso de selección del contratista. “La selección del operador se realizará esta semana y la prestación del servicio, se iniciará la segunda semana de febrero”.

El Director de la Unidad de Alimentos para Aprender indicó que en el Valle de Laboyos tenían el problema de contratación demorado y problema de recursos. “Aclaramos lo correspondiente, asignamos lo que le corresponde a la Nación, ellos están haciendo un esfuerzo con sus propios recursos”.

Agregó que además de los recursos de la Nación, las entidades territoriales tienen unos recursos que se giran a través del Sistema General de Participación para el programa de atención escolar. “E Departamento dispone de regalías, recursos propios para completar la bolsa y atender debidamente los niños”.

Para Pitalito, según la entidad nacional, fueron asignados por la UApA 2.495 millones, de los cuales ya fueron girados 499 millones de pesos, correspondientes al 20%, de los que se beneficiarán   10.465 estudiantes en 152 sedes educativas de las 16 instituciones, que iniciaron el calendario escolar el pasado lunes 30 de enero.

 

La Gobernación cumplió

Mientras las demoras se encuentran en los dos principales municipios del Huila, en los 35 restantes sus estudiantes de instituciones públicas ya están recibiendo los alimentos del PAE desde el primer día de clases.

“Iniciamos el programa a la par con el ingreso de los menores porque trabajamos en equipo con los alcaldes, operadores, entes de control, licitaciones a tiempo, lo contractual a tiempo, desde la primera semana de enero. El PAE Huila está entre los mejores de Colombia”, expresó Ibáñez, coordinador del PAE Huila.

Son 123. 570 menores, incluyendo la población indígena, de 1.468 sedes educativas que están beneficiados en el Programa de Alimentación Escolar. “La cobertura es del 95% en las cinco zonas en las que se encuentran los municipios”.

Las zonas están cornadoas: uno municipios de Altamira, Isnos, Oporapa, Palestina, Saladoblanco y San Agustín; dos, Acevedo, Agrado, Guadalupe, Pital, Suaza, y Timaná; tres Algeciras, Garzón, Gigante, y Hobo; cuatro Íquira, La Argentina, La Plata, Nátaga, Paicol, Teruel, Tesalia y Yaguará y cinco Aipe, Baraya, Campoalegre, Colombia, Palermo, Rivera, Santa María, Tello y Villavieja.

Ibáñez sostuvo que la licitación para los operadores del PAE inició el primero de noviembre de 2022, contando con 18 proponentes, de los cuales cinco fueron escogidos. “Cada operador maneja una zona…”.

Los cinco operadores que ganaron la licitación fueron Unión Temporal Macsol 2023, Consorcio Vamos Pae Huila, Unión Temporal Fundanutricion, Unión temporal Nutrihuila y Avoss

Indicó el funcionario que la minuta de alimentación fue hecha por la nutricionista del PAE en el Departamento para que los niños tengan una alimentación adecuada. “El programa lo maneja un coordinador, un supervisor, tres coordinadoras de zonas, tres ingenieros de alimentos, tres financieros, dos jurídicos, una trabajadora social”.

Para el desarrollo del PAE la AUpA designó para el Departamento 51.617 millones, siendo girados 10.323,4 millones de pesos correspondientes al primer giro de 20%. “La aprobación de las vigencias futuras por parte de la Asamblea fue fundamental para dar inició al PAE.

El Coordinador PAE Huila manifestó que los recursos asignados alcanzan para llevar el programa hasta el 27 de mayo. “Esperamos que la AUpA nos gire los 77 mil millones que faltan para la terminación del programa de alimentación escolar y así darle terminación al calendario 2023”.

Para lograr estos millonarios recursos, el Departamento se encuentra adelantando los informes que le permita el apoyo del Ministerio de Educación. “Estamos en la tarea de realizar un informe detallado para completar los 77 mil millones, esperamos el apoyo del Ministerio de Educación a través de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), o gestionar los recursos”.

Sostuvo que se debe abrir una nueva licitación que se haría a finales de mayo y poder terminar el programa de alimentación escolar.