La Nación
No ceden los bloqueos viales en el Huila 1 29 julio, 2021
HUILA

No ceden los bloqueos viales en el Huila

Guadalupe y Paicol se sumaron ayer al listado de los municipios huilenses que registran bloqueos viales, alcanzando así el departamento un total de 20 cierres, la mayoría intermitentes. El efectuado en jurisdicción de Hobo por la Minga Indígena es uno de los más neurálgicos según reportaron las autoridades.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

A pesar del despliegue de la fuerza pública ordenado el lunes por el presidente Iván Duque para despejar las vías nacionales, regiones como el Huila siguen sitiadas por los bloqueos.

Y es que ayer el departamento amaneció con dos cierres viales más, los cuales fueron reportados en Guadalupe y Paicol.

Según informó en la tarde anterior el Departamento de Policía Huila, en total, en 15 municipios se registran 20 bloqueos.

En la zona norte, persiste un cierre intermitente en Villavieja (vereda La Victoria) efectuado por un grupo de personas.

Asimismo, en Campoalegre continúa un cierre en el cruce de vía a Algeciras; y uno más en la vereda Sardinata sobre la ruta 45.

Otro bloqueo vial se sigue reportando en Hobo, exactamente en el sector del puente El Pescador, zona en la que se concentra la Minga Indígena donde el cierre es total.

Es de recordar, que mediante un comunicado el Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU) anunció el lunes que ante la ausencia del gobernador Luis Enrique Dussán López en la mesa de diálogo citada para ese día, cerraría totalmente la ruta 45 en ese sector.

El CRIHU detalló que desde las 6:00 de la tarde del lunes y hasta una nueva orden estará totalmente restringido el paso peatonal y solamente se permite el tránsito para ambulancias.

De otro lado, sobre la estación de servicio Boquerón en jurisdicción de Garzón hay un bloqueo. Así como en el sector del cruce a Potrerillos en el municipio de Gigante.

Igualmente, en el municipio de Altamira persisten varios bloqueos. Uno en el cruce con Tarqui por parte de personas y “una concentración de 600 personas, (campesinos – indígenas) provenientes del Caquetá en el cruce al municipio de Guadalupe, vereda el Puente, con bloqueo total”, reportó ayer el Departamento de Policía Huila.

En el occidente del departamento tampoco ceden los bloqueos viales. Uno de ellos se reporta en Tesalia, donde una concentración de personas y camiones en el sector de la estación de servicio Biomax ruta efectúan un cierre intermitente.

Mientras en La Plata, se reporta una concentración de personas y vehículos en la ruta 24 sector de Tronquitos, que bloquean temporalmente, así como una concentración en el sector El Fraile vereda Laderas donde se registra cierre intermitente.

Y en Paicol, vía Candelaria – Laberinto, sector puente de los Ángeles se registró ayer un bloqueo por parte de la comunidad en general.

Al mismo tiempo, el día anterior las autoridades reportaron una concentración de 100 personas (campesinos – indígenas) provenientes del Caquetá en Guadalupe.

Entre tanto, en el sur del departamento cuatro municipios todavía reportan bloqueos viales. En Pitalito, en el sector de Agua Dulce una concentración de personas y vehículos registran un cierre temporal a diario.

En Isnos, un grupo de manifestantes se encuentra en el sector de la vereda Plomadas, vía hacia el Cauca y realiza bloqueos intermitentes.

Y en San Agustín, se reporta una concentración indígena en el sector de Sombrerillo.

En el municipio de Suaza también se presentan varios bloqueos, entre estos, una concentración de campesinos en el sector de La Portada, realizando cierre total con paso intermitente a vehículos con excepción.

Así como otra concentración de indígenas en el sector de la vereda Brasil, realizando cierre total. Y finalmente, una concentración de personas y un vehículo tipo camión en la vereda Sardinata ruta 45, que efectúan cierre intermitente.

Entre tanto, según el más reciente reporte de la Policía Metropolitana de Neiva entregado ayer, en el área no se registraban cierres viales.