La Nación
‘Ni amo ni señor’ 2 20 abril, 2024
POLÍTICA

‘Ni amo ni señor’

‘Ni amo ni señor’ 8 20 abril, 2024
El senador Villalba asegura que el Partido Liberal sufrirá un proceso de reingeniería.
El Partido Liberal se prepara para adelantar un proceso de reingeniería, desde sus raíces. Se necesita de una renovación y vientos de cambio, han señalado algunos de sus dirigentes.

Y precisamente para eso están reunidos en un congreso en la ciudad de Cartagena, donde sus miembros están haciendo parte de un proceso de reflexión para dar paso al cambio reclamado.

Uno de ellos es el senador huilense, Rodrigo Villalba, quien asegura que se requiere de sangre nueva para que esos vientos de cambio lleguen. En diálogo con LA NACIÓN, el congresista dijo que si algunos liberales que están reclamando cambios, pues que empiecen por tomar la oportunidad de hacer el liberalmismo que buscan. Al tiempo que negó como lo han dicho sus opositores, que sea el amo y señor del Partido Liberal en el Huila.
 
¿Qué es lo que se está buscando en este congreso que se adelanta en Cartagena?

El liberalismo está en una etapa de reingeniería administrativa y programática. Por varias razones, primero porque el liberalismo viene en una franca recuperación después de la crisis de comienzos de siglo, donde estaba en condiciones lamentables y vimos que muchos dirigentes con credenciales desertaron y se acomodaron en los partidos recién creados bajo el alero del gobierno de turno. Pero como dijera Gaitán, el pueblo es superior a sus dirigentes y el liberalismo se mantuvo con tesón, nos mantuvimos y se ha ido superando la travesía. Con unos muy buenos registros electorales con presencia en el Congreso y el año pasado en las elecciones regionales a nivel nacional, fue la primera fuerza. Uno ve al liberalismo recuperándose, reencontrándose con su acervo ideológico y su vocación de poder, es protagonista de primer orden a nivel nacional.

¿Y eso a qué los lleva?

Eso hace que tengamos todos los días que procurar que el liberalismo vuelva a ser lo que era, un partido del pueblo. Por eso, este congreso programático pero también al lado de esto hay una obligación estatutaria. Ustedes saben que los estatutos del Partido de 2011 fueron declarados nulos y se pusieron en vigencia los del 2002. Ellos le dieron al Partido un año para que volviera a reorganizarse, renovarse en sus cuadros directivos, directorios municipales, departamentales y nacional, y hay un cronograma en esa dirección que va hasta el 15 de mayo en el gran congreso nacional.

Usted habla de un proceso de reingeniería, de vientos de renovación, ¿cómo sería eso?

En lo que tiene que ver regionalmente ahí viene todo un proceso. Ya aplicándose todos los estatutos de 2011 y 2002 donde hay un proceso  pues se convoca a asambleas municipales para elegir directorios y representantes a la  asamblea departamental y al congreso nacional del Partido. Hay unas reglas claras que no las establece el senador, sino los estatutos, entonces hay unas fechas. Unos tienen derecho propio que son los concejales congresistas, diputados, ex ministros, ex gobernadores, ex alcaldes. Ellos son el 50 por ciento y el otro 50 por ciento se nutre del sector abierto, el social. Y hay también unos procesos selección para los directorios municipales y departamentales, es decir es un evento muy democrático establecido en los estatutos que muchos añoraban que volvieran.

En el caso del departamento del Huila, hay un sector del liberalismo que ha dicho que usted es el amo y señor del Partido en la región y eso se vio en las elecciones pasadas cuando algunos se fueron de la colectividad. ¿Qué proceso se adelantará aquí realmente?

En el Huila ustedes saben, lo que pasa es que le dan poco protagonismo, no sé si por simpatía porque allí quieren hacer protagonismo con estos discurso o simplemente por noticia. Pero mire, ni amo ni señor, yo soy un dirigente del Partido porque ha sacado la más alta votación del Huila, entre los senadores liberales, hemos mantenido un muy buen nivel como la primera fuerza del departamento, tenemos varios congresistas, diputados, el mayor número de concejales, incluyendo las últimas elecciones, alcaldías un número importante. Piden oportunidad, hablaban de que los estatutos del año anterior no eran de su agrado, se están aplicando los que ellos añoraban, los de 2002 que dicen que son democráticos, participativos, y sin son así, una fuerza importante  pues busquen que alrededor de ella la hagan reflejar en el proceso. De modo pues que ahí tienen la oportunidad de hacer liberalismo y hacer parte de las directivas. O de qué otra manera pueden buscar sustituir los dirigentes, buscar una mayor participación, máxime con unos estatutos que ellos añoraban. Lo demás son argumentos de los que no los tienen que en el momento en que quieren buscar protagonismo, pues lo hacen.

