La Nación
Neivanos, a cuidar la salud mental 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Neivanos, a cuidar la salud mental

Mente sana, cuerpo sano. Esta afirmación la dijeron de hace mucho tiempo los Griegos y aún sigue teniendo vigencia, pero esto no quiere decir que lo practiquemos, las personas se enfocan mucho en la salud del cuerpo físico, que no es malo, descuidando lo emocional y espiritual.  Se enfocan en estar musculosos, atléticos y en bajar de peso. Ejercitan su cuerpo, pero descuidan su mente, repitiendo patrones de inseguridad, intolerancia, irrespeto y ansiedad.

La salud mental no es solo sentirse bien uno mismo, sino hacer sentir bien a los demás. En ese sentido la salud mental tiene mucho de inteligencia emocional.  Si un emprendedor cuida su mente y espíritu, podrá comunicarse de la mejor manera con su equipo de trabajo, comunicándose con respeto con sus colaboradores.

La organización mundial de la salud define de esta manera la salud mental: «Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades y puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de formar productiva y fructífera, y hacer una contribución a su comunidad. Por ende, la salud mental es un estado completo de bienestar físico mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». “Organización mundial de la salud.”

Como bien dice la OMS, la salud mental no es solo una cuestión propia de los enfermos mentales. Antes bien, es una obligación que debemos tener todos nosotros con nuestro propio ser. Ser conscientes que la mente puede ser más frágil que nuestro propio cuerpo.

Ejercitar la mente es alimentar el espíritu, la meditación es un ejercicio importante para la mente, realizarlo es muy beneficioso, existe un dicho que dice que somos lo que comemos.

Muchas veces nos quejamos de que estamos estresados, de que no nos queda tiempo, de que nadie nos entiende, esto es porque somos responsables de nuestros propios sentimientos y a veces vivimos echándoles la culpa a todos por nuestro estado de ánimo, sin darnos cuenta que somos nosotros mismos los culpables de nuestros sentimientos.

En Neiva un grupo de ciudadanos preocupados por la salud mental están realizando capacitaciones por todas las comunas, concientizando sobre la importancia de la salud mental en todos los ámbitos de acción del individuo, fortaleciendo habilidades psicosociales individuales y colectivas que les permitan cohesión social y gestión, brindando herramientas útiles y de fácil aplicación cotidiana para la gestión de problemáticas que afectan la salud mental.

Se les ha visto dictando charlas de inteligencia emocional, manejo del estrés, comunicación asertiva, resolución de conflictos, prevención del suicidio, prevención de consumo SPA y escuela para padres y pautas de crianza.

Recuerden, que ser exitoso no es solo tener dinero, sino también en la forma cómo tratamos a los demás, es sentirnos en armonía con el universo, es acostarnos por las noches y sentir que hemos hecho las cosas de la mejor manera para todos. En otras palabras, la salud mental se podría traducir en felicidad.