La Nación
“No aprobaremos más impuestos a los estratos 1, 2 y 3” 1 16 abril, 2021
Entrevista

“No aprobaremos más impuestos a los estratos 1, 2 y 3”

La senadora y vocera de los conservadores, Esperanza Andrade Serrano, fija su posición frente a la reforma tributaria que prepara el Gobierno de Iván Duque. Habla además de su proyecto “provida”, de Marta Lucía Ramírez, de la renovación de su credencial y de sus relaciones con Jaime Felipe Lozada.

 

 Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

 

El Gobierno de Iván Duque prepara una reforma tributaria y los conservadores ya tienen su posición: no aprobarán más impuestos para los estratos 1, 2 y 3 y a cambio, plantearán la eliminación de condonaciones y beneficios tributarios a los grandes empresarios.

Así lo anuncia la senadora huilense, Esperanza Andrade Serrano, quien funge como representante de la bancada conservadora en el Congreso de la República.

En esta entrevista con LA NACIÓN, la dirigente política habla además de su proyecto para darle estatus de persona a quien está por nacer desde la concepción misma, de las próximas elecciones legislativas y presidenciales. Y responde a una pregunta clave: ¿Será Hernán Andrade candidato a la Gobernación del Huila?

 

 ¿Qué expectativas tiene frente al reinicio de la legislatura el próximo 16 de marzo?

La expectativa es muy grande porque tengo la seguridad que este periodo legislativo que inicia va a ser fundamental para continuar tramitando proyectos de ley de suma importancia para hacerle frente a la situación que está padeciendo el país por motivos de la pandemia y por las diferentes reformas que necesitan ser abordadas y discutidas en el Congreso de la República. Así mismo, tenemos una gran expectativa por sacar adelante proyectos de ley de nuestra autoría y los que hemos presentado conjuntamente con otros congresistas.

 

¿Cuál será su proyecto bandera?

Vamos a concentrar gran parte de nuestra energía en sacar adelante el proyecto de ley de nuestra autoría que busca modificar los artículos 90 y 93 del Código Civil, el cual reconoce la existencia de la persona a partir de la concepción y no desde su nacimiento como actualmente se estipula. Con este proyecto buscamos reconocer derechos civiles y patrimoniales al que estar por nacer. Igualmente, es de suma urgencia seguir trabajando en las iniciativas legislativas que ayuden a la reactivación económica, como la ampliación de las medidas para salvar a las pequeñas y medianas empresas y por consiguiente, contrarrestar el alto nivel de desempleo, especialmente en las mujeres y jóvenes.

 

¿Está el país preparado para la discusión de darle estatus de persona a quien está por nacer desde la concepción misma?

Claro que sí. La importancia que tiene este proyecto de ley es que la persona legalmente existe desde la concepción, y no como está actualmente en el Código Civil, el cual establece que la existencia de una persona inicia desde su nacimiento. Ahí está la diferencia. Al finalizar el año pasado, realizamos un foro, en el cual se discutió ampliamente el proyecto de ley, con asistencia de expertos médicos, científicos internacionales. Mi proyecto es netamente provida.

 

Senadora Esperanza, ¿Qué posición tendrán los conservadores frente a la reforma tributaria que ha anunciado el Gobierno Nacional?

Tomaremos una posición de bancada. La percepción que tengo de mis compañeros en la colectividad es que no estamos dispuestos a aprobar más impuestos a los estratos 1, 2 y 3. Estamos convencidos que necesitamos implementar medidas diferentes a la de gravar más productos de la canasta familiar. Lo que se necesita es una verdadera reforma tributaria y de manera estructural, aprobando la eliminación de condonaciones y beneficios tributarios que tienen los grandes empresarios, quienes pueden aportarle más al fisco nacional. Y si lo que necesitamos es recuperar recursos, lo que se debe hacer es ejercer una gran ofensiva contra el contrabando y una reducción considerable en el gasto público. Estas medidas serían más efectivas para aliviar finanzas del Estado. Lo que tenemos que buscar es reactivar la economía del país, sin afectar los más vulnerados.

 

Fedesarrollo plantea una renta mínima de monto fijo para los hogares pobres, ¿Qué opina?

Es una excelente propuesta. Sin embargo, en la práctica es difícil de realizar porque en la actualidad el Estado no cuenta con el músculo financiero necesario para otorgar esa renta básica como lo ha propuesto la oposición en el Congreso de la República, pero sería el ideal que nuestra población tuviera una renta mínima para satisfacer sus necesidades.

 

Muchos ya están hablando del 2022, ¿Cómo llega el conservatismo para las elecciones legislativas y presidenciales?