‘Ni amo ni señor’ 9 20 abril, 2024
Revela que aún no ha sido convocado por el gobernador Carlos Julio González para un acercamiento.

¿Eso significa que personajes que se han ido como Julio Enrique Ortiz, podrían volver a hacer parte del liberalismo e incluso limar asperezas?

En mi columna publicada en LA NACIÓN, yo les digo eso, tienen la oportunidad de participar el que tenga derecho y se sienta doliente del Partido lo puede hacer. Los que tengan calidad de la clase política como los ex gobernadores, ex congresistas, los que quieran. Los actuales representantes del liberalismo y también los del sector social que se elige popularmente en las urnas. Lo demás es lo demás, siempre habrá pretextos… yo esta semana leí que decía que no acataba la dirección nacional del Partido, pues bueno cada cual tiene su manera de matar sus pulgas y busca su manera de salir en la prensa. Pues le cuento a la  Dirección Nacional del Partido la acata la totalidad de la bancada en la Cámara, en el Senado de la República, los directorios en los municipios, los ex presidentes de la República, del liberalismo. Así que si hay alguien en el Huila que no lo quiera hacer pues eso es legítimo y el proceso sigue.

Aunque es un poco temprano, ¿significa entonces que el Partido Liberal se prepara para participar en una manera activa en las próximas elecciones?   

Claro, y así lo hemos hecho. Vamos a participar para el Congreso, cómo recuperamos la gobernación, algunas alcaldías   que no están hoy en cabeza del Partido. Vamos a trabajar como Dios manda, con responsabilidad y no es la primera vez. En los periodos anteriores, nuestros candidatos no ganaron y perseveramos. Ahora la gobernación está en manos de otro partido y vamos a participar activamente con los mejores candidatos en esas contiendas con el ánimo de recuperar espacios. A nivel nacional también el Partido Liberal va a buscar la Presidencia de la República en 2018.

¿En el caso de la Alcaldía de Neiva, se insistirá con Gorky Muñoz? Igual obtuvo una alta votación.

Claro, 55.000 votos no se encuentran detrás de la esquina. Además, es una persona popular, hizo una extraordinaria campaña. Está como hacen todos, al otro día arrancar el trabajo, con mesura pero sin pausa, sin prisa pero sin pausa, perseverando en lo que quedó hecho. Y nosotros lo estimulamos en lo que tenga que hacer para mantenga la candidatura, lo que más pueda.

Usted ha sido visto muy dispuesto a ser un apoyo de la administración del alcalde Rodrigo Lara, ¿en igual posición se encuentra frente a la gobernación?

Nosotros tenemos una postura muy clara. Primero, tenemos claro que las elecciones pasaron y los candidatos que perdieron deben saber que los que ganaron no son sus rivales. En segundo lugar hay que superar esa etapa, y también tienen que tener claro los alcaldes y gobernadores que hay que pasar la página y entender que ya no son candidatos sino alcaldes y gobernadores de todos. También tenemos claro que la posición nuestra siempre es propositiva, tenemos un compromiso por encima de quien esté en esa jurisdicción de los entes territoriales y locales. Yo por ejemplo he sido la primera votación en Neiva y así se refleja en las elecciones de Congreso, en el departamento también, luego el compromiso es muy grande. Entendemos que el alcalde y el gobernador es el representante de esa jurisdicción y si podemos colaborarle lo hacemos con el mayor gusto. En Neiva los concejales liberales se reunieron con el alcalde y me  invitaron después a una reunión y hay una buena voluntad para colaborarle. En lo de la gobernación nos asiste el mismo ánimo, pero el gobernador no nos ha convocado y cuando lo haga estaremos y hablaremos con claridad. Ahí veremos en qué podemos trabajar, no estamos echándole incienso a nadie ni tampoco tenemos condiciones de ir en contra de nadie. Pero no somos nosotros los que nos acomodamos, somos muy malos para acomodarnos como hacen muchos que el mismo día de elecciones están celebrando con el que ganaron.

Es decir, ¿por ahora no ha habido ningún acercamiento con el gobernador Carlos Julio González?

No nos hemos reunido, no nos han convocado, y nosotros no vamos a la fiesta que no nos invitan. Pero sin ir, ya estamos listos cuando nos convoquen.