La Nación
Neuro Tois: diez años aportando al neurodesarrollo de los niños de Neiva 14 1 julio, 2022
CONTENIDO AUSPICIADO

Neuro Tois: diez años aportando al neurodesarrollo de los niños de Neiva

Desde hace 10 años Astrid Rodríguez creó Neuro Tois, un consultorio de terapia ocupacional orientado a la integración sensorial para brindar bienestar a los niños y niñas.

 

Hace algunos años Astrid Jimena Rodríguez llegó a la ciudad de Neiva en busca de tranquilidad después de pasar 16 años de su vida como terapeuta ocupacional en Bogotá. Su objetivo principal era pasar más tiempo de calidad con su familia, dejando atrás los extensos horarios laborales a los que usualmente estaba sometida, así que, pensando en una vida laboral más óptima y con el deseo de atender las necesidades terapéuticas de los niños huilenses, decidió crear Neuro Tois, su propio consultorio enfocado principalmente a la integración sensorial.

“Empezaron a llegarme niños muy atropellados por el sistema de salud, lamentablemente. Niños con unas necesidades terapéuticas altísimas, los habían tratado muy mal o estaban en unas terapias de 20 minutos, venían con una desfiguración completa de lo que es de verdad un sistema de rehabilitación. Y dije, hay que actuar sobre eso”, aseguró Rodríguez.

Con base en esas necesidades terapéuticas, el consultorio ofrece tratamientos focalizados en problemas de neurodesarrollo infantil, problemas de integración sensorial, de aprendizaje, de atención e hiperactividad. Las sesiones que se ofrecen tienen una duración de 45 minutos, en donde lo más importante para la terapeuta es tener una interacción con sus pacientes y brindarles un tratamiento de calidad, por esa misma razón, se encuentra en una constante búsqueda de diferentes métodos y tecnologías de rehabilitación innovadoras.

“Traje el método Tomatis a Neiva, es un método de integración sensorial de entrada auditiva, donde a través de la música se crean conexiones específicas en el cerebro y esto ayuda a mejorar las funciones ejecutivas, motoras y del lenguaje. Somos los únicos que estamos trabajando con este método en la ciudad”, afirmó la profesional.

Sin embargo, los tratamientos no se limitan a realizarse dentro del consultorio, como parte del trabajo que se lleva a cabo en Neuro Tois, la terapeuta realiza una serie de recomendaciones a los padres de los niños, mediante un asesoramiento personalizado. Además, también ingresa en su entorno con el fin de modificar los hábitos que pueden interferir el adecuado desarrollo del tratamiento.

Por lo general los pacientes que Astrid Rodríguez atiende en su consultorio son de carácter particular,  pero este año con motivo del décimo aniversario de Neuro Tois, decidió realizar un convenio con la Universidad Surcolombiana (USCO) y la escuela Ángel María Paredes, el cual nació con el propósito de ayudar a los niños de bajos recursos con problemas de desarrollo, y su familia no cuenta con los recursos para pagar un tratamiento terapéutico. De esta manera, los niños de la escuela podrán ser tratados sin ningún costo, con el apoyo de los estudiantes de la facultad de Pedagogía de la USCO, quienes vieron este proyecto como una buena oportunidad para realizar sus prácticas profesionales.

“Me parece muy bonito que las docentes tengan ese enfoque de inclusión para saber cómo tratar a un niño con algún tipo de dificultad o desorden en clase, porque a ratos no saben cómo hacerlo, entonces me parece muy oportuno que las estudiantes de último semestre lleguen allá y vean qué alternativas tienen  para trabajar en el aula de clase con estos niños”, señaló Astrid.

Por el momento, Astrid Rodríguez planea seguir capacitándose para ofrecer nuevos servicios en su consultorio, próximamente realizará una certificación en Pediasuit, una técnica que ayuda a los niños con lesiones cerebrales y, que hasta la fecha, no ha sido implementada en Neiva.

Neuro Tois: diez años aportando al neurodesarrollo de los niños de Neiva 20 1 julio, 2022 Neuro Tois: diez años aportando al neurodesarrollo de los niños de Neiva 21 1 julio, 2022 Neuro Tois: diez años aportando al neurodesarrollo de los niños de Neiva 22 1 julio, 2022 Neuro Tois: diez años aportando al neurodesarrollo de los niños de Neiva 23 1 julio, 2022 Neuro Tois: diez años aportando al neurodesarrollo de los niños de Neiva 24 1 julio, 2022 Neuro Tois: diez años aportando al neurodesarrollo de los niños de Neiva 25 1 julio, 2022 Neuro Tois: diez años aportando al neurodesarrollo de los niños de Neiva 26 1 julio, 2022 Neuro Tois: diez años aportando al neurodesarrollo de los niños de Neiva 27 1 julio, 2022 Neuro Tois: diez años aportando al neurodesarrollo de los niños de Neiva 28 1 julio, 2022 Neuro Tois: diez años aportando al neurodesarrollo de los niños de Neiva 29 1 julio, 2022 Neuro Tois: diez años aportando al neurodesarrollo de los niños de Neiva 30 1 julio, 2022 Neuro Tois: diez años aportando al neurodesarrollo de los niños de Neiva 31 1 julio, 2022 Neuro Tois: diez años aportando al neurodesarrollo de los niños de Neiva 32 1 julio, 2022

Astrid Jimena Rodríguez, terapeuta ocupacional.