La Nación
¡No al secuestro! 1 20 abril, 2024
EDITORIAL

¡No al secuestro!

No debe verse como un gesto humanitario ni es de aplaudir que la guerrilla del Eln hubiese entregado el cuerpo sin vida del exalcalde del Alto Baudó, departamento del Chocó, Tulio Mosquera Asprilla, a quien tenía secuestrado desde el 24 de agosto del año 2019.

Antes que cualquier cosa, el Eln debió haber abandonado la horrorosa y ominosa práctica del secuestro hace mucho tiempo. Es repudiable desde cualquier punto de vista que este grupo guerrillero financie sus actividades ilegales a punta del secuestro, pues la información que se tenía era que estaba pidiendo 3 mil millones de pesos a cambio de la liberación del exmandatario.

Aún no es muy claro qué fue lo que pasó con el exalcalde Mosquera Asprilla, pero el mismo grupo guerrillero informó de su deceso en cautiverio y el pasado puente festivo entregó el cadáver a una comisión integrada por la Iglesia católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja. “Todo OK. Cuerpo íntegro”, decía el mensaje de los rescatistas.

Aunque algunos calificaron ese hecho como un gesto humanitario, en ningún momento debe verse así porque el Eln no debió haber tenido cautivo al político local. El secuestro es un delito abominable que merece el repudio de toda la sociedad colombiana. Privar de la libertad a alguien es llenar de angustia a todo su entorno familiar y social y ninguna causa justifica esa práctica.

Por varios años y por cuenta de la entonces guerrilla de las Farc, el Huila fue epicentro de numerosos secuestros. Los habitantes de esta región fueron testigos de cómo muchos hogares se marchitaron por cuenta de los plagios de sus seres queridos.

Nadie puede justificar lo que hace hoy el Eln en varias regiones del país. Este grupo guerrillero debe cesar los crímenes y secuestros, el reclutamiento de menores de edad, las extorsiones, las actividades del narcotráfico y la instalación de minas antipersona.