La Nación
"Ningún colegio está autorizado para el regreso a las aulas" 1 5 agosto, 2021
NEIVA

“Ningún colegio está autorizado para el regreso a las aulas”

La Secretaría de Educación de Neiva advirtió que mientras dure la alerta roja en el municipio, no habrá regreso a las aulas en las instituciones educativas de la ciudad. Entre tanto, en el Huila algunos colegios que tienen aprobado el plan de alternancia ya iniciaron clases.

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

Han pasado 10 meses desde que los niños, jóvenes y adolescentes dejaron de asistir a sus colegios como consecuencia de la llegada de la pandemia al territorio nacional. Sin embargo, para la capital del Huila la fecha del regreso sigue siendo incierta debido a los lineamientos de los Gobiernos por la segunda ola de contagios de COVID-19 por la que atraviesan varias regiones.

Pese a que algunos colegios, especialmente los privados, ya tienen listos los protocolos de bioseguridad establecidos, la Secretaría de Educación de Neiva emitió ayer la Circular 0033 en la que indica que “ningún establecimiento no oficial u oficial está autorizado para ofrecer educación con el modelo de alternancia”.

El secretario Giovanny Córdoba Rodríguez manifiesta que dicha medida regirá mientras dure la alerta roja hospitalaria en la ciudad que se decretó el pasado 18 de enero, pues Neiva y Pitalito por ser municipios certificados cuentan con la independencia para adoptar su propia reglamentación en materia educativa.

De igual manera, expone que la Secretaría de Educación una vez considere que están dadas las condiciones para implementar un pilotaje con el modelo de alternancia, hará las respectivas autorizaciones teniendo en cuenta aspectos como la capacidad y condiciones de infraestructura, así como equipamiento e implementación de protocolos.

Finalmente, el documento señala que al establecimiento educativo que no cumpla conforme a las normas establecidas le serán impuestas las sanciones que podrían llegar hasta el cierre del plantel.

Dos colegios con alternancia

Para el resto del departamento la situación es distinta. Dos colegios campestres y privados, ubicados en el municipio de Rivera, contaron con la aprobación del modelo de alternancia por parte de la Secretaría de Educación del Huila.

El secretario Luis Alfredo Ortiz visitó el Colombus American School que inició ayer con las clases presenciales y expresó que se evidencia el rigor durante el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

“Hablé con la que regenta el tema de salud del municipio de Rivera y nos comentó que los protocolos de bioseguridad los habían aprobado debidamente y ese ‘checklist’ que nos presentaron vinimos con los miembros de inspección y vigilancia y la verdad es que están cumpliendo a rigor en lo que nosotros advertimos con los protocolos, el distanciamiento, las áreas, el consentimiento de los padres y el transporte”.

El colegio Greenhill School, también ubicado en Rivera, fue aprobado para iniciar con el plan de alternancia. Ha recibido dos visitas y está listo para darle la bienvenida a sus estudiantes desde el próximo lunes. Su director Gustavo Adolfo Ríos Otálora, explicó en qué consistió este proceso y cómo serán las actividades.

“No tuvimos que hacer mucho, porque nuestro colegio fue fundado hace tres años y las aulas las diseñamos en un área de 65 metros cuadrados para 15 estudiantes; es decir que cada uno tiene un espacio aproximado de cuatro metros y el Gobierno exige que sean dos”.

Sin embargo, sí hubo uno que otro ajuste, como la instalación de más lavamanos y de puntos de desinfección. En una encuesta realizada a los padres de familia, el 79% respondió que sí estaría dispuesto a enviar a sus hijos al colegio, por lo que el plan siguió adelante y el lunes 7 de febrero los estudiantes volverán a disfrutar del campus escolar.

“Inicialmente serán solo dos días por semana y en el mes de marzo ya podrían ser los cinco días. El 31% que eligió seguir la virtualidad podrá continuar con los procesos como veníamos. Sin embargo, este año ofrecemos la asesoría en casa por lo que, en caso que lo requiera, nuestros docentes harán refuerzos personalizados a los estudiantes que continúan en el estudio en casa”.

Para el caso de las instituciones públicas, el Secretario de Educación del Huila reiteró que no se avanzará a la alternancia mientras no se garantice el bienestar a los estudiantes.

“Nosotros con los colegios privados tenemos un deber de inspección y vigilancia y ellos están más adelantados en temas de protocolos e infraestructura por lo que regresarán más pronto. En los establecimientos públicos estamos en un proceso de alistamiento que consiste en dotarlos con elementos de bioseguridad”.

Puntualizó que el Huila recibió de parte del Ministerio de Educación $8.000 millones que “se están llevando a la Asamblea para poder incluirlos en el presupuesto e invertir a través de la contratación de elementos de bioseguridad como lavamanos, tapetes, termómetros, tapabocas, geles, jabón, entre otras”.

En Pitalito

En el Valle de Laboyos una institución pública ya inició con el plan de alternancia, mientras que los colegios privados, en su mayoría, están en este mismo modelo. El próximo 8 de febrero habrá un nuevo comité para establecer cómo ha avanzado este proceso educativo.

Los daños de la virtualidad

Recientemente, la directora ejecutiva de la Unicef, Herrietta Fore, dijo que continuar con el cierre de los colegios ha provocado que esta ponga en riesgo a los niños del mundo en varios aspectos, como su acceso a la alimentación escolar (muchas veces en los centros educativos recibían su única comida al día), explotación laboral y matrimonio infantil. Sin embargo, lo más preocupante, sostiene, son los problemas de aprendizaje:

“La capacidad de los niños a leer, escribir y hacer operaciones matemáticas básicas ha sufrido, y las habilidades que necesitan para prosperar en la economía del siglo 21 han disminuido. Si los niños se enfrentan a otro año de cierre de escuelas, los efectos se sentirán en las generaciones venideras”.