La Nación
Niños aipunos disfrutaron de Sampedrito infantil 1 30 junio, 2022
La Nación +

Niños aipunos disfrutaron de Sampedrito infantil

Las fiestas sampedrinas en el departamento del Huila continúan a flor de piel. En el municipio de Aipe se realizó el “Sampedrito infantil, desfile en caballitos de palo”, una actividad que contó con la participación de 3 mil niños, que, con sus trajes típicos, sintieron en carne propia la esencia de la cultura huilense.

Jhoan Sebastián Salazar

Con la participación de más de 3 mil niños, se realizó en el municipio de Aipe el “Sampedrito infantil, desfile en caballitos de palo”, una celebración en la que se articularon hogares infantiles e instituciones del municipio.

En este desfile participaron más de 100 carrozas, en la que los niños con sus respectivos trajes típicos disfrutaron y se deleitaron del fervor de la cultura huilense.

Niños aipunos disfrutaron de Sampedrito infantil 7 30 junio, 2022
Más de 3 mil niños participaron del “Sampedrito infantil, desfile en caballitos de palo”.

“Nosotros tuvimos la oportunidad de realizar el “Sampedrito infantil, desfile en caballitos de palo”, es una actividad que realizan los hogares de bienestar familiar en etapa de formación. Este desfile se realizó con la articulación de seis instituciones del municipio de Aipe, legalmente constituidas donde con este desfile se le da la participación a los niños para que participen de las festividades del municipio”, indicó Elvis Gutiérrez, secretario de Educación, Cultura y Deporte del municipio de Aipe.

“Igualmente en este desfile participaron más de 100 carrozas, dentro de los hogares de bienestar familiar que estuvieron presentes y los particulares. Obviamente fue una actividad donde se le da rienda suelta a los niños para que participen de las festividades, de igual manera los padres de familia visten a los más pequeños con los trajes típicos de las fiestas sampedrinas”, agregó el funcionario.

Niños aipunos disfrutaron de Sampedrito infantil 8 30 junio, 2022
En este desfile hubo más de 100 carrozas, que embellecieron las calles del municipio.

Masiva participación

Por otro lado, el funcionario destacó que después de 2 años de virtualidad, los aipunos participaron de manera masiva en este desfile, que aparte de embellecer las calles del pueblo con cultura y folclor, sirve de abrebocas a la apertura a la fiestas sampedrinas del municipio de Aipe.

“En este desfile participaron más de 3 mil niños, fue algo impresionante porque por primera vez en el municipio tuvimos esa participación, cerca de 15 cuadras llenas de carrozas, fue algo muy hermoso ver a los niños alegres, contentos disfrutando de esto que iba dirigido a ellos”, señaló Gutiérrez.

“El desfile como es tradición se realiza por las principales calles del municipio de Aipe, pero para remarcar es que en este año tuvimos la necesidad de ampliar el recorrido por el número de carrozas participantes. Nosotros entendemos de que prácticamente fueron más de 2 años en los que no se pudo observar nada de nuestras fiestas, entonces fue algo apoteósico, muy positivo la participación de todos los aipunos”, complementó el funcionario.

Niños aipunos disfrutaron de Sampedrito infantil 9 30 junio, 2022
Los niños vistieron los trajes típicos de las festividades sampedrinas.

Fervor y cultura

Este desfile se pudo realizar después de dos años en los que no se pudo disfrutar de la cultura y el fervor huilense, esto debido a la pandemia de la covid-19. Por dicho motivo, esta actividad sirvió para que los aipunos volvieran a sentir la esencia de las festividades sampedrinas.

“Ver la alegría, el fervor y el sentimiento de los aipunos con este desfile fue más que positivo, obviamente los padres de familia querían mostrarse, querían decir aquí estamos apoyando y haciendo presencia y eso fue lo que se pudo percibir. Los niños que fueron los principales protagonistas de esto sintieron en carne propia lo que es la cultura huilense y eso para nosotros fue lo más importante”, señaló.

Fiestas que continúan

Finalmente, este desfile infantil fue el abrebocas para lo que se viene en las festividades sampedrinas en el municipio de Aipe, pues las actividades relacionadas con el festival continuarán, por lo que el secretario hace una invitación a que se vivan de la mejor manera posible y que se disfrute después de mucho tiempo de la cultura, costumbres y fervor huilense.

“Lo que esperamos es que estas fiestas se disfruten de la mejor manera posible, yo creo que lo más importante es poder pasarla bien, en armonía, en familia, que sean las mejores festividades para los propios y visitantes. Después de dos años podemos recibir turistas, por lo que seguimos en ese camino de la reactivación económica. Tenemos las mejores expectativas de estas fiestas y esperamos cumplir con cada una de ellas”, finalizó Elvis Gutiérrez.