La Nación
Neivanos salieron masivamente a realizar sus compras 1 28 marzo, 2024
ECONOMÍA

Neivanos salieron masivamente a realizar sus compras

Las ventas en  el día sin IVA superarían con creces lo estimado. Durante el balance preliminar de la jornada Fenalco lanzó pullas contra Fedesarrollo, mientras que el Ministerio de Comercio destacó las cifras obtenidas y la Dian entregó detalles de unas inconsistencias importantes en la facturación.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

El último día sin IVA que se desarrolló en el periodo de gobierno del presidente Iván Duque superará las proyecciones en ventas de entre $9 billones y $10 billones que tenían los comerciantes durante la jornada. Según la regulación vigente, después de esta resta solamente una fecha para que la medida llegue a feliz término y dependerá del nuevo presidente continuar con la misma.

A las 6:00 p.m. en rueda de prensa la ministra de Comercio Ximena Lombana dio a conocer que con corte a las 5:00 p.m. las ventas registradas en el sistema de facturación electrónica sumaban $7,48 billones y el número de transacciones alcanzaba los 4,4 millones, lo cual es superior respectivamente en un 19,5% y 7,2% frente al primer día sin IVA del año 2022.

Los productos con mayor variación al alza en comercialización han sido los equipos y aparatos de sonido y video con un crecimiento del 69%, los computadores y equipos periféricos del 45%, elementos deportivos 39% más, electrodomésticos 36%, y el calzado y los artículos de cuero 35% adicional.

La proximidad del Día del Padre el siguiente fin de semana se convirtió en un jalonador importante de las ventas, afirmó la Ministra.

En Neiva los centros comerciales y empresarios abrieron a tempranas horas y cerraron los locales entre 9 y 10 de la noche, durante todo el día se apreció afluencia de público pero después de las 6 de la tarde se presentó el mayor flujo de compradores presenciales desbordando la capacidad de algunos lugares.

Fue así como en el centro comercial San Pedro Plaza el parqueadero no dio abasto y las personas optaron por dejar sus vehículos en las calles, los ríos de carros y motos invadieron hasta frente a la estación de servicio Primax.

Las irregularidades

Con corte a las primeras 17 horas del día, se superaban en todos sus indicadores la primera jornada del año desarrollada el pasado 11 de marzo, afirmó a su turno el director de la Dian, Lisandro Juco, lo cual es un “logro del sector comercio, que ha generado una gran cantidad de estrategias propositivas para que nuestros ciudadanos puedan adquirir los productos amparados por la medida”, destacó.

También detalló que se vendieron más productos y la ciudad con mayor número  fue Bogotá, seguido por Antioquia, Cundinamarca, Santander y Valle, pero en términos de costo lidera Antioquia.

Luego dio a conocer una información relevante relacionada con inconsistencias en la facturación muy “anómala” de dos empresas, “que nuestros algoritmos de fiscalización electrónica nos permitieron detectar: una es en Manizales (Caldas) donde en un solo local se vendieron 837.000 estufas por una factura de $645.000 millones, ya contactamos al empresario a través de nuestra seccional para que pueda ajustar esta factura”, explicó.

“Y también en Socha (Boyacá) encontramos una factura de $576.000 millones que también contactamos al empresario y estamos indagando en tiempo real”, agregó.

Superaron expectativas

Los comerciantes del país en representación de Fenalco afirmaron que superaron las expectativas de ayer, las cifras les generan un gran “beneplácito”, dijo el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal. “No estábamos equivocados cuando decíamos en nuestras predicciones que este día sin IVA superaría el de marzo del año anterior”.

También lanzó pullas contra Fenalco, que recientemente informó que estas fechas son una medida regresiva y mayormente benefician a las personas de estratos medio y altos. Anotó el dirigente gremial que el mérito es de todo los ciudadanos. “Este es un instrumento de los hogares que no se puede terminar ni quitar, aquí el gran beneficiario no es el Gobierno, ni es el comercio, son los colombianos de todos los estratos sociales y niveles económicos”, y remató sin dar nombres propios que: “no hay por qué decir, como lo afirman algunos detractores del día sin IVA, que es un beneficio solamente para los de mayores ingresos. Eso es totalmente falso”.

Argumentó que todos los establecimientos desde el estrato uno al seis o más “están mostrando grandes resultados”. Y aseguró que este es un instrumento exitoso y que ojalá continúe en el próximo gobierno. “El costo fiscal que en buena hora ha asumido el Gobierno ha sido crecientemente compensado por las ventas de los productos que no han tenido el beneficio del descuento IVA, aquí no hay que decirnos mentiras, eso de que el costo fiscal del país es muy grande, está ampliamente compensado por el IVA recibido por los demás productos”, señaló.

El comercio electrónico

Los datos recogidos por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) también con corte a las 5:00 de la tarde señalaban ventas por $483.000 millones, en 1,18 millones de transacciones aprobadas.

Maria Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara destacó el buen comportamiento de la industria durante la segunda versión del Día sin IVA del año. “Sin duda, el sector se ha consolidado como un canal clave para satisfacer las necesidades de compra de los colombianos. La CCCE y todos sus agremiados reafirman su compromiso con estas iniciativas que dinamizan las ventas del comercio y favorecen el bolsillo de los consumidores”.

El último día sin IVA se cumplirá el próximo tres de diciembre. Queda en manos del nuevo presidente continuar o no con la medida.