La Nación
Neivanos ya pueden entrar en bermuda a la Alcaldía 1 25 abril, 2024
NEIVA

Neivanos ya pueden entrar en bermuda a la Alcaldía

LA NACIÓN

¿Alguna vez le impidieron  ingresar la Alcaldía de Neiva por su forma de vestir? Por si no lo sabe, ahora puede ir en pantalonetas, camisetas sin mangas, franelillas, bermudas, chanclas o con gorras. Así lo determinó la Corte Constitucional y lo constató LA NACIÓN en una visita que hizo a las instalaciones de la Administración Municipal el día de ayer.

Esta situación se da después de un fallo del alto tribunal el cual le dio la razón al estudiante de derecho, Daniel Francisco Polo Paredes, para poder entrar en bermuda a la Alcaldía.

Polo tomó la determinación de acudir a los estrados judiciales al  considerar  que su forma de vestir no afectaba a nadie y menos llegaba  a irrespetar a los funcionarios o visitantes de la Alcaldía de Neiva, todo esto  debido a que un vigilante le impidió la entrada por no ir vestido con pantalón largo que cubriera sus piernas. El funcionario seguía las directrices de una circular proferida por la Secretaría General.

A partir de este precedente este medio quiso constatar si la insólita  directriz continuaba aplicándose en los pasillos del gobierno local. Ayer, un recorrido hecho por la sede de las instalaciones se pudo constatar que aquellas personas que asistieron con bermuda, pantaloneta o camiseta sin manga pudieron entrar a todas las dependencias sin ninguna restricción.

Aunque la secretaria General,  Liliana Trujillo, señaló que esta medida se desmontó desde el pasado mes de enero, vigilantes indicaron que solo fue hasta el día de ayer que se permitió el ingreso de ciudadanos que fueran vestidos de esta forma.

“Esta circular en la cual se prohibía el ingreso al edificio Municipal de personas en bermudas, chanclas o camisa manga sisa venía aplicando  desde el año 2012, nosotros le dimos continuidad durante el 2016 pero con una nueva circular se obvio esa información, es decir, se empezó a permitir el ingreso en la forma y en la disposición en que ellos vengan”, señaló Trujillo.

Por su parte, el alcalde de los neivanos, Rodrigo Lara Sánchez, indicó que este fallo ya está siendo atendido. “Somos respetuosos de esta decisión y por supuesto que acataremos este fallo de la corte en donde las personas vayan como vayan vestidas deben ser atendidas en nuestras oficinas”, indicó.

POSICIONES DIVIDIDAS

No obstante, el fallo judicial ha dividido opiniones en los habitantes de la capital opita  en torno a si es procedente o no ingresar a los despachos gubernamentales o institucionales en este tipo de prendas.

Para algunos ciudadanos el sofocante calor que se vive durante gran parte del año en la ciudad amerita en muchas ocasiones este tipo de vestimenta, sin que ello afecte a los demás.

“En las oficinas públicas; tanto en la Gobernación, Alcaldía, Palacio de Justicia, Policía y Ejército hace mucho, pero mucho rato existía esta orden pero nadie se atrevía a actuar”, dijo Pedro Vargas.

Por su parte otro sector reducido de neivanos considera que hay instituciones que merecen respeto por lo cual se debe ir, a su entender, vestido de la forma indicada.

“Estoy de acuerdo con la funcionaria. Día a día se ha ido perdiendo el cuidado personal el vestir presentable para acudir a alguna diligencia”, manifestó Adriana Fernández.

¿QUÉ PASA EN OTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS?

Sin embargo, este no se trata de un tema aislado de la Alcaldía de Neiva sino que es una denuncia generalizada de la ciudadanía  en los distintos edificios públicos del municipio.

Por tal motivo, decidimos visitar las oficinas de la Gobernación del Huila y el Palacio de Justicia para determinar  si permitían la entrada portando bermuda.

En la Gobernación el ingreso se presentó sin inconvenientes.  Consultado el  vigilante si existía alguna restricción por la forma de vestir manifestó que hasta el momento no había recibido ninguna orden en tal sentido.

Mientras tanto, en el Palacio de Justicia se comprobó que el ingreso es totalmente prohibido con estas prendas. En una circular expuesta en la puerta del edificio se advierte que “la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Neiva, de manera respetuosa solicita a los servidores judiciales y a los usuarios no ingresar al Palacio de Justicia en bermudas y/o pantalonetas”.