La Nación
“No es una opción viable encerrarnos” 1 10 julio, 2020
ACTUALIDAD

“No es una opción viable encerrarnos”

Así respondió el presidente Iván Duque tras la sugerencia de fijar una cuarentena estricta en el país por el aumento de casos.

 

E presidente, Iván Duque, en su espacio diario, en el que responde preguntas de los colombianos y hace anuncios frente a la pandemia, aseguró que no es una alternativa viable decir que “vamos a encerrarnos hasta que aparezca una vacuna”. Para que esto no suceda, el mandatario afirmó que se tendrán más de 4.000 ventiladores en las próximas seis o siete semanas para fortalecer nuestro sistema de salud. Según el presidente, Colombia recibió la pandemia siendo uno de los países con más unidades de cuidados intensivos por cada millón de habitantes.

El jefe de Estado hizo además un nuevo llamado para que los colombianos aprendan a convivir con la covid-19, en medio de la curva ascendente de contagios que se ha presentado en los últimos días.

“No es una opción viable encerrarnos hasta que aparezca una vacuna. Tenemos que aprender a convivir con este virus y tenemos que ganarle. Le ganamos con cultura ciudadana, con el distanciamiento físico, cumpliendo los protocolos, y sobre todo entendiendo que nos cuidamos y protegemos entre todos”, aseguró.

Duque resaltó la importancia de proteger la vida, pero también los empleos y la viabilidad de las empresas.

“No podemos caer en el derrotismo de creer que no hemos sido lo suficientemente juiciosos, y entonces la única alternativa tiene que ser encerrarnos. Nosotros los colombianos tenemos que demostrar que es nuestra disciplina, nuestra cultura ciudadana la que nos saca adelante”, agregó Duque.

Sin embargo, el mandatario afirmó que se podrían tomar medidas más estrictas, pero de manera “sectorizada”.

“Podemos tomar medidas sectorizadas, focalizadas, donde tengamos que hacer el endurecimiento necesario. Lo haremos, pero, sobre todo nuestro espíritu tiene que ser el de salir adelante”, dijo el presidente.

Cabe resaltar, que el sábado pasado la alcaldesa Claudia López afirmó que solicitará mañana al Gobierno Nacional regresar a una cuarentena estricta en la capital del país debido al aumento de los contagios. “No se tendría que volver a cuarentena estricta si la capacidad hospitalaria hubiera crecido al ritmo de la pandemia, argumentó la mandataria. “Ya vimos que los tapabocas no pueden hacer milagros. La mitad de personas que entra a las UCI puede morir”, añadió López.