La Nación
No cesan atracos a conductores de buses en Neiva 1 21 octubre, 2021
HUILA

No cesan atracos a conductores de buses en Neiva

Los hechos de inseguridad ocurren a plena luz del día y han generado miedo en los conductores de buses que operan ciertas rutas de transporte público en Neiva. Los últimos atracos han ocurrido en inmediaciones del barrio El Limonar.

huila@lanacion.com.co

Desde hace 15 años Nelson Leyton es conductor de bus en Neiva y durante este tiempo ha apreciado de cerca que la inseguridad en la ciudad se intensifica para ciertas épocas, pero asegura que luego del confinamiento total por COVID-19 la realidad es que el peligro acecha diariamente y no da tregua. Esta semana se reportaron dos casos de hurtos a conductores de bus en la capital del Huila y Nelson fue una de las víctimas que, además, resultó herida.

Nelson contó detalles de su caso y reveló la manera en la que operan los delincuentes en esta modalidad. Dijo que en la mañana del pasado domingo recogió un pasajero en Los Comuneros, transportaba aproximadamente 14 personas, pero el ladrón esperó a que el bus estuviera vacío para proceder a cometer su delito.

“Estuvo desde ahí hasta arriba llegando al barrio Machines, habían pasado 20 minutos, él me timbró normal, entonces, yo abrí la puerta de atrás, pero él se dirigió a la cabina, me apuntó con un arma hechiza, e intentó abrir la puerta de la cabina a las malas, logró entrar e inmediatamente me pegó con la cacha en la cabeza. Yo quedé casi inconsciente. Tomó el dinero y no sé cómo no se me llevó el celular porque yo lo tenía ahí, creo que solo le importaba la plata, que al final no era mucha porque era la primera vuelta que yo hacía”.

Seguidamente el ladrón fue recogido por un cómplice en una motocicleta mediante la cual emprendieron la huida.

El conductor de la empresa Coomotor achaca el incremento de la inseguridad a las pocas medidas contra el ‘mototaxismo’, rechaza que se haya levantada la restricción de parrillero en el microcentro, y aseguró que los mismos guardas de tránsito del municipio sienten temor de ejercer control sobre el transporte ilegal.

“Nosotros nos damos cuenta, ellos amedrentan hasta  a los mismos guardas, se meten en contravía. Vemos cómo roban en el microcentro y nadie hace nada, los guardas son como una estatua, les tienen miedo”, aseveró.

Hace dos días el mismo conductor evitó recoger un personaje conocido por perpetrar este mismo tipo de hechos. En la clínica le otorgaron tres días de incapacidad mientras se recupera de la herida que sufrió en la cabeza.

El viernes en horas de la tarde Epaminondas Sánchez fue atracado bajo la misma modalidad en inmediaciones del barrio El Limonar, pero a manos de dos sujetos, uno lo intimidó con un arma de fuego y el otro con un cuchillo. Le robaron todo lo del producido de la tarde. Cuando fue a poner el denuncio la Policía le mostró los rostros de los asaltantes, pues ya los tienen identificados.

“La situación está muy berraca, estamos trabajando con miedo, eso no salen sino ladrones”, expresó indignado el conductor.

Bajo ese contexto el gerente de Coomotor, Armando Cuellar rechazó categóricamente la alta inseguridad que vienen padeciendo los conductores de transporte público de la ciudad y reiteró el llamado a la Alcaldía para que actúe por medio de la Policía.

 “Hacemos un llamado al Gobierno Municipal y Policía Nacional para reforzar la seguridad en calles y avenidas de la capital opita, que garantice integridad a nuestros profesionales al volante y usuarios, además de la normal operatividad del servicio”.

Y es que, ante el temor, algunas rutas están dejando de ser transitadas en horas de la noche, la situación aqueja a todas las empresas de transporte.

En lo que va del año la Policía Metropolitana de Neiva ha registrado 3.998 hurtos en las diferentes modalidades a personas, comercio, residencias, automotores, motocicletas, celulares, bicicletas y abigeato.

Hurto en Neiva en 2021

Hurto automotores: 9

Hurto motocicletas: 234

Hurto a personas: 2503

Hurto al comercio: 226

Hurto a residencia: 326

Hurto de celulares: 613

Hurto de bicicleta: 51

Abigeato: 36