La Nación
“No es un festivo de vacaciones, ni de fiestas y ‘pachangas’” 1 28 marzo, 2024
ACTUALIDAD

“No es un festivo de vacaciones, ni de fiestas y ‘pachangas’”

Así lo afirmó ayer el presidente Iván Duque al destacar que “la responsabilidad de cuidarnos es de todos”.

 

Los casos de covid-19 en Colombia siguen en aumento, por esto, el presidente Iván Duque, durante su programa diario ‘Prevención y Acción’, envió un contundente mensaje a los colombianos, advirtiendo que no es momento “para estar relajados”.

“Este será un fin de semana con un festivo y, por supuesto, tenemos que tener claro que este no es momento de rumbas ni de ‘pachangas’, que este no es momento para estar relajados ni para ponernos de ruana las normas, no es un momento para desconocer los lineamientos de bioseguridad que han sido orientados por las autoridades locales y el Gobierno Nacional”, señaló.

El Jefe de Estado aclaró que “la responsabilidad de cuidarnos es de todos” y agregó que “el Gobierno Nacional, los alcaldes y gobernadores podemos tomar medidas, pero se requiere del concurso de todos los ciudadanos. La responsabilidad y la cultura ciudadana”.

Y, además el presidente afirmó que “para que nadie pretenda pasar por encima de las normas”, ha solicitado al director general de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa mayores controles en las vías del país.

“Le hemos pedido al director general de la Policía Nacional que ejerzamos todos los controles necesarios en las principales arterias viales. Este no es un puente festivo para salir de paseo, y mucho menos a exponer a que transite el virus, seguimos en alerte, sin bajar la guardia, protegiéndonos”.

A su vez, el general envió un mensaje resaltando que “hay que cumplir las normas y evitar salir de las ciudades, seguimos en máxima alerta. Están prohibidas las salidas recreativas y los paseos a los ríos, es necesario también moderar el consumo de alcohol. Haremos presencia en las calles evitando las fiestas clandestinas, revisando bares, discotecas, billares y casas de lenocinio”.

“Colombia ha mostrado hasta ahora, inclusive con el crecimiento de los últimos días, cifras que son alentadoras comparativamente con el mundo, pero no podemos entrar en un ambiente de frescura, de relajamiento, o sencillamente creer que las cosas no van a ocurrir”, comentó el presidente de los colombianos y también aclaró que hay que “convivir con este virus”.

“La vacuna no estará lista antes de un año, por lo tanto, tendremos que convivir con este virus y la mejor manera es tomando todas las precauciones, como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado constante de manos, seguir los protocolos, evitar las aglomeraciones y algo que es muy importante es proteger a los sectores que tienen mayor vulnerabilidad, donde la letalidad se concentra mayoritariamente. Ahí las personas mayores de 70 años deben estar en aislamiento, su protección nos minimiza la mortalidad y por supuesto en los casos donde tenemos comorbilidades y preexistencias severas”, recordó el mandatario.