La Nación
No de papaya en esta Navidad 1 23 abril, 2024
(No Aplica) sur colombiano NEIVA

No de papaya en esta Navidad

Adriana Andrade Zambrano

neiva@lanacion.com.co

 

Diciembre es el mes más esperado por todas las familias o por lo menos, para Erika esta época significaba amor, unión familiar, buenos deseos, compras y risas, que se transformaron en tristezas debido a la nueva y violenta modalidad de hurto que están usando los ladrones para estas fechas especiales.

Erika salía de su trabajo. Antes de ir a su casa pasó a visitar a una amiga que tiene un negocio cerca, luego de hablar un rato se fue al parqueadero por su moto y como es habitual se puso el bolso debajo del chaleco.

El recorrido a su casa siempre era el mismo, así que cogió la avenida Max Duque, la vía principal que tiene el sur de Neiva, para poder bajar al barrio Limonar, volteó por la estación de gasolina de Terpel, miró de lado a lado y no vio a nadie, ni nada raro.

Cuando fue a bajar la loma vio que iba subiendo otra moto y le tocó disminuir la velocidad, cuando ya logró subir, aceleró para poder pasar, pero la sorpresa se la llevó cuando sintió que la otra motocicleta se pegaba mucho a la suya y escuchó cómo uno de los hombres le decía al otro que la halara.

En medio de su angustia, Erika aceleró para huir de estos dos personajes, que al ver que se estaba escapando, la halaron del chaleco y esto ocasionó que se cayera al piso. Sin pensarlo dos veces, la arrastraron por toda la calle con la moto.

Al final, se dieron a la huida y se llevaron el bolso de Erika con todos los documentos y el dinero que tenía destinado para poder disfrutar de esta Navidad.

Luego de este episodio, llegaron los vecinos a auxiliarla. Sin embargo, su odisea no terminaba ahí pues tuvo que pasar tres días en la clínica porque debido al golpe se facturó una costilla y su cuerpo quedo lleno de morados y raspaduras.

Al momento de poner la denuncia de este momento tan amargo, le comentaron que con su caso ya era el tercer robo que ocurría por la zona.

En la calle

Erika hace parte de las 1104 personas que han sido víctimas de hurto en la calle durante las primeras dos semanas de diciembre en la capital del Huila. Lamentablemente, hay diferentes modalidades y como en este caso, si se movilizan en moto hay que procurar no llevar paquetes a la vista o hablar por celular en vía pública.

El coronel Nelson Quiñones, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, asegura que lo más importante para estas fechas es estar pendiente, no dejar los vehículos estacionados en cualquier lado y para evitar casos de cosquilleo, se recomienda no llevar tantos paquetes, sobre todo por el sector del centro de la ciudad, donde más se han reportado hurtos.

En los bancos y cajeros  

Para esta época hay más flujo de dinero porque la mayoría de trabajadores reciben su prima salarial, lo cual es atractivo para los delincuentes. El coronel Quiñones recomienda que, al momento de realizar cualquier transacción, ya sea en el banco o cajeros, ir acompañados y tener precaución con el manejo de las claves, no descuidar las tarjetas porque pueden ser clonadas.

Cuando realice los retiros de dinero, guardarlo inmediatamente y no salir contando los billetes fuera del cajero. Si son sumas grandes puede utilizar el acompañamiento de la policía sin ningún costo.

Recientemente se logró interceptar en flagrancia a una pareja que se encontraban extrayendo de forma ilegal dinero del cajero automático ubicado en la calle 21 con carrera 5, hallándoseles en su poder 740 mil pesos, un objeto metálico que insertaban en la rendija donde el cajero expulsa el dinero, un destornillador y una tarjeta plástica introducida en el lector de tarjetas.

Igualmente, se debe tener cuidado al momento de recibir ayuda de terceras personas que aprovechan la oportunidad para obtener la clave de la tarjeta para luego efectuar el robo. En la ciudad de Neiva se capturó una mujer que engañó a su víctima mediante esta modalidad y logró hurtarle 200 mil pesos mientras retiraba el dinero de un cajero automático.

Los ladrones siempre están observando y esperando para cometer el hurto, por eso si ve a alguien sospechoso se puede comunicar con la línea de emergencia 123.

En la residencia

Diciembre también es sinónimo de vacaciones y las familias aprovechan para viajar, dejando sus casas solas. Según la Policía es necesario dejarla recomendada a personas de confianza, asegurarse que tanto puertas y ventanas queden cerradas.

Muchos aprovechan la temporada para poner en alquiler sus casas, es importante cambiar las guardas para no dejar que estas bandas tengan acceso a las residencias. Igualmente, la Policía tiene al servicio el frente de seguridad que consiste en organizar la comunidad para que se conozcan e intervengan ante situaciones que sean de riesgo.

El turista

El Huila es un atractivo turístico a nivel nacional y para esta época se reciben muchos turistas que vienen a conocer o visitar a la familia. Por esto mismo, se han cubierto los ejes viales y este domingo se presenta el grupo de Policía de Turismo que se van a ubicar en los sitios turísticos de la ciudad.

Las compras

Durante la Navidad no hay mejor manera de demostrar afecto hacia nuestros seres queridos y amigos que dando un detalle, pero hay que estar alerta al momento de adquirir estos presentes. Si es posible, haga las compras con tarjetas de crédito o débito, para evitar llevar grandes sumas de dinero en efectivo.

En caso de hacer compras en internet, se recomienda ingresar directamente a la página del banco desde un computador confiable y nunca a través de un enlace o correo electrónico.

Tenga cuidado con las ofertas que recibe pues pueden ser regalos falsos y no olvidar que una de las modalidades más usadas es el ‘paquete chileno’ así que evite cambios de dinero que puedan terminar en una estafa.

Una Navidad segura

Si bien es cierto que esta época se presta para celebrar, comprar y estar en familia, el Coronel Quiñones asegura que es necesario estar pendientes de la seguridad y no esperar que se cometa el acto delictivo, ser prudentes con el manejo y transacciones de dinero.

La Policía ha dispuesto cerca de 950 hombres y 140 refuerzos que llegaron el fin de semana pasado para acompañar las actividades del comercio. En el microcentro de Neiva habrá policías en cada cuadra y en los cajeros electrónicos.

Así está el comportamiento delictivo en Neiva

Hurto de vehículos: 1
Hurto de motos: 71
Hurto de celulares: 248
Hurto a residencias: 193
Hurto a comercio: 136
Hurto a personas: 1104
Celulares recuperados: 191

*Número de casos correspondientes del 29 de noviembre al 13 de diciembre de 2018.

Fuente: Policía Metropolitana.