La Nación
Niños de Zuluaga conviven con el peligro 2 1 julio, 2022
HUILA

Niños de Zuluaga conviven con el peligro

Los niños de la sede primaria de la Institución Educativa Tulio Arbeláez, ubicada en el Centro Poblado de Zuluaga, en el municipio de Garzón, conviven diariamente con el peligro provocado por el progresivo deslizamiento de tierra en la zona verde del centro docente.

Este, siendo el lugar de juegos de los 230 niños que allí reciben clases, mantiene en alerta a toda la comunidad desde 2017 sin recibir solución de parte del Gobierno Municipal de Garzón y del Huila.

El 16 de abril de 2018 en una acción de tutela que instauró el rector de la institución, el Juzgado Primero Civil del Circuito de Garzón ordenó “a la Alcaldía del Municipio y a la Secretaría de Educación Departamental del Huila, que de conformidad a las competencias que a cada una correspondan, procedan a realizar los trabajos necesarios de adecuación de la planta física, y la construcción de un nuevo pozo séptico de la Institución Educativa Tulio Arbeláez”.

El fallo además otorgó a las partes un plazo máximo de seis meses para reparar los daños y por supuesto, mitigar el peligro al que se exponen los pequeños con edades entre los 6 y los 10 años.

Niños de Zuluaga conviven con el peligro 8 1 julio, 2022

A la fecha, aumentando el grado de riesgo, el personero de la institución salió en defensa de todo el estudiantado para que los entes inicien con las obras de acondicionamiento del plantel educativo.

“Hacemos la denuncia por el riesgo inminente que sufren los estudiantes de la sede de primaria de nuestra institución ya que el deslizamiento de tierra se produce en el patio de juegos, además porque la acción de tutela que salió favorable para el colegio no ha sido acatada por los entes gubernamentales”, detalló José Macías, personero de la Institución.