La Nación
“No entendemos por qué el Huila ha sido tan maltratado en materia de inversión” 1 23 mayo, 2022
POLÍTICA

“No entendemos por qué el Huila ha sido tan maltratado en materia de inversión”

Un importante debate de control político prepara el representante a la Cámara, Julio César Triana, se trata de la citación que hizo a los ministros de Agricultura y Hacienda, quienes tendrán que responder 16 interrogantes planteados por el congresista y que se relacionan con la mínima inversión que el Gobierno Nacional ha destinado al departamento del Huila, con recursos del posconflicto.

El debate se desarrollará en el Comisión Primera Constitucional Permanente el próximo 5 de septiembre, y están citados el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la directora del Departamento de  Planeación Nacional, Gloria Amparo Alonso quienes en el marco de sus competencias deberán presentar informes y responder el cuestionario entregado.

Al debate, podrán asistir en calidad de invitados el Alto Comisionado para la Paz, el Gobernador del Huila, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio y los alcaldes de Acevedo, Algeciras, Baraya, Colombia, Hobo, Isnos y Tello.

“Presentamos una proposición a debate de control político en la Comisión Primera para debatir sobre las zonas del conflicto armado más afectadas en el Huila, pero además para hablar de los programas de desarrollo con enfoque territorial y hablar de los contratos para la paz en el país”, expresó el representante, Julio Cesar Triana.

El Huila en desventaja

Para Triana, el Huila no ha recibido, en retribución a la grave afectación que dejó el conflicto armado, inversión suficiente que le permita al departamento avanzar en pro de un desarrollo social y económico.

“El Gobierno Nacional seleccionó proyectos, de obras por impuestos que ascienden a $230.000 millones para invertir en 28 municipios de 14 departamentos, no es posible que al Huila, de todos estos proyectos, solo se le haya destinado un proyecto por valor de 612 millones de pesos”, dijo Triana.

Y agregó, “pretendemos con este debate reclamar inversión para el departamento el Huila, el departamento presentó 12 proyectos que suman $51.000 millones de pesos y por esa razón reclamaremos más atención a un departamento que ha sido víctima del conflicto, que por más de 50 años le entregó vidas humanas, que todos los actos de terrorismo y de violencia ocurridos en el Huila fueron conocidos a nivel mundial y a nivel nacional, por eso no entendemos por qué o cuales son las razones para que el Huila sea tan maltratado en materia de inversión, en todo lo que se refiere al posconflicto”.

Buscando una luz

Además, de calentar el debate frente a este tema, que también llevó al Congreso, en su época de Representante a la Cámara, Rodrigo Lara Restrepo, hoy senador, Julio César Triana, espera que por parte del Gobierno Nacional haya respuestas y soluciones para Huila, que permita mayor inversión con recursos del posconflicto.

“Esperamos con este debate generar la conciencia para que el Gobierno Nacional, incluya ojalá más zonas afectadas por el conflicto armado y de una buena vez nos digan que va a pasar con la posibilidad de que nuestro departamento tenga un contrato paz”, afirmó.

Y añadió, “sería bueno que en este debate el Gobierno nos explique, por qué no, municipios como Rivera, como Gigante, como La Argentina, como Pitalito, como Isnos, no están incluidos en las Zomac, porque han excluido municipios que en el pasado han sido signos de la violencia, signo de la confrontación armada, municipios donde se entregaron vidas humanas, donde las familias perdieron  a sus padres, a sus hijos, a sus hermanos”.

El debate se desarrollará sobre las 10 de la mañana en el Salón Boyacá del Congreso de la República.