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Nelson López, el maestro del rigor y la excelencia académica

Al frente del grupo de investigación Paca y de la Maestría en Educación de la Universidad Surcolombiana, el docente investigador Nelson Ernesto López Jiménez busca consolidar un proyecto académico que permita replantear las prácticas pedagógicas y trabajar por el rigor y excelencia académica en las universidades públicas y privadas del Huila. Al frente del grupo de investigación Paca y de la Maestría en Educación de la Universidad Surcolombiana, el docente investigador Nelson Ernesto López Jiménez busca consolidar un proyecto académico que permita replantear las prácticas pedagógicas y trabajar por el rigor y excelencia académica en las universidades públicas y privadas del Huila. Heber Zabaleta Parra LA NACION, Neiva Rescatar la excelencia académica de la universidad, producto de la labor investigativa de sus miembros, de la puesta en marcha de reformas curriculares, el cambio de las prácticas pedagógicas y la capacitación permanente de sus docentes, son los objetivos que se ha propuesto desde hace varios años el educador, docente e investigador de la Universidad Surcolombiana Nelson Ernesto López Jiménez, quien ahora ve cerca sus sueños con los resultados alcanzados a través del grupo Paca y los primeros egresados y graduados de la Maestría en Educación. Por ello está convocando, hasta el próximo lunes 13 de febrero, las inscripciones para los interesados en participar de la quinta cohorte de la Maestría en Educación de la Usco, la cual está abierta a todos los profesionales, sin importar el área del saber específico, pues uno de sus propósitos es la interdisciplinariedad y la agrupación de todas las ciencias con un gran proyecto educativo y formativo. La Maestría ha tenido un énfasis específico relacionado con el Diseño, Gestión y Evaluación Curricular, con registro calificado y situación legal que ofrece toda la tranquilidad a sus participantes. “Es una Maestría en Educación, pero no exclusiva para educadores, porque nuestros estudiantes han sido médicos, abogados, arquitectos, ingenieros, comunicadores sociales, psicólogos, enfermeras, fisioterapeutas, etc., ¿por qué razón?, porque la problemática del diseño, gestión y evaluación curricular es transversal y no es sólo para educadores, aunque esté inscrita en la Facultad de Educación pues así lo requiere la ley y debe ubicarse en un área del conocimiento”, explica el Director de la Maestría. Una de las características del desarrollo de esta Maestría es que cuenta con docentes investigadores internacionales, nacionales y locales, ya que el concepto de profesor no cabe en la misma, “nosotros estamos en alianza con grupos de investigación y ellos son los que desarrollan los seminarios que constituyen la estructura curricular  de nuestra Maestría y que trabajan con problemáticas de mucha relevancia”. En estos momentos, en el consejo de Facultad de Educación y en el Comité Central de Currículo de la Universidad Surcolombiana se han aprobados la apertura de dos énfasis más relacionados con Docencia e Investigación Universitaria y en Evaluación y Gestión Administrativa, con lo cual la Maestría tendría ahora tres énfasis. “Quiere esto decir que los estudiantes que ingresen a esta quinta cohorte, en el primer año verán  todo similar, pero a partir del tercer y cuarto semestre escogerán su énfasis. La Maestría está sustentada en investigación y es por ello que nosotros tenemos una lectura muy optimista sobre lo que será el Doctorado y que la Usco ofrecerá en el 2013, porque estamos preparando a nuestros estudiantes que lo realizarán”, explica López Jiménez. La Maestría cuenta con el respaldo de los investigadores del Grupo Paca (Programa de Acción Curricular Alternativo), categoría A de Colciencias, y es líder a nivel nacional y latinoamericano sobre procesos de alternatividad curricular. En estos momentos, Paca coordina la red nacional de grupos de investigación, que aglutina cerca de 110 grupos en el país y que se orienta  a crear un espacio investigativo sobre la problemática educativa en el país, donde están las universidades de Antioquia, Valle, Distrital, Nacional, Pedagógica, Tunja desde el 2006. Paca es el actual presidente de esta red. ¿A qué apuntan las investigaciones? En desarrollo de la Maestría se ha variado el interés, debido a las diversas disciplinas y profesionales que la han adelantado. Algunos son:  análisis evaluativo sobre el impacto de la formación por procesos que lleva el Sena; los códigos comunicativos al interior de las instituciones educativas y si generan permanencia, pertinencia o abandono de los estudiantes; evaluación de la prácticas clínicas en la formación del fisioterapeuta; deporte formativo y el deporte de base; análisis comparativo de las estructuras