Nos encontramos en la tarea constante y permanente de fortalecer el partido y ponerlo a tono con las necesidades que posee el país. Queremos un partido que interprete la voluntad popular de la gente que milita en la colectividad. Así mismo, necesitamos atraer a los jóvenes y a las mujeres, que tienen más población que los hombres. Tengo la seguridad que en las próximas elecciones nuestra colectividad va aumentar el número de senadores y representantes a la Cámara.

 

En el caso de las presidenciales, ¿Es seguro que el partido Conservador tendrá candidato propio?

Nuestra colectividad tiene varios candidatos con buenas hojas de vida y con una excelente trayectoria profesional con gran opción de conquistar el voto popular. Estoy totalmente convencida que vamos a llegar a las urnas con la posibilidad de que uno de nuestros dirigentes llegue a ocupar el primer cargo del país.

 

¿La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, será la candidata de los conservadores?

El ideal para nosotros es que la Dra. Marta Lucía asumiera la candidatura y la promoviera a nombre del partido Conservador. Ella tiene una excelente hoja de vida y todos los pergaminos necesarios para llevar las riendas del país, porque lo conoce y ha recorrido todo su territorio. Por lo tanto, no dudamos que haría una excelente Presidencia. Pero, no depende de nosotros sino de la decisión que tome la Dra. Marta Lucía.

 

A propósito de Marta Lucía Ramírez, si ella sale de la Vicepresidencia, ¿Quién debe reemplazarla? ¿El partido Conservador ya tiene candidatos?

Este nombramiento será del fuero del señor Presidente de la República y no del partido. Pero, como mujer y como vocera de la colectividad, me gustaría que este cargo fuera ocupado nuevamente por una mujer. Tenemos varias mujeres con las calidades humanas y profesionales para ocupar esta dignidad.

 

Senadora Esperanza, respecto a las elecciones legislativas, ¿Aspirará de nuevo al Senado?

Siempre hemos asegurado que con la voluntad de Dios y con la confianza que nos depositaron más de 70 mil personas en el país queremos renovar nuevamente la credencial como Senadora. Este propósito también depende de la voluntad de los colombianos que se sientan representados por el trabajo legislativo, social, de gestión y de control político que hemos venido haciendo durante todo este tiempo.

 

¿En qué regiones focalizará su campaña?

Como soy de origen huilense, la mitad de la campaña fue desarrollada en esta región con buenos resultados. Pero, gracias al trabajo y a la gestión que hemos liderado en otros departamentos, hemos podido consolidar unos grupos que nos están apoyando de una forma decidida, como en el Valle del Cauca, Cundinamarca, Tolima, Caquetá, Meta, Chocó y una buena parte del eje cafetero, entre otros.

 

¿Está viajando a las regiones a pesar de la pandemia?

Desde el momento que resulté elegida como senadora me traslado constantemente a los departamentos donde puedo mostrar trabajo y resultados de mi gestión. Solamente la pandemia me hizo parar por varias semanas el traslado a las regiones. Sin embargo, siempre estuve en contacto telefónico y por las redes sociales con personas de todo el país. Pero, ya estamos saliendo a las regiones porque es muy necesario tener ese contacto directo con la gente y escuchar sus inquietudes.

 

Senadora Esperanza, ¿Qué tan unido llega el conservatismo huilense para estos comicios al Congreso de la República?

Con el representante Jaime Felipe Lozada tenemos una relación de cordialidad y compañerismo al interior del partido. Todas las actividades que programamos las hacemos conjuntamente y las socializamos. Yo estoy convencida que, si trabajamos unidos, el partido se va a fortalecer en el Huila. Claro que hay diferentes tendencias, pero lo importante es mantener una cordial relación con todos y darles la importancia que se merecen, porque cada uno aporta su granito de arena con el propósito de fortalecer el conservatismo en la región.

 

¿Cómo será la conformación de la lista a la Cámara?

En esta ocasión van a ver varios candidatos a la Cámara de Representantes, lo que no sucedió en la anterior campaña porque no habían aspirantes que quisieran hacer este ejercicio. En cambio, hoy tenemos varios candidatos a formar parte de este listado y esto nos complace muchísimo, porque así se construye la verdadera democracia. Tenemos la esperanza que en las próximas elecciones legislativas vamos a obtener dos curules conservadoras en la Cámara.

 

¿El conservatismo ya está pensando en la Gobernación del Huila?

Todavía falta más de dos años para las elecciones regionales. Hasta el momento no observamos un dirigente conservador que quiera medírsele a este cargo, pero ya llegará el momento que salgan los aspirantes.

 

El senador liberal Rodrigo Villalba ve a Hernán Andrade como eventual candidato a la Gobernación, ¿Usted que lo conoce muy bien, ve a su hermano haciendo campaña para las elecciones regionales de 2023?

La política es muy dinámica, pero Hernán ha dicho en varias oportunidades que no aspiraría ni a la Alcaldía de Neiva ni a la Gobernación del Huila. El tema regional para él está clausurado.