La Nación
“No alcanzamos la inmunidad de rebaño” 1 23 enero, 2022
Entrevista

“No alcanzamos la inmunidad de rebaño”

En diálogo con LA NACIÓN el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía, habló del comportamiento de la pandemia este año, se refirió a la reciente llegada a Colombia de la variante Ómicron e hizo un balance del Plan Nacional de Vacunación. Pese a que el departamento, al igual que el país, no logró la inmunidad de rebaño, el funcionario destacó el avance de varios municipios.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Al cierre del 2021 el país no logró la meta establecida por el Gobierno al inicio del Plan Nacional de Vacunación-PNV, alcanzar la inmunidad colectiva este año vacunando con dos dosis al 70% de la población colombiana. El Huila tampoco lo consiguió pese a los múltiples esfuerzos de algunas autoridades municipales.

En diálogo con LA NACIÓN el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía Silva, hizo un balance de este proceso de vacunación en el departamento, explicó las múltiples dificultades a las que se ha enfrentado el PNV y destacó diferentes estrategias implementadas.

El funcionario se refirió al comportamiento de la pandemia en el Huila, la llegada de la variante Ómicron al país, entre otros temas de interés en materia de salud.

¿Cuál es el comportamiento de la pandemia al cierre de este año?

El comportamiento de la pandemia en el Huila al cierre de este año es muy favorable en comparación con lo que se vivió inicialmente con el segundo pico que inició en diciembre pasado y se prolongó hasta enero, y también frente al tercer pico que empezó en mayo y se extendió hasta agosto, siendo este último el más el intenso en cuanto a incidencia y mortalidad.

Finalizando 2021 nos encontramos en la semana epidemiológica 50 la cual muestra que después de ese tercer pico hemos estado en una meseta. En las últimas semanas epidemiológicas se ha percibido un crecimiento de leve a moderado en cuanto a contagios y muertes, no exponencial como lo evidenciamos en los tres picos previos.

Hemos observado que en ciertas regiones del departamento ha habido un mayor número de casos notificados, en el sur y centro especialmente, lo cual coincide con los municipios que tienen menor cobertura en materia de vacunación.

En Huila en la última semana epidemiológica hemos estado notificando aproximadamente de 25 a 27 casos diarios, se ha estabilizado en ese promedio, esto significa que en el departamento la pandemia es manejable. El porcentaje de positividad de las pruebas es del 5.6%, ha crecido muy poco.

En cuanto a la mortalidad, el otro indicador que monitoreamos, hoy tenemos 3.181 casos, en la última semana epidemiológica hemos registrado 9 muertes, pero con relación a las semanas anteriores ha habido un equilibrio.

En definitiva, la pandemia finalizando el 2021 en el Huila es manejable, gracias a un proceso continuo de cuidado, la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible-PRASS, e indudablemente el proceso de vacunación.

¿En materia de ocupación hospitalaria cómo estamos?

Las medidas como el PRASS y la vacunación han prevenido que ese eventual cuarto pico que se ha anunciado, en nuestra región aún no se perciba de una manera exponencial.

Ha crecido un poco la atención hospitalaria en Neiva, Garzón y Pitalito, y en general hemos manejado un porcentaje de ocupación UCI de entre el 45 y máximo 50% a nivel departamental, incluyendo la atención a todas las patologías, no solo COVID-19.

En los últimos días en el Huila hemos atendido aproximadamente entre 22 y 25 pacientes en UCI, el resto de las patologías no COVID.

Este año dio inicio el Plan Nacional de Vacunación, ¿Cuál es el balance?

El 20 de febrero inició en el Huila el Plan Nacional de Vacunación- PNV, todo un proceso que se estructuró en el país. Esta ha sido una de las prioridades de la Secretaría de Salud, hicimos todo un proceso de organización logística, de talento humano e infraestructura y se empezó a ejecutar cada una de las fases.

Esta es una responsabilidad de todos los actores, de los alcaldes como autoridades sanitarias, las direcciones locales de salud y las IPS vacunadoras, de quienes se requiere toda una articulación.