curriculares, pedagógicas y evaluativas que soportan la formación técnica, profesional y tecnológica en Colombia;  cómo está organizado  el proceso para formar por competencias en el área de Ingeniería de Petróleos; sobre educación y robótica, entre otros. “Y es que son muchos los aspectos en los cuales los estudiantes desde el primer semestre empiezan a elegir  sus temas y  culminan en trabajos de gran impacto al interior de los programas. El personal es muy heterogéneo y hemos tenido profesores universitarios de otras instituciones de educación superior que responden por preocupaciones e inquietudes de sus centros; profesores universitarios de Economía, Derecho, Ingeniería de Petróleos, Educación; tenemos rectores de otras instituciones, estudiantes de la Amazonia, quienes han visto aquí en Neiva un espacio de investigación, de creación”, afirma López Jiménez. Destaca que los jurados evaluadores de las tesis son nacionales y además la dirección de tesis es individual, lo cual permite un importante resultado de calidad, “supremamente interesante”, pues desde el momento en que entra y se conoce la iniciativa investigativa del estudiante, se busca una persona especializada que lo acompañe en su proceso durante los cuatro semestres. ¿Resultados en la comunidad? “Hemos visto como los participantes han replanteado sus prácticas pedagógicas. Ya hay una duda enorme en considerar  la docencia como un proceso de transmisión. El rol en el cual el profesor habla, el alumno recibe y lo que se dicta es el contenido está revaluándose. Hay una duda bastante robustecida. Además, con la investigación se ha logrado que el desempeño profesional esté aliado a los procesos de indagación. Es una acción deliberada de la Maestría que busca formar y contribuir  a consolidar una actitud investigativa”, agrega el Director de la Maestría. Para lograr lo anterior, la Maestría combina diversas formas y estrategias didácticas. Por un lado, una sesión presencial mensual, un fin de semana, ya que la idea es  no tenerlos en horarios formalizados  y apoyados en todas las tecnologías de la información y las comunicaciones, con un blog donde se cuelgan los documentos y resultados de las investigaciones. “Desde el primer  momento que el estudiante define su labor investigativa tiene un interlocutor y va avanzando. Tiene la Maestría la fama de leer mucho y ser muy disciplinada, pues trabajamos de una manera amable, pero no se negocia ni el rigor ni la excelencia académica. La gente en las diversas actividades encuentra una actitud de recepción y de ayuda permanente para sus labores académicas y de respaldo”, resalta el investigador Nelson López. “Además, la gran garantía adicional con la Maestría es que no estamos inventando sobre procesos, sino que cuenta ya con unos resultados sólidos y palpables, los criterios de legalidad están en la recepción del señor rector, vicerrector  académico, la decana y obviamente la dirección de la Maestría cuando se abre una cohorte, pues es un programa institucional de la Usco”, dice. Gracias a los horarios nuevos, se aspira a desarrollar las pasantías nacionales e internacionales, que los estudiantes tengan la oportunidad de viajar y conocer la realidad,  vivir alrededor de la academia, nada de hoteles cinco estrellas, sino en hostales, con sus compañeros profesores, a estar en el ambiente, y de esta forma apropiarse de las situaciones propias del entorno ante las propuestas investigativas. “Lo que nosotros queremos es rescatar la esencia de la universidad, pues estos proyectos  de la Maestría en Educación se perfilan para rescatar la estructura, la razón de ser de la universidad, no es una iniciativa de rentabilidad económica, sino de rentabilidad académica e investigativa”, destaca el Magister. ‘La Maestría cuenta con 15 personas egresadas y graduadas, quienes han terminado sus estudios y han entregado sus trabajos que soportan la solidez investigativa desarrollada en cada uno de sus proyectos’. “A 40 años de  existencia de la Usco, creemos que ya es una obligación moral y ética darle la oportunidad a nuestros colegas de desarrollar procesos serios, consistentes, en no estar  en desventaja ante cualquier par nacional y de verdad hemos logrado un reconocimiento con la Maestría”. ‘La Maestría en Educación contribuye a la profundización y formación investigativa de los futuros Magísteres en las diferentes problemáticas que caracterizan el nivel terciario de la educación en Colombia, lo cual permitirá abordar de manera seria y congruente la construcción de respuestas directas y concretas a las diferentes exigencias que la actual sociedad del conocimiento le plantea a la Universidad’. ‘Rescatar la esencia académica de la universidad, su base, no es un proyecto de rentabilidad económica, sino social. Desarrollar procesos serios y consistentes’