La Nación
No cuadran las cifras sobre pérdidas en el marco del paro 1 24 abril, 2024
ECONOMÍA

No cuadran las cifras sobre pérdidas en el marco del paro

Mientras el Gobierno Nacional estima que las pérdidas superan los $10,3 billones, Fedesarrollo reveló que el costo económico del paro nacional oscila en menos de la mitad: $4,8 y $6,1 billones de pesos. Estos son los sectores más afectados.

huila@lanacion.com.co

Un nuevo panorama acerca de las pérdidas económicas en el marco del paro nacional fue revelado por Fedesarrollo. El centro de pensamiento detalló el nivel de afectación según ramas de actividades, y también modificó su proyección sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el término del 2021.

De entrada aclara que el costo económico del paro nacional en el mes de mayo oscila entre $4,8 y $6,1 billones. Y advierte: “Sin embargo, una prolongación de los bloqueos implicaría un costo económico superior al estimado”.

La cifra no deja de ser escabrosa, pero sí es en promedio la mitad de lo que, incluso antes de finalizar mayo, había calculado el Gobierno Nacional. “Los bloqueos están afectando la vida de los colombianos. A la fecha, se han registrado pérdidas por más de $10,3 billones”, aseguró el Ministerio de Hacienda el 27 de mayo.

Días después MinHacienda precisó que en promedio las pérdidas diarias para la economía son $480.000 millones, eso se traduce en que en un mes de paro la economía habría perdido entre $6 billones y $10,8 billones. El Gobierno adeuda el documento a detalle.

Diferentes gremios económicos también han dado a conocer por su cuenta el nivel estimativo en pérdidas; pero el estudio más aterrizado que se conoce hasta ahora es precisamente el de Fedesarrollo, que fue presentado ayer.

Por sectores

Señala el centro de pensamiento que tras más de un mes de manifestaciones en el país, la actividad económica sufrió un notable deterioro asociado, principalmente, a los bloqueos de vías y a las alteraciones al orden público. La situación es mucho más crítica frente a otras protestas registradas recientemente.

De entre los $4,8 y $6,1 billones en pérdidas, en conjunto las actividades que más concentran el valor estimado son el comercio, transporte y alojamiento, con un 29,3%, es decir entre $1,41 y $1,79 billones.

En segundo lugar las industrias manufactureras con un 25,5%, equivalente a $1,23 y $1,56 billones.

El agropecuario es el tercer sector más afectado con un valor proyectado del 25,4% del total, es decir $1,22 y $1,55 billones. Continúan en su orden la construcción (8,2%); la minería (7,5%);  Electricidad, Gas y Agua –EGA- (2,8%); actividades profesionales (0,7%); y actividades de entretenimiento (0,5%).

Más caótico

Fedesarrollo explicó que para realizar el cálculo se consideraron los efectos que tuvo en junio y julio de 2016 el cese de actividades de los transportadores en los distintos sectores productivos. Adicionalmente, se analizaron indicadores de alta frecuencia como los niveles de abastecimiento en los principales centros mayoristas y la demanda de energía no regulada, con el fin de tener una magnitud del impacto del paro actual.

Encontrando que mientras que en el paro del 2016 el nivel de abastecimiento en julio disminuyó cerca de 12,9% anual, en el contexto actual, el abastecimiento en mayo se redujo en 19,3% frente a los niveles observados en el mismo mes de 2019, mostrando un efecto 50% superior al registrado en el anterior paro.

Otro factor analizado fue el comparar la variación anual de la demanda de energía no regulada, donde participan voluntariamente la industria y todos aquellos usuarios que tengan un alto consumo de energía, este indicador presentó una contracción anual del 6,3% en julio de 2016, mientras que en mayo la reducción en la demanda de energía respecto al nivel del mismo mes de 2019 es 10,1%, es decir, 1,6 veces la disminución que se experimentó en el paro camionero de 2016.

Por eso para la entidad el costo de las manifestaciones del 2021 es aproximadamente 1,5 veces superior al efecto del paro nacional camionero de 2016. Los cálculos de Fedesarrollo se basaron en cifras del Dane.

El rebote

En su informe también anunció que el pronóstico de crecimiento de la economía colombiana en 2021 sería revisado al alza a pesar de la situación de orden público que está experimentando el país.

Argumentó que “el sorprendente dato de crecimiento en el primer trimestre del año, la aceleración del proceso de vacunación en las últimas semanas y la baja base de comparación de 2020 implican que la tasa de crecimiento del PIB de 2021 sería superior al 4,8% que pronosticábamos a inicio de año”.

El estimativo está muy cercano a lo que también ha considerado el Gobierno Nacional. A finales de mayo en pleno paro el presidente Iván Duque dijo ante la Ocde que mantiene estimación de crecimiento del PIB en 5%.

Pérdidas según dos de los gremios

Algunos de los sectores que según Fedesarrollo han sido los más impactados en medio del paro también entregaron sus cifras de pérdidas durante mayo:

  • Solamente el comercio: Según Fenalco las pérdidas están cercanas a los $4 billones.
  • Solamente alojamiento: Cotelco estima pérdidas por encima de los $400.000 millones.

Pérdidas según Fedesarrollo 

No cuadran las cifras sobre pérdidas en el marco del paro 7 24 abril, 2024
*Fuente: Dane/Cálculos Fedesarrollo.