La Nación
Neivanos le madrugaron al centro comercial 1 17 abril, 2024
ECONOMÍA

Neivanos le madrugaron al centro comercial

Tras la reapertura de más locales en los centros comerciales las largas filas también fueron protagonistas; San Juan Plaza puede albergar máximo 349 personas y San Pedro Plaza 4.750.

huila@lanacion.com.co

Miles de neivanos acudieron nuevamente a los centros comerciales, entre tomas de temperatura, lavado de manos, distanciamiento físico y ansias por comprar.

San Pedro Plaza, el centro comercial más amplio de la ciudad, limitando el aforo al 30% puede albergar a máximo 4.750 personas; ayer recibió cerca de 4.000 durante todo el día, por lo que en ningún momento se acercó a la cota. Esta gran superficie tiene 73 marcas activas.

En San Juan Plaza el límite son 439 ciudadanos, albergó cerca de 1.400 durante toda la jornada; un 35% más frente a lo registrado la semana pasada.

La capacidad reducida al 30% para el Unicentro permite un aforo de máximo de 2.700 personas; pasó de 1.002 ciudadanos que ingresaron el lunes a 1.592 el martes. El centro comercial tiene 25 locales abiertos.

El análisis del primer día de reapertura arrojó que la afluencia de público es más numerosa en horas de mañana, entre 9:00 a.m. y 11:00 a.m. Se prevé que durante el fin de semana el tráfico de visitantes tenga un repunte importante. Es preciso señalar que no se permite el ingreso de menores de edad ni mayores de 70 años.

“El pico fuerte será durante viernes y sábado cuando las personas cuenten con más tiempo. En bancos, droguerías y supermercados se ha presentado un mayor movimiento”, sostuvo Patricia Walteros, gerente del Centro Comercial Unicentro.

 “Vitrineando”

Otro de los datos que reveló la jornada estuvo relacionado con los intereses de consumo. La señora Amanda Alvira arribó en su automóvil al centro comercial San Pedro Plaza a las 9:30 a.m., detalló que no tuvo complicaciones para ingresar “mostré la cédula de ciudadanía, me tomaron la temperatura y estacioné según lo señalizado. Entré e hice un retiro en Davivienda, hay varios controles de distancia”. Luego pasó por una tienda de ropa, pero el proceso para adquirir prendas de vestir ha cambiado, la señora Amanda lo destaca, pero aún no logra acostumbrarse.

“No dejan medir la ropa y tienen toda la razón: hay que tener en cuenta los cuidados. La señorita me indicó que midiera la prenda ubicándola en el cuello, que si pegaba una punta del cinturón con la otra me quedaba bueno, pero no confío. No venía a nada más”. La señora Amanda no compró nada, de hecho, desde que inició la cuarentena no gasta en vestuario, solamente ha ido por productos de primera necesidad a Olímpica, añadió.

Como Amanda, también la mayoría de colombianos han cambiado su manera de consumir. El sistema financiero y supermercados siguen siendo los locales más visitados; y según evidenció el estudio de confianza del consumidor realizado por Fedesarrollo, los colombianos no creen que sea buen momento para comprar vehículos, vivienda, bienes muebles y electrodomésticos.

Otra compradora que tras haber visitado algunos locales no había adquirido productos fue María Paula Ramón, quien desde hacía un mes no asistía a un centro comercial. “Son muy estrictos con la temperatura y el número de pico y cédula, me gusta que tengan el desinfectante de pies a la entrada”, destacó del local en el que se encontraba. “En todas las tiendas a las que he entrado me han aplicado alcohol en las manos, lo cual también me parece muy efectivo. He estado en dos lugares, estoy buscando y seguiré”, añadió la ciudadana.

Al término del primer día de reapertura, los centros comerciales también le hacen un llamado a la comunidad. “En el San Pedro Plaza estamos muy comprometidos en seguir cuidando el cumplimiento de la restricción de los protocolos; invitamos a nuestros neivanos a que, si no tienen pico y cédula, son mayores de 70 años o menores de edad, por favor quédense en sus casas”, dijo la gerente centro comercial, Ana María Arias.

Tenga en cuenta

El Centro Comercial Popular Los Comuneros y el Metropolitano, ubicados en el ‘corazón’ de Neiva, también reabrieron puertas de sectores que habían quedado paralizados tras el decreto de confinamiento nacional preventivo obligatorio.

Tenga en cuenta que el uso de tapabocas es obligatorio y que el Gobierno Nacional advirtió sobre el tipo de actividades que se pueden desarrollar dentro de las instalaciones.

“La idea no es que tengamos en esos centros interacción de carácter social, sino que dentro los mismos locales -con los aforos de personas- puedan estar recuperando vida productiva. Puedan ir y comprar algunos de estos implementos, bien sea vestuario, electrodomésticos (…), pero obviamente con esas restricciones”, reiteró el Presidente Iván Duque.