Resumiría diciendo que en el departamento ha habido muchos momentos en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación. En algunos momentos el Huila ha estado muy destacado, en otros bajamos el promedio de inmunización, ante esto último se deben tener en cuenta factores que contribuyeron a esa variabilidad. Por ejemplo, el escepticismo ciudadano frente a cada vacuna que iba llegando al país, siempre los bilógicos tenían un pero, entonces tuvimos que orientar a la comunidad y quitar muchos mitos, asimismo, nos enfrentamos a la baja disponibilidad de vacunas en unos meses.

Todos estos aspectos han afectado la dinámica del PNV, a estas dificultades se ha sumado el cambio continuo de lineamientos por parte del Ministerio de Salud, en relación al intervalo de aplicación de las vacunas. Por esto, nos hacen reclamos los mismos actores de la salud, nos dicen, pero usted nos dio esta orientación luego nos entregó otra, es decir, ha sido un tema complejo.

¿Cómo cerramos el 2021 en materia de inmunización anticovid?

Hemos mejorado mucho hacia la cobertura colectiva, en el contexto de las 39 entidades territoriales del país, incluidos los distritos, estamos posicionados en el puesto número 15 en ese comportamiento de avances tanto en primeras dosis como en esquemas completos.

Al departamento han llegado 1.438.000 dosis de todos los biológicos, la mayoría están distribuidas en los municipios y de estas más del 90% ya han sido aplicadas. Por lo menos unos 820.000 huilenses tienen al menos una dosis, esto significa en porcentaje el 72% de la población objetivo a vacunar. En este aspecto el estándar nacional está como cuatro puntos porcentuales por encima, es decir, nos encontramos muy cerca de alcanzar esa media.

En segundas dosis podemos decir que aproximadamente 560.000 huilenses tienen esquemas completos de vacunación contra el COVID-19, lo cual equivale a una cobertura del 50% en la población a vacunar; el promedio nacional está en 53%.

Es claro que nos toca llegar al 70% de la población huilense con dos dosis, yo tengo optimismo, pero no alcanzamos la inmunidad colectiva este año, aunque muchos municipios están ad-portas de lograr la meta.

Yaguará ya lo logró, incluso está por encima del 80% de cobertura colectiva, hay como otros 10 municipios que se encuentran muy cerca de la inmunidad de rebaño, los cuales están por encima del 60% en esquemas completos.

¿Cuáles cree que han sido las claves del éxito de Yaguará en este proceso?

Yaguará ha tenido voluntad política de la autoridad local, permanente acompañamiento, se deja orientar y cumple los lineamientos, convoca a un proceso de sensibilización a toda la comunidad y desarrolla estrategias orientadas a facilitar el acceso de la población a la vacunación. Se conjugan muchos aspectos, así como una articulación de todos los actores.

Tesalia tiene el 66,45% de su población con dos dosis, está cerca de alcanzar la inmunidad, yo sé que lo logra este año, de hecho, este municipio ha querido apoyar a otros con vacunas disponibles. Villavieja, Elías, Baraya, Teruel, Paicol, Campoalegre, incluso Neiva se avecinan a este objetivo.

¿Qué ha pasado con el sur del Huila que está rezagado en cobertura de vacunación?

Lamentablemente entre los municipios con menor cobertura en vacunación están los del sur, estos son Suaza, San Agustín, Isnos, Pitalito, Acevedo, Guadalupe y algunos del centro. Considero que aquí se presentan varios aspectos, hemos escuchado a sus autoridades en las diferentes mesas técnicas y cuando les preguntamos qué ha pasado, encontramos a veces dificultades de acceso que se presentaron en algún momento por la ola invernal, por ello se orientaron estrategias para poder llegar a estas zonas. En el sur también me comentaban que había algunas organizaciones religiosas antivacunas que generaron un ambiente desfavorable, pero además esta es una zona de mucho tránsito.

Creo también que en esta zona del departamento falta mucha más articulación interinstitucional, los alcaldes del sur deben mostrar mayor prioridad en estos aspectos.

Mañana habrá un encuentro en Pitalito, ¿Cuál es el objetivo?

El lunes 27 de diciembre lideraremos un encuentro de ‘Control Social’ con los municipios del sur del Huila que vienen presentando un bajo avance en la inmunización.

Este encuentro busca convocar a los alcaldes de los municipios de Acevedo, Isnos, Guadalupe, Pitalito, Oporapa, San Agustín, Suaza, Tarqui y Timaná, así como a sus directores locales de salud, líderes comunitarios, veedores de la salud y entes de control.

El propósito es que nos encontremos todas las autoridades sanitarias, los alcaldes, los Directores Locales de Salud o Secretarios de Salud Municipal, los gerentes de las IPS vacunadoras y sobre todo de la red pública y la población en general.

Realizaremos este encuentro para que la misma comunidad y los actores institucionales ejerzan un control social, para poder dinamizar la vacunación contra el COVID implementando estrategias.

Ese día vamos a hacer el lanzamiento de una ‘vacunatón’ que se va a desarrollar en todo el Huila, pero queremos darle la apertura desde Pitalito, una jornada amplia de fin de año que se desarrollará el 27, 28 y 29 de diciembre, para primera y segundas dosis, así como refuerzos.

No nos vamos a quedar esperando que lleguen a los puntos de vacunación… En Neiva estamos desarrollando todo un despliegue y vamos a invitar a Pitalito a que también lo haga, esto implica estar en lugares donde hay mayor flujo de personas como centros comerciales y terminales de transporte.

¿Para qué grupos de población se priorizará esta jornada de vacunatón?

Es para toda la ciudadanía en general, para el caso de los menores entre 3 y 18 años vamos a tener una franja y regalos. Les entregaremos kits deportivos e incluso haremos la rifa de una bicicleta para niños y jóvenes que participen en la vacunatón. También vamos a entregar unos kits de maternidad a mujeres embarazadas que acudan a la jornada.

En el caso del primer grupo en mención, hay que recordar el anuncio del Gobierno Nacional sobre la presencialidad plena el próximo año, por esto es muy importante avanzar en los esquemas de los niños, y también que ojalá todos los maestros tengan sus vacunas.

¿Ante la llegada de la variante Ómicron al país cómo se prepara el Huila?

El Ministro de Salud anunció esta semana la detección de tres casos de esta nueva variante en el país de viajeros procedentes de Estados Unidos y de España, detectados en Cartagena y Santa Marta.

Aquí hemos desarrollado todo un seguimiento a población migrante en aras de detectar casos y enviarlos al INS para el seguimiento genómico. En conclusión, hasta el momento Ómicron no está circulando de manera comunitaria, aun así, nosotros no bajamos la guardia en la vigilancia epidemiológica. Pero independientemente de la cepa que circule en el país, debemos continuar con las tres medidas que siempre se han manejado: uso de tapabocas, distanciamiento social e higiene de manos; y por supuesto, el llamado es a que ampliemos las coberturas de vacunación y mantengamos la estrategia PRASS.

En la medida que avancemos con los refuerzos de vacunación vamos a tener la posibilidad de disminuir el riesgo de infección, el covid grave y mortalidad por este virus. Esta variante es de alto grado de contagiosidad, las iniciales tenían la posibilidad de contagiar de una a 2 personas mientras esta cuatro veces más, sin embargo, aún no se ha confirmado que sea de mayor patogenicidad o mortalidad.

¿Cuál es el llamado para los huilenses en estas fiestas de fin de año?

A partir del optimismo que expreso porque las condiciones de la pandemia en el Huila son manejables, no bajemos la guardia. Este fin de año se vive con más tranquilidad frente a 2020, gracias a la vacunación, pero guardemos los protocolos de bioseguridad.

Y recordemos que la exigencia del carné de vacunación para ingresar a lugares masivos es gobernanza. Ojalá este control lo ejercieran eficazmente las autoridades, es algo que se puede garantizar y ayuda mucho.