La Nación
Los delitos que han subido y han bajado en Neiva 1 30 noviembre, 2022
NEIVA

Los delitos que han subido y han bajado en Neiva

La Secretaría de Gobierno entregó parcialmente un informe sobre los principales indicadores de inseguridad en Neiva. Anunció a qué se compromete y cuáles son las mayores preocupaciones. Adicionalmente, esto es lo que proponen los candidatos presidenciales en el tema.

 

CATERIN MANCHOLA

huila@lancion.com.co

 

Para el secretario de Gobierno de Neiva, Faiver Hoyos Hernández,  en materia de seguridad ciudadana, indudablemente el homicidio es el delito que más les preocupa como administración municipal, aunque el porcentaje de casos se ha frenado. Sin embargo, los hurtos a personas van al alza al igual que de motocicletas.

De acuerdo con el funcionario, en materia de homicidios, “para fortuna, las cifras hoy nos están favoreciendo”. Dijo, sin precisar el número ni el porcentaje, pero habló de “una leve reducción frente al año 2021, que fue un año bastante violento inclusive frente a otros años”.

Recordó que en enero, luego de las fiestas decembrinas, hubo un incremento, no obstante, “de febrero hasta abril la reducción ha sido notoria y creemos que vamos a cerrar un primer semestre con unas cifras muy favorables protegiendo la vida”, anunció.

Se refirió entonces a que continuarán enfocados en el hurto a residencias, a comercio y de celulares.

Según sus cifras, actualmente el hurto de celular se ha reducido en un 15%, el hurto a comercio en un 22% y el hurto a residencias lo han frenado en un 20%.

Mientras que en materia de robos a personas van “perdiendo”, pues ha habido un incremente del 10%. Solo en motocicletas la variación es del 20% y de vehículos también ha subido. “Pero estamos trabajando para poder generar estrategias que le permitan a Neiva tener tranquilidad y que al final estemos entregando un resultado muy favorable”, dijo.

Contextualizó que han trabajado junto con la Policía Nacional, Ejército y Fiscalía y esto les ha permitido reducir los delitos sexuales en un 22%, así mismo, en lesiones personales la contracción es del 80% y en extorsión del 30% frente al año anterior. Vale resaltar que a la fecha no se han presentado secuestros que fue otro hecho registrado en años anteriores.

Pese a ser consultada reiteradamente y durante dos días por LA NACIÓN para brindar más claridad sobre los indicadores delictivos a la opinión pública, la Policía Metropolitana de Neiva se abstuvo de entregar los datos.

Así mismo, el Secretario de Gobierno se excusó y finalmente hasta el cierre de esta edición, tras cuatro días de espera, no había entregado cifras concretas en el tema.

Las denuncias

Por su parte el Secretario de Gobierno sí se refirió a las denuncias ciudadanas ante las autoridades competentes, resaltando que estas además de proveer información acerca de la evolución de los delitos, también son fuente esencial para tener argumentos suficientes a la hora de realizar una judicialización efectiva.

De acuerdo con el funcionario, muchas personas no se acercan a denunciar por diversas razones y han preferido últimamente hacerlo a través de las redes sociales, y eso “genera un impacto negativo, es decir una mala percepción a la seguridad. Y desafortunadamente esa espectacularidad de la denuncia cuando se trata de un robo por ejemplo, termina siendo más vista y más compartida que cuando se captura un actor delincuencial”, subrayó.

Para incentivar la denuncia, se han creado estrategias de motivación, como recompensas de dinero en efectivo.

Las campañas

Entre las campañas que han emprendido para frenar los diferentes delitos, Hoyos Hernández mencionó en primer lugar la relacionada con ‘no dar papaya’, y precisó que han “enfatizado en las campañas de prevención de los riesgos psicosociales que propician que los neivanos sean víctimas de algún delito o violencia cotidiana”.

A la par de ello, otras estrategias que involucran a toda la sociedad, como:

-“Soy buen ciudadano cuando respeto la norma”.

-“Soy buen ciudadano cuando me responsabilizo de mi mascota”.

-“No al reclutamiento forzado”.

-“Cero violencia=familia feliz”.

– “Soy buen vecino”.

– “Porque me amo: no al consumo”.

“Libera tu estrés: protégete en casa”.

“No más salvajes en la calle”.

-“Aula vida y paz”.

-“Cuidemos nuestra vida y la de los demás”.

– el Plan Cerco.

Finalmente, el Secretario anunció que seguirán “dando los apoyos logísticos y operativos que nos ordene el señor Alcalde Gorky Muñoz Calderón a la fuerza pública, con quien trabajamos de manera articulada. Trabajar en equipo es lo que nos ha permitido mostrar resultados importantes en los distintos operativos. El Ministerio del Interior destaca a Neiva como una de las ciudades que más apuestas ha estructurado en pro de la seguridad. Aquí no pensamos únicamente en pagar una recompensa, sino en diseñar una agenda preventiva”, concluyó.

 

Propuestas de los candidatos para mejorar la seguridad ciudadana

Gustavo Petro

-Garantizar el derecho a la alimentación, al cuidado y la educación inicial en el amor, el juego y el arte a la primera infancia y la niñez.

-Garantizar el derecho a que los jóvenes culminen el bachillerato.

-Asistir a una gran movilización artística, cultural y deportiva que alimente la sensibilidad, la creación y la vida sana.

-Garantizar el derecho a la salud sin ningún tipo de barreras y a la pensión vitalicia y universal; las familias gozarán del mínimo vital de agua, energía, internet, servicios públicos y a una vivienda.

-Cambiar la forma en la que se miden los resultados en seguridad, para que no sea solo la tasa de homicidios, sino también el bienestar de la Fuerza Pública y al bienestar ciudadano.

– Reformar progresivamente las FFAA primando el bienestar y la educación.

-Una nueva Policía que garantice la convivencia y seguridad humana. Y que sea reubicada en el Ministerio de Interior.

 

Sergio Fajardo

-Poner el respeto por la vida y los Derechos Humanos en el centro.

-Concretamente en las ciudades, abordará tres frentes: la seguridad, la justicia y la convivencia ciudadana.

-Se incluye el aumento del pie de fuerza y la transformación de los Comandos de Atención Inmediata –CAI, en Centros de Atención Integral a la Ciudadanía.

– Un plan de descongestión judicial para los delitos que más afectan a los ciudadanos (hurto, violencia basada en género y homicidios).

– Un programa nacional de cultura ciudadana para la convivencia.

-Construir oportunidades con habilidades para la vida, el deporte, la cultura y la recreación, crear entornos protectores para los jóvenes más vulnerables.

-Lograr el control territorial, el control institucional y el desarrollo integral del territorio.

-Crear el Ministerio de Seguridad y Convivencia Ciudadana para dar un carácter civil a la policía.

 

Federico Gutiérrez

-Crear leyes antimafia para atacar las estructuras criminales en su funcionamiento, sus dirigentes, sus negocios y su plata.

-Crear una Unidad Nacional Contra Atracos que de la mano de la rama judicial frenará además la reincidencia.

– Profesionalización y especialización de la Fuerza Pública con formación en derechos humanos, ciberseguridad, inteligencia, e investigación criminal.

-Sustitución de cultivos. Visión de la adicción como un problema de salud pública. Desarticular la cadena del narcotráfico.

– Trabajar con las barras populares en todo el país, para que cada partido sea una fiesta y no una batalla.

-Combatir las disidencias.