La Nación
INVESTIGACIÓN

No aplaudimos ni patrocinamos el mototaxismo: Gorky

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz garantizó la libre circulación de motocicletas sin restricciones pero anunció que la medida no implica tolerancia alguna al transporte ilegal. Transportadores en alerta revelaron que en Neiva el mototaxismo está fuera de control. 

 

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

 

El solo anuncio de reversar las restricciones aplicadas desde hace nueve años para frenar el auge del mototaxismo desató una tormenta.

La decisión oficial de levantar la prohibición de parrillero o acompañante desencadenó otra encendida controversia con los transportadores legalmente habilitados, quienes consideran que es “un grave retroceso”.

En plata blanca, la restricción contenida en el Decreto 044 de 2019 no va más.

“A partir del 24 de enero, habrá libre movilidad y tránsito de motocicletas con parrillero por toda la ciudad”, confirmó el alcalde Gorky Muñoz Calderón.

“No obstante, -aclaró- debemos ser enfáticos en que esta medida de ninguna manera patrocina o está a favor del mototaxismo”.

“Habrá libre movilidad pero con legalidad. Eso implica cero tolerancia al transporte ilegal. Para ello, se dispondrá de estrategias, operativos y controles especiales en toda la ciudad para atacar la ilegalidad”, reiteró el mandatario liberal.

La medida, adoptada como estrategia para frenar el transporte informal, terminó afectando a millares de motociclistas, ajenos por completo a la prestación de este servicio de transporte potencialmente peligroso.

Por esa razón, como una bandera taquillera de su campaña política Muñoz Calderón anunció la reversión de la medida, sin conocerse, las otras medidas opcionales. Ese anuncio generó también incertidumbre.

 

Primeras medidas

Por ahora, el mandatario neivano anticipó las primeras acciones que se pondrán en marcha, entre otras para combatir el mototaxismo y el transporte ilegal.

“Le hemos dado prioridad a la contratación de 60 nuevos guardas de tránsito para aportar al control de movilidad y otros factores que atentan contra las normas de tránsito”, precisó Muñoz Calderón.

Las medidas serán reveladas el próximo sábado 18 de enero, en un acto popular en el Parque de la Música. El acto fue programado para las diez de la mañana.

“Convocaremos a la ciudadanía para hacer un gran pacto ciudadano por la legalidad y la seguridad. Allí vamos a confluir el comandante de la Policía Metropolitana, coronel, Livio Castillo; los gremios del transporte que serán invitados tanto de la zona urbana como de la zona rural y ciudadanía en general que usa motocicletas y cualquier otro medio de transporte, anticipó el Alcalde de Neiva.

El gran pacto

“El propósito es que entre todos, firmemos un acuerdo en el que todos nos comprometamos a trabajar por la seguridad y el transporte legal en la ciudad”.

“Vamos a garantizar el derecho a la libre locomoción pero con el compromiso expreso de la ciudadanía de ayudarnos a combatir los grandes flagelos de la ciudad”, reseñó el ejecutivo sin dar más detalles.

“Para ello- añadió- será fundamental la confianza que depositaremos en los ciudadanos con la no continuidad del decreto pero también para precisarle a los gremios que estás no son acciones encaminadas a aplaudir o a avalar el transporte ilegal”.

 

La otra cara

Las empresas de transporte público de pasajeros, los taxistas, el sector cooperativo y algunos gremios, reunidos extraordinariamente, le pidieron  que “mantenga y salvaguarde la medida de restricción”. Igualmente que “establezca eficientes y eficaces medidas de control a la informalidad e inseguridad que azota permanentemente a la comunidad y que tiene agonizando el servicio de transporte legalmente habilitado en la capital huilense”.

El documento lo suscriben, entre otros, Armando Cuéllar Arteaga, gerente de Coomotor; Marino Castro Carvajal, gerente de Cootranshuila; Diego Ferney Garavito, gerente de Flotahuila; Juan Carlos González, gerente de Autobuses y Alexánder Perdomo González, gerente de Cootransneiva.

 

Los transportadores se declararon en estado de máxima alerta. La medida es un retroceso, dijeron.

Desobediencia

Aunque las medidas están vigentes, el solo anuncio de revocar las prohibiciones comenzó a generar una ola de desobediencia automática por parte de los mototaxistas.

“Hoy se ubican en todos los puntos estratégicos en el microcentro, donde han establecido terminales improvisados: El parque Santander, a un lado de la Gobernación, el hotel Plaza, el Banco Agrario y el edificio de la Dian, entre otros,  se han convertido, en estacionamientos de mototaxistas, afectando la movilidad en las horas pico”, explicó el gerente de Autobuses, Juan Carlos González.

“El anuncio del alcalde de levantar las restricciones y permitir el ingreso de parrilleros al microcentro, despertó en la práctica la desobediencia generalizada de las normas vigentes”, anotó.

“Es más, en esa misma línea, se abandonó el uso de chaleco anti reflectivo y el uso del casco, lo que representa otro grave retroceso”.

 

Masiva migración

Ante la permisividad anunciada por la administración municipal comenzó a estimularse otro fenómeno: La migración de empresarios del mototaxismo proveniente de Caquetá y otras regiones del país.

“Lo que hemos visto es el desplazamiento de empresarios provenientes varias regiones del país dedicados al alquiler de motocicletas. Ya tenemos información de personas que alquilan motos a 15 mil pesos diarios”, explicaron. “Son motos, la mayoría de fabricación china, muchas en mal estado, sin revisión técnico-mecánica, sin seguros, matriculadas fuera de Neiva”.

Igualmente está probado el desplazamiento de mototaxistas de otros municipios, especialmente de Rivera, Campoalegre y Palermo. Según el informe del gremio transportador el mototaxismo está migrando también al transporte intermunicipal, desde estos municipios y los corregimientos de Fortalecillas, Caguán y La Ulloa.

Adicionalmente, por las vías nacionales están circulando con destino a Neiva numerosos moto-carros que transportan pasajeros desde estos destinos, sin ningún control. Este tipo de servicio es ilegal. Estos aparatos no pueden operar en vías nacionales ni tienen autorización para movilizar pasajeros. Sin embargo, viene ocurriendo. Incluso en Neiva, en algunos sectores están operando estos motocarros, lo que acrecienta aún más la informalidad

 

En serios aprietos

La situación es dramática. El crecimiento del mototaxismo está poniendo en aprietos al transporte formal.

De los 105 mil pasajeros-días que se movilizaban en el transporte formal, hemos caído a 62 mil pasajeros por día, lo que representa un 43% en la caída del recaudo. Un alto porcentaje es causado por el mototaxismo.

Los transportadores reiteraron su “gran preocupación”  por el crecimiento de la informalidad, a su juicio, incentivada por la falta de controles por parte de las autoridades competentes.

Además, se agrava con la operación ilegal de taxis colectivos, motocarros, bicitaxis y en algunos casos, vehículos particulares que prestan servicios de transporte de pasajeros.

El transporte informal es abiertamente peligroso, no ofrece garantías, ni cuentan con los seguros obligatorios de responsabilidad civil.

“La falta de controles está poniendo en riesgo el modelo empresarial que hemos venido implementando para modernizar la flota y asegurar un servicio de alta calidad”, explicó el gerente de Coomotor, Armando Cuéllar Arteaga.

A esta situación se suma la falta de guardas de tránsito y el retiro de la policía de tránsito para combatir la informalidad.

Actualmente operan 18 guardas de tránsito, insuficientes para ejercer los controles en el tiempo debido y con una mayor cobertura.  Según el alcalde, en poco tiempo aspira a contratar 60 nuevos agentes de tránsito civiles para reforzar los operativos contra el transporte ilegal.

 

En jaque

De persistir este fenómeno se pone en jaque la viabilidad y sostenibilidad del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), diseñado como alternativa para enfrentar los desafíos de la movilidad urbana. El llamado de los transportadores cobra sentido.

El transporte es un servicio público esencial  que debe garantizarse en términos de regularidad,  seguridad, continuidad, cobertura y calidad.

El deterioro de la movilidad, la vulnerabilidad de la seguridad y la informalidad del sistema de transporte púbico afectan  la competitividad regional y las posibilidades de un desarrollo urbano sostenible. Este es uno de los grandes retos que tendrá que sortear este y los alcaldes futuros.

 

En aumento

La informalidad no es un fenómeno local. Según la Superintendencia de Puertos y Transporte el 40% de los pasajeros que se desplazan diariamente en sistemas masivos y colectivos de transporte en las grandes ciudades del país utiliza medios no autorizados para desplazarse.  En Florencia, el mototaxismo acabó con el transporte urbano.

En Neiva, según estadísticas oficiales, existen cerca de 4.500 mototaxistas. En el 2015 había 3.700. Ahora, con el levantamiento de las restricciones comenzó el desplazamiento de empresarios dedicados a fomentar esta práctica ilegal.

Lo claro, según los transportadores, el mototaxismo en Neiva está fuera de control. A pesar de ser abiertamente peligroso, es hoy una economía paralela de la que viven millares de desempleados. En este río revuelto de la informalidad y el desempleo también se beneficia un puñado de propietarios de motos, que las alquilan, con un canon fijo.

El transporte ilegal no cuenta con los seguros obligatorios y de responsabilidad civil  en caso de accidentes. Las pólizas no amparan a los pasajeros. La mayoría de motos utilizadas para estos servicios, como está demostrado, no cuentan con la revisión técnico-mecánica y en otros casos, no pagan impuestos, registran numerosas infracciones o no tienen completa la documentación que acrediten la legitimidad de la propiedad. Y para rematar, algunos mototaxistas no tienen licencia o portan documentos falsos.

La seguridad en el servicio, particularmente la relacionada con la protección de los usuarios, constituye también una prioridad esencial en la actividad del sector y del sistema de transporte. Y debe ser una garantía para la ciudadanía, no un capricho o un slogan de campaña. La movilidad urbana segura y eficiente es hoy una prioridad.

 

Compás de espera

“La mayor preocupación es que el Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad sea viable. Obviamente, tenemos que dar un compás de espera, hacer un análisis de la medida, las alternativas y ahí si realizar un pronunciamiento”, explicó el delegado del Ministerio de Transporte, César Julián Salas.

“Sin conocer las medidas alternativas sería apresurado dar una opinión”, insistió.

No obstante, reiteró que el mototaxismo es ilegal, y las medidas adoptadas en el pasado, fueron adoptadas por seguridad y no para respaldar al transporte formal.

“Colateralmente, agregó, estas medidas ayudan a combatir el mototaxismo, considerado como el cáncer del transporte público. La pregunta es: ¿qué vamos a hacer para estimular el uso del transporte público y controlar la prestación ilegal?”.

 

Plan de choque

Los transportadores, incluyendo a los taxistas,  reclamaron una mesa técnica con todos los actores para buscar alternativas.

“Vamos a explorar las opciones que prepara la administración para enfrentar el transporte informal y el mototaxismo. Hasta el momento solo está el anuncio de levantar la medida, sin explorar otras opciones”, explicó Juan Carlos González.

El gerente de la empresa Coomotor, Armando Cuéllar, respaldó esa posición y confió en que se convoque con urgencia una mesa técnica para examinar el tema y aclarar las alternativas. Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial.

Los transportadores no descartaron acciones de cumplimiento y otras legalmente procedentes. Incluso exigirán la intervención de la Procuraduría General de la Nación.

 

El alcalde Gorky Muñoz garantizó libre movilidad pero cero tolerancia con el transporte ilegal.

 

Diálogo abierto

Los transportadores y taxistas reclamaron igualmente una mesa técnica para encontrar alternativas conjuntas.

Aunque el Decreto 044 tiene vigencia hasta el 24 enero del 2020 como gremio transportador estamos abiertos a entablar un diálogo directo en pro del desarrollo y el bienestar de los neivanos y de las familias que derivan su sustento del transporte público colectivo de pasajeros legalmente autorizado.

“Por eso reclamamos una mesa de trabajo con los transportadores, el sector económico y la administración municipal que nos permita construir concertadamente una política sostenible de movilidad que no terminen sepultando a las empresas transportadoras que tradicionalmente han contribuido al crecimiento urbanístico y económico de la ciudad junto con la región.

La propuesta fue presentada por los gerentes de las cinco empresas transportadoras, los presidentes y miembros de los consejos directivos; los representantes legales de las empresas de transporte individual (taxis), y algunos gremios como Fenalco y Asocoop y líderes empresariales afectados por la informalidad.

“Somos conscientes de la urgencia de erradicar todo transporte ilegal y el riesgo que representa”, indicaron en el mensaje dirigido al alcalde Muñoz Calderón.

Además, insistieron en la necesidad de mejorar la movilidad urbana y propusieron como una de las acciones la adopción del ‘pico y placa para motos’, la regulación del tránsito y la ratificación de los convenios con la policía para el control de la inseguridad y la informalidad.

 

Las restricciones no son un invento

La restricción entró en vigencia el 31 de enero de 2013. El alcalde Pedro Hernán Suárez la puso en marcha mediante Decreto 0164 de 2013. Desde entonces la medida se fue renovando año tras año.

Su sucesor, Rodrigo Lara Sánchez la mantuvo a través del Decreto 044 expedido el 24 de enero de 2019.

Durante la administración de Héctor Aníbal Ramírez se expidieron los decretos 037 y 010 de 2011. Pedro Suárez expidió los decretos 0164 de 2013, 0102 de 2014, 080, 081 y 276 de 2015. El alcalde Lara siguiendo con esa misma línea expidió los decretos 093 y 094 de 2016, 050 y 051 de 2017 y 033 de 2018, regulando la movilidad de motocicletas y similares.

Finalmente el 24 de enero de 2019 expidió el Decreto 044 restringiendo el ingreso de parrillero en el microcentro, cuya vigencia terminará en 13 días.

El alcalde Gorky anunció que no continuará con esas restricciones, lo que desató la polémica.

Las restricciones no son inventos de los últimos alcaldes. Las medidas adoptadas solo replican las prohibiciones contenidas en el Decreto Nacional 2961 de 2006 que faculta a las autoridades municipales para “erradicar la informalidad en la prestación del servicio público”.

La norma ordena a las autoridades locales “a tomar las medidas necesarias para restringir la circulación de acompañantes o parrilleros”, por zonas de su jurisdicción o en horarios especiales, en los municipios o distritos donde se verifique que se está desarrollando una modalidad ilegal de servicio público de transporte de pasajeros utilizando la movilización de personas en motocicleta. Dichas medidas se tomarán por periodos inferiores o iguales a un año.

El decreto nacional firmado por el entonces presidente Álvaro Uribe y el ministro Andrés Uriel Gallego contempla igualmente las sanciones para los infractores que reproducen textualmente las medidas locales.

Además, la Superintendencia de Puertos y Transporte reiteró la ilegalidad del mototaxismo y exhortó a los alcaldes a ponerle coto.

La motocicleta según el Código Nacional de Tránsito no se encuentra homologada para prestar el servicio público de pasajeros.

El uso indebido de la motocicleta para el transporte de pasajeros, originó estas y otras medidas. Además, el incremento de la inseguridad.

Es un hecho probado que la mayoría de los delitos urbanos son perpetrados por pistoleros armados que se movilizan en motocicletas, donde el parrillero actúa como autor material y el conductor como su cómplice que le facilita la huida. Los casos de sicariato, robo de celulares o fleteo, son los más comunes.